Deserción en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima desde el año 2012-a al 2018-A

63 p.

Autores:
Ramírez Cortés, Ángela Patricia
Riaño Sierra, Yuly Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3619
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3619
Palabra clave:
estudiantes universitarios
pedagogía
deserción
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_5ed84975f8097f0f26f2654fc04d2b1b
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3619
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Deserción en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima desde el año 2012-a al 2018-A
title Deserción en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima desde el año 2012-a al 2018-A
spellingShingle Deserción en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima desde el año 2012-a al 2018-A
estudiantes universitarios
pedagogía
deserción
title_short Deserción en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima desde el año 2012-a al 2018-A
title_full Deserción en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima desde el año 2012-a al 2018-A
title_fullStr Deserción en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima desde el año 2012-a al 2018-A
title_full_unstemmed Deserción en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima desde el año 2012-a al 2018-A
title_sort Deserción en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima desde el año 2012-a al 2018-A
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Cortés, Ángela Patricia
Riaño Sierra, Yuly Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Cortés, Ángela Patricia
Riaño Sierra, Yuly Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv estudiantes universitarios
pedagogía
deserción
topic estudiantes universitarios
pedagogía
deserción
description 63 p.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-01T20:38:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-01T20:38:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3619
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3619
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3d57fa6c-b125-47af-9cdb-58277cd322bb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1c586404-edad-4188-93ae-87314077a165/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/63245c9f-6c1a-48ef-a9c2-6eb76cfe5218/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4720656f-8471-489d-bfa7-e98a2ffc921b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de3e76d7-7216-449a-b264-7c2c05d94b0c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f17758a2-688a-47ed-aa6b-232ddbea9bc7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/daa5bc9c-77b8-4b23-bf37-a38b5e1b4df4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 320c76ca32740cf6e5f9f0b2909bfeee
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
eb3cf1142021dd0ecf246b99c5289c29
fab6cec0378f86e39818bf29885af1a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402424271994880
spelling Ramírez Cortés, Ángela Patricia00f05db0-26a1-4c60-87ab-4aa4d37b059a-1Riaño Sierra, Yuly Nataliae2c99251-dc54-4d58-bf67-3b9e783180e1-1Ibagué, Tolima, Colombia2022-09-01T20:38:54Z2022-09-01T20:38:54Z202163 p.El propósito del presente proyecto de investigación realizar un estudio de la deserción en el programa de pregrado de la Licenciatura en Lengua Castellana de la universidad del Tolima 2012A – 2018A de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima. En el estudio se toma como referentes los trabajos realizados en este mismo campo a nivel regional, Nacional e internacional. La propuesta busca identificar los múltiples factores, sus causas y efectos que influyen como determinantes sociales, culturales y académicos que son determinantes directos e indirectos de la deserción. La deserción académica tiene incidencia en el orden institucional, familiar y económico que genera pérdidas de costos de oportunidad social, así la deserción afecta la productividad laboral calificada e incide en los retornos educativos de los estudiantes desertores y por ende del capital humano que son motor del desarrollo de las comunidades modernas. El propósito es determinar, caracterizar y sistematizar una estrategia institucional que permita la conformación de línea base y la implementación de metodología para identificar y trazar estrategias para evaluar los múltiples factores, causas y efectos que influyen en la deserción escolar. Factores sociales, culturales y académicos que pueden ser determinantes directos e indirectos de la deserción en el programa de pregrado de Licenciatura en Lengua Castellana. Esto con el propósito de generar alertas tempranas sobre el potencial de deserción, trazar e implementar políticas y materializar en el corto, mediano y largo plazo, las directrices mediante estrategias de contingencia que mitiguen este problema social en busca de la optimización de los indicadores de retención escolar que impactan la calidad de vida en beneficio del colectivo social. Palabras clave: Análisis de datos, deserción, pedagogía.The purpose of this research project carried out a study of desertion in the undergraduate program of the bachelor's degree in Spanish language of the University of Tolima 2012A – 2018A of the Faculty of Education of the University of Tolima. The study takes as a reference the work carried out in this same field at a regional, national and international level. The proposal seeks to identify the multiple factors, their causes and effects that influence as social, cultural and academic determinants that are direct and indirect determinants of desertion. Academic dropout has an impact on the institutional, family and economic order that generates losses in social opportunity costs, thus dropout affects qualified labor productivity and affects the educational returns of dropout students and therefore the human capital that are the driving force behind the development of modern communities. The purpose is to determine, characterize and systematize an institutional strategy that allows the establishment of a baseline and the implementation of a methodology to identify and draw up strategies to evaluate the multiple factors, causes and effects that influence school dropout. Social, cultural and academic factors that can be direct and indirect determinants of dropout from the undergraduate degree program in Spanish language. This with the purpose of alerting early alerts about the potential for desertion, drawing up and implementing policies and materializing in the short, medium and long term, the guidelines through contingency strategies that mitigate this social problem in search of the optimization of retention indicators. school that impacts the quality of life for the benefit of the social group. Keywords: Data analysis, desertion, pedagogy.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3619spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2estudiantes universitariospedagogíadeserciónFacultad de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Lengua CastellanaRodríguez Márquez, Miguel Armando - DirectorRivera Clavijo, Sergio Andrés - CodirectorPregradoLicenciada en Lengua CastellanaDeserción en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima desde el año 2012-a al 2018-ATrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-2021-Deserción en el programa de Licenciaura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima.pdfRIUT-2021-Deserción en el programa de Licenciaura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima.pdfapplication/pdf1902870https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3d57fa6c-b125-47af-9cdb-58277cd322bb/download320c76ca32740cf6e5f9f0b2909bfeeeMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1c586404-edad-4188-93ae-87314077a165/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/63245c9f-6c1a-48ef-a9c2-6eb76cfe5218/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4720656f-8471-489d-bfa7-e98a2ffc921b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de3e76d7-7216-449a-b264-7c2c05d94b0c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-2021-Deserción en el programa de Licenciaura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima.pdf.txtRIUT-2021-Deserción en el programa de Licenciaura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima.pdf.txtExtracted texttext/plain92980https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f17758a2-688a-47ed-aa6b-232ddbea9bc7/downloadeb3cf1142021dd0ecf246b99c5289c29MD56THUMBNAILRIUT-2021-Deserción en el programa de Licenciaura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima.pdf.jpgRIUT-2021-Deserción en el programa de Licenciaura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8688https://repository.ut.edu.co/bitstreams/daa5bc9c-77b8-4b23-bf37-a38b5e1b4df4/downloadfab6cec0378f86e39818bf29885af1a9MD57001/3619oai:repository.ut.edu.co:001/36192023-03-24 17:48:36.709https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=