ACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS DE LA PINTURA PARA LA ESTIMULACION DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS EN CENTRO DE DESARROLLO KIDAMA

Esta investigación titulada Actividades Grafo plásticas De La Pintura Para El Desarrollo De La Motricidad Fina En Niños De 4 A 7 Años En Centro De Desarrollo KIDAMA tiene como objetivo estimular la motricidad fina a partir de actividades grafo plásticas específicas de la pintura, aportando a la capa...

Full description

Autores:
CUBILLOS OCAMPO, PAULA ANDREA
MORALES GUERRERO, ANGIE LISETH
HERNANDEZ ORTIZ, BLANCA EDILMA
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3963
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3963
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Capacidad creativa
Grafo plásticas
Motricidad fina
Arte
Educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_5f20804a58e2efdea861916d4e4e9276
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3963
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS DE LA PINTURA PARA LA ESTIMULACION DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS EN CENTRO DE DESARROLLO KIDAMA
title ACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS DE LA PINTURA PARA LA ESTIMULACION DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS EN CENTRO DE DESARROLLO KIDAMA
spellingShingle ACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS DE LA PINTURA PARA LA ESTIMULACION DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS EN CENTRO DE DESARROLLO KIDAMA
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Capacidad creativa
Grafo plásticas
Motricidad fina
Arte
Educación
title_short ACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS DE LA PINTURA PARA LA ESTIMULACION DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS EN CENTRO DE DESARROLLO KIDAMA
title_full ACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS DE LA PINTURA PARA LA ESTIMULACION DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS EN CENTRO DE DESARROLLO KIDAMA
title_fullStr ACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS DE LA PINTURA PARA LA ESTIMULACION DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS EN CENTRO DE DESARROLLO KIDAMA
title_full_unstemmed ACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS DE LA PINTURA PARA LA ESTIMULACION DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS EN CENTRO DE DESARROLLO KIDAMA
title_sort ACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS DE LA PINTURA PARA LA ESTIMULACION DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS EN CENTRO DE DESARROLLO KIDAMA
dc.creator.fl_str_mv CUBILLOS OCAMPO, PAULA ANDREA
MORALES GUERRERO, ANGIE LISETH
HERNANDEZ ORTIZ, BLANCA EDILMA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv VELÁSQUEZ VACCA, ALEXANDER
dc.contributor.author.none.fl_str_mv CUBILLOS OCAMPO, PAULA ANDREA
MORALES GUERRERO, ANGIE LISETH
HERNANDEZ ORTIZ, BLANCA EDILMA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::372 - Educación primaria
topic 370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Capacidad creativa
Grafo plásticas
Motricidad fina
Arte
Educación
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Capacidad creativa
Grafo plásticas
Motricidad fina
Arte
Educación
description Esta investigación titulada Actividades Grafo plásticas De La Pintura Para El Desarrollo De La Motricidad Fina En Niños De 4 A 7 Años En Centro De Desarrollo KIDAMA tiene como objetivo estimular la motricidad fina a partir de actividades grafo plásticas específicas de la pintura, aportando a la capacidad creadora partiendo desde la problemática en los espacios de formación donde los tiempos se han venido retrasando dejando procesos importantes de la infancia y el desarrollo a medio camino, lo que está generando grandes vacíos en la población mayor como problemas de ortografía, redacción, entre otros, todo generado por no mantener las etapas y tiempos de desarrollo en las primeras edades, innovamos en este espacio desde la implementación del PPA que contiene tres unidades didácticas evaluadas desde tres diarios de campos, cada una con diversas actividades el cual los niños pasan por diferentes momentos en el descubrimiento de técnicas grafo plásticas a través de pintura y elementos de posible alcance en el entorno; fuera de estimular y formatéese el agarre de pinza que es fundamental en el desarrollo de la escritura, también se adquirieron habilidades adecuadas en cada etapa del proceso, posterior a ello se incentivó el proceso creativo de cada niño aportando las diversas formas de expresión que estas técnicas permiten. Como resultado las grafo plásticas influyeron positivamente en el fortalecimiento a los conocimientos cuanto a los procesos creativos y el desarrollo motriz fino, lo que contribuyó a prevenir posibles dificultades en este aspecto, no obstante, se tuvieron expectativas de roles positivos como la participación, la comunicación y los aportes, sin embargo en los negativos se pudo concluir en que al ser una población con edades diferentes sus focalizaciones e intereses variaban según el descubrimiento de cada uno, de igual forma los materiales eran recibidos de buena forma con los niños ya habían pasado por el desarrollo sensorial que los otros, si bien es cierto cada edad tiene un proceso sensorial diferente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-31T16:44:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-31T16:44:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3963
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3963
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 138 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv BOGOTÁ D.C
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Artística
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/17a498c7-f291-4d21-abc3-e15d9c4c3e7f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/02329d6c-6a6a-4214-b0f9-2767099e7366/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/01580a04-22b0-43ef-b028-d11574582665/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36e64b93-da8f-40d8-978f-f9ad3437e626/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81a04f21b32ab2e865fa11b8fc08c083
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
9cc9e5549b0c160c68eef3da5956b547
a6672700d19f4e24d7ea7ba9efbd20c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171757332201472
spelling VELÁSQUEZ VACCA, ALEXANDER9e1b0be4-41a0-4f99-ba2c-e529871a0ba2-1CUBILLOS OCAMPO, PAULA ANDREA7dd2cb10-14cb-47e3-8e49-e39e81aec279-1MORALES GUERRERO, ANGIE LISETH24ddcaee-f573-402c-9953-294c9e849f81-1HERNANDEZ ORTIZ, BLANCA EDILMA17dec67a-ad71-4d93-a9f8-8bd282acdba7-12024-10-31T16:44:18Z2024-10-31T16:44:18Z2024Esta investigación titulada Actividades Grafo plásticas De La Pintura Para El Desarrollo De La Motricidad Fina En Niños De 4 A 7 Años En Centro De Desarrollo KIDAMA tiene como objetivo estimular la motricidad fina a partir de actividades grafo plásticas específicas de la pintura, aportando a la capacidad creadora partiendo desde la problemática en los espacios de formación donde los tiempos se han venido retrasando dejando procesos importantes de la infancia y el desarrollo a medio camino, lo que está generando grandes vacíos en la población mayor como problemas de ortografía, redacción, entre otros, todo generado por no mantener las etapas y tiempos de desarrollo en las primeras edades, innovamos en este espacio desde la implementación del PPA que contiene tres unidades didácticas evaluadas desde tres diarios de campos, cada una con diversas actividades el cual los niños pasan por diferentes momentos en el descubrimiento de técnicas grafo plásticas a través de pintura y elementos de posible alcance en el entorno; fuera de estimular y formatéese el agarre de pinza que es fundamental en el desarrollo de la escritura, también se adquirieron habilidades adecuadas en cada etapa del proceso, posterior a ello se incentivó el proceso creativo de cada niño aportando las diversas formas de expresión que estas técnicas permiten. Como resultado las grafo plásticas influyeron positivamente en el fortalecimiento a los conocimientos cuanto a los procesos creativos y el desarrollo motriz fino, lo que contribuyó a prevenir posibles dificultades en este aspecto, no obstante, se tuvieron expectativas de roles positivos como la participación, la comunicación y los aportes, sin embargo en los negativos se pudo concluir en que al ser una población con edades diferentes sus focalizaciones e intereses variaban según el descubrimiento de cada uno, de igual forma los materiales eran recibidos de buena forma con los niños ya habían pasado por el desarrollo sensorial que los otros, si bien es cierto cada edad tiene un proceso sensorial diferente.According to Paula Serrano ¨the development of fine motor skills is essential for the interaction of the child with his surroundings, and he needs it every time he relates to things and uses tools, in the activities of daily life. Its maturity begins at birth, and always in constant relation to gross motor development (p.32). ) with the above we emphasize this research entitled - Activities Grafo-plastic Painting For The Development Of Fine Motor Development In Children From 4 To 7 Years In Development Center KIDAMA, aiming to Stimulate fine motor skills from specific grapho-plastic activities of painting, contributing to the creative capacity starting from the problematic in the spaces of formation where the times have been delayed leaving important processes of childhood and development without strengthening, which is generating large gaps when it reaches adulthood, such as spelling problems, writing, among others, all generated by not maintaining the stages and times of development in the early ages, we innovate in this space from implementation. of the PPA that contains three didactic units valued from three field diaries, each one with diverse activities in which the children go through different moments in the discovery of grapho-plastic techniques through painting and elements of possible reach in the environment; out of stimulating and strengthening the pincer grasp that is fundamental in the development of writing, also adequate abilities were acquired in each stage of the process, after that the creative process of each child was stimulated contributing with the diverse forms of expression that these techniques allow. As a result, the grapho-plastic activities had a positive influence on the search for strengthening knowledge positively in terms of creative processes and motor development, which contributed to prevent possible difficulties in this aspect, there were also expectations of positive roles such as participation, communication and contributions, However, in the negative ones, we can conclude that being a population with different ages, their focus and interests varied according to the discovery of each one, in the same way the materials were received in a good way with the children who had already gone through the sensory development as the others, although it is true that each age has a different sensory process.Keywords: creative ability, grapho-plastic,tools, art and education.PregradoLicenciado en Educación Artística3.8138 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3963Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaBOGOTÁ D.CLicenciatura en Educación ArtísticaTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::372 - Educación primariaEducaciónCapacidad creativaGrafo plásticasMotricidad finaArteEducaciónACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS DE LA PINTURA PARA LA ESTIMULACION DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS EN CENTRO DE DESARROLLO KIDAMATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTesis final 1.pdfTesis final 1.pdfapplication/pdf5262471https://repository.ut.edu.co/bitstreams/17a498c7-f291-4d21-abc3-e15d9c4c3e7f/download81a04f21b32ab2e865fa11b8fc08c083MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/02329d6c-6a6a-4214-b0f9-2767099e7366/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTesis final 1.pdf.txtTesis final 1.pdf.txtExtracted texttext/plain101893https://repository.ut.edu.co/bitstreams/01580a04-22b0-43ef-b028-d11574582665/download9cc9e5549b0c160c68eef3da5956b547MD53THUMBNAILTesis final 1.pdf.jpgTesis final 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7733https://repository.ut.edu.co/bitstreams/36e64b93-da8f-40d8-978f-f9ad3437e626/downloada6672700d19f4e24d7ea7ba9efbd20c1MD54001/3963oai:repository.ut.edu.co:001/39632024-11-01 03:00:59.926https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=