Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz

109 Páginas

Autores:
Domínguez Soacha, María Esmeralda
González Moreno, Leidy Carolina
Homez Guerra; Diana Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1381
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1381
Palabra clave:
Canon
Poesía
Literatura
Pedagogía
Investigación
Poetry
Literature
Pedagogy
Research
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_6010f7bcdd8c4a1c3970bf9a108b2032
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1381
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz
title Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz
spellingShingle Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz
Canon
Poesía
Literatura
Pedagogía
Investigación
Poetry
Literature
Pedagogy
Research
title_short Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz
title_full Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz
title_fullStr Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz
title_full_unstemmed Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz
title_sort Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz
dc.creator.fl_str_mv Domínguez Soacha, María Esmeralda
González Moreno, Leidy Carolina
Homez Guerra; Diana Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Domínguez Soacha, María Esmeralda
González Moreno, Leidy Carolina
Homez Guerra; Diana Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Canon
Poesía
Literatura
Pedagogía
Investigación
topic Canon
Poesía
Literatura
Pedagogía
Investigación
Poetry
Literature
Pedagogy
Research
dc.subject.eng.fl_str_mv Poetry
Literature
Pedagogy
Research
description 109 Páginas
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-19T20:09:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-19T20:09:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Domínguez Soacha, María Esmeralda; González Moreno, Leidy Carolina y Homez Guerra; Diana Viviana. Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz.Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1381>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T0830 103
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3422
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1381
identifier_str_mv Domínguez Soacha, María Esmeralda; González Moreno, Leidy Carolina y Homez Guerra; Diana Viviana. Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz.Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1381>
T0830 103
CD 3422
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1381
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2012
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educacón a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a33fd26-d214-44d5-8c5c-8ad4d6ad8bb6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e0a30548-d82e-419e-ad9b-005a16ca3261/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be014849-73e6-4255-b0bf-344526cae109/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/54900a3e-0e68-43fc-8b86-4acca0e9d16f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/35662e18-6d9e-42cc-814b-1485e8ba2bca/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/af978826-639b-497a-8798-1ba5ba772957/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/916c858c-c8ae-4a44-8c3d-c820b9b785f8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ff99b17-80fc-4081-b9f2-7c9e7574737d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/da6ce750-ddbb-45b6-9686-aee28bef8464/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db0f69c8-524c-4bbc-be45-739e3f133900/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c30a562cae23b8a51c7c4758a90976d1
00b72490fc907c28b5b9bca6e77bac05
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
fda13080e892f3f68def2b8b70227968
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
cd6a4356cd4f20e5ca740933636d0e79
ce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2
8c3fe27b7aecbfa8e94593d2a7773ea0
39f7f471eca17eb321cacc689b276d0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167801422675968
spelling Domínguez Soacha, María Esmeralda8f687d27-a7b0-4e0c-b4f3-8be3787d9b8d-1González Moreno, Leidy Carolina47270d2c-e65e-449e-9d04-5ce0fdd0da40-1Homez Guerra; Diana Viviana92faedba-ce2f-4fdc-b939-f0737e8acc4f-12015-05-19T20:09:50Z2015-05-19T20:09:50Z2012109 PáginasMediante el proceso de recolección y observación del canon formativo poético realizado en el grado primero de la institución educativa Germán Pardo García sede La Paz del departamento del Tolima, se determinó una ausencia significativa del género poético dentro del canon de enseñanza que allí se lleva a cabo. Por tal motivo se planteó la necesidad de incluir la poesía en el canon formativo e implementarlo mediante estrategias pedagógicas. Para tal fin se llevó a cabo una serie de actividades, como primera medida se inició un rastreo bibliográfico del género poético, que tuvo como objetivo seleccionar el canon formativo para el grado primero. Para esto, se aplicaron las categorías de valor estética, pertinencia y relación con el contexto, obteniendo como resultado una antología poética de la cual se desprendían los poemas pertinentes para abordar una propuesta pedagógica encaminada a mostrarles a los niños la importancia de la poesía, orientada a desarrollar el canon formativo propuesto en el grado ya mencionado. Se hace necesario resaltar que para llegar a este punto, previamente se realizaron entrevistas a los padres de familia, docentes y cuerpo estudiantil, se analizaron los puntos de vista que tenían acerca de las obras literarias allí trabajadas, de igual forma se hizo un bosquejo que permitió identificar las necesidades de la población estudiantil. En este orden de ideas, la investigación buscó la respuesta a la necesidad de implementar el género poético y estrategias metodológicas con los estudiantes de la institución educativa Germán Pardo García sede La Paz. El trabajo que se presenta a continuación da cuenta de todas las fases y resultados adquiridos en el proceso.ABSTRACT. Through the process of collection and observation of training poetic canon made in the first degree of the school headquarters Germain Garcia Pardo La Paz department of Tolima, we found a significant lack of poetic genre in the canon of teaching that takes place there . For this reason it was considered necessary to include in the canon of poetry and implement training through teaching strategies. To this end, carried out a series of activities as a first step began tracking bibliographic poetic genre, which had as its objective the training fee for the first degree. For this, we applied the categories of aesthetic value, relevance and relationship to the context, resulting in a poetry anthology which fell off the poems relevant to a pedagogical approach designed to show children the importance of poetry, oriented to develop the training fee proposed in the aforementioned degree. It is necessary to note that to reach this point, previously conducted interviews with parents, teachers and student body, we analyzed the views they had about literary worked there, just as it did a sketch identified the needs of the student population. In this vein, the study sought the answer to the need to implement the poetic genre and methodological strategies with students of the school headquarters Germain Garcia Pardo La Paz. The work presented here accounts for all phases and outcomes achieved in the process.ADVERTENCIA El programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por las autoras del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima.INTRODUCCIÓN 16 1. PROBLEMA 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. OBJETIVOS 20 3.1 OBJETIVO GENERAL 20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 4. MARCO TEÓRICO 21 4.1 MARCO LEGAL 21 4.2 MARCO PEDAGÓGICO 22 4.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 26 4.3.1 Poesía 27 4.3.2 Canon literario 27 4.3.3 Investigación formativa 28 5. DISEÑO METODOLÓGICO 30 5.1 RASTREO BIBLIOGRÁFICO 30 5.2 APLICACIÓN DE LA CATEGORÍAS DE VALORACIÓN 31 5.2.1 Valoración estética 31 5.2.2 Valoración de pertinencia 31 5.2.3 Relación con el contexto 31 5.4 RESEÑA CRÍTICA 32 5.5 DISEÑO DE LA PROPUESTA 32 5.6 APLICACIÓN DE LA PROPUESTA 32 6. PONENCIA 33 7. ANTOLOGÍA POÉTICA 39 8. RESEÑA CRÍTICA 51 9. PROPUESTA PEDAGÓGICA 56 10. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 73 10.1 ANÁLISIS COMPARATIVO 97 11. CONCLUSIONES 102 12. RECOMENDACIONES 103 13. REFERENCIAS 104 14. ANEXOS 106application/pdfDomínguez Soacha, María Esmeralda; González Moreno, Leidy Carolina y Homez Guerra; Diana Viviana. Canón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La Paz.Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1381>T0830 103CD 3422https://repository.ut.edu.co/handle/001/1381spaIbagué : Universidad del Tolima, 2012Instituto de Educacón a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CanonPoesíaLiteraturaPedagogíaInvestigaciónPoetryLiteraturePedagogyResearchInstituto de Educacón a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaGamboa Bobadilla, Carlos Arturo (Director).PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaCanón literatio para incentivar la sensibilidad poética comunicativa de los estudiantes del grado primero del centro educativo Germán Pardo Sede La PazTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2012-Cánon literario para incentivar las sensibilidad poética-comunicativa de los estudiantes del grado 1o. del centro educativo Germán Pardo.pdfRIUT-JCCA-spa-2012-Cánon literario para incentivar las sensibilidad poética-comunicativa de los estudiantes del grado 1o. del centro educativo Germán Pardo.pdfapplication/pdf3087875https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a33fd26-d214-44d5-8c5c-8ad4d6ad8bb6/downloadc30a562cae23b8a51c7c4758a90976d1MD51RIUT-JCCA-spa-2012-Domínguez Soacha, María Esmeralda.pdfRIUT-JCCA-spa-2012-Domínguez Soacha, María Esmeralda.pdfapplication/pdf1050562https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e0a30548-d82e-419e-ad9b-005a16ca3261/download00b72490fc907c28b5b9bca6e77bac05MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be014849-73e6-4255-b0bf-344526cae109/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/54900a3e-0e68-43fc-8b86-4acca0e9d16f/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/35662e18-6d9e-42cc-814b-1485e8ba2bca/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/af978826-639b-497a-8798-1ba5ba772957/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2012-Cánon literario para incentivar las sensibilidad poética-comunicativa de los estudiantes del grado 1o. del centro educativo Germán Pardo.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2012-Cánon literario para incentivar las sensibilidad poética-comunicativa de los estudiantes del grado 1o. del centro educativo Germán Pardo.pdf.txtExtracted texttext/plain161381https://repository.ut.edu.co/bitstreams/916c858c-c8ae-4a44-8c3d-c820b9b785f8/downloadcd6a4356cd4f20e5ca740933636d0e79MD57RIUT-JCCA-spa-2012-Domínguez Soacha, María Esmeralda.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2012-Domínguez Soacha, María Esmeralda.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ff99b17-80fc-4081-b9f2-7c9e7574737d/downloadce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2012-Cánon literario para incentivar las sensibilidad poética-comunicativa de los estudiantes del grado 1o. del centro educativo Germán Pardo.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2012-Cánon literario para incentivar las sensibilidad poética-comunicativa de los estudiantes del grado 1o. del centro educativo Germán Pardo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6957https://repository.ut.edu.co/bitstreams/da6ce750-ddbb-45b6-9686-aee28bef8464/download8c3fe27b7aecbfa8e94593d2a7773ea0MD59RIUT-JCCA-spa-2012-Domínguez Soacha, María Esmeralda.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2012-Domínguez Soacha, María Esmeralda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12822https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db0f69c8-524c-4bbc-be45-739e3f133900/download39f7f471eca17eb321cacc689b276d0fMD510001/1381oai:repository.ut.edu.co:001/13812023-03-24 17:47:17.544http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=