La expresión plástica como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del grado jardín en el Liceo Creativo Luna Lunera

79 p. Recurso Electrónico

Autores:
Contreras Hidalgo, Ligia
Miranda Cuene, Martha Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3177
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3177
Palabra clave:
didáctica
creación artística
creatividad
educación de niños
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_5de8d9e0171b2558870acefad4cf7512
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3177
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La expresión plástica como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del grado jardín en el Liceo Creativo Luna Lunera
title La expresión plástica como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del grado jardín en el Liceo Creativo Luna Lunera
spellingShingle La expresión plástica como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del grado jardín en el Liceo Creativo Luna Lunera
didáctica
creación artística
creatividad
educación de niños
title_short La expresión plástica como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del grado jardín en el Liceo Creativo Luna Lunera
title_full La expresión plástica como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del grado jardín en el Liceo Creativo Luna Lunera
title_fullStr La expresión plástica como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del grado jardín en el Liceo Creativo Luna Lunera
title_full_unstemmed La expresión plástica como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del grado jardín en el Liceo Creativo Luna Lunera
title_sort La expresión plástica como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del grado jardín en el Liceo Creativo Luna Lunera
dc.creator.fl_str_mv Contreras Hidalgo, Ligia
Miranda Cuene, Martha Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Hidalgo, Ligia
Miranda Cuene, Martha Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv didáctica
creación artística
creatividad
educación de niños
topic didáctica
creación artística
creatividad
educación de niños
description 79 p. Recurso Electrónico
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T17:04:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T17:04:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Contreras Hidalgo, Ligia Miranda & Cuene, Martha Liliana. La expresión plástica como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del grado jardín en el Liceo Creativo Luna Lunera. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3177
identifier_str_mv Contreras Hidalgo, Ligia Miranda & Cuene, Martha Liliana. La expresión plástica como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del grado jardín en el Liceo Creativo Luna Lunera. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3177
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88dc3db1-e911-4a2b-9676-cce8b872eaa6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/03cb6e22-2190-4e42-9552-a46a2363a075/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/756c2e41-030a-4651-af8d-2a267ce22cdd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab21598f-b1f4-44ca-b664-7e7496a1a98c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/96e14546-f487-4239-8318-bacd43ea782e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c77b163-73b0-4302-a761-c0fbc93cbd3c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/51185894-cc8c-4c48-8221-0bd0106ff754/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0452b8fa3167844f5db81630392112fb
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
e84a345ae6df1caa28150c8e0a9e4c72
4d9db9527b9336becaf90882047c9c9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167793448255488
spelling Contreras Hidalgo, Ligiaebcbe9b6-4936-435a-9656-47c8a08c47c1-1Miranda Cuene, Martha Liliana80cd61c1-2519-4750-9208-7c03b5282a1f-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2020-06-11T17:04:22Z2020-06-11T17:04:22Z201979 p. Recurso ElectrónicoEn la formación integral de niños y niñas, es importante motivar el desarrollo de la creatividad y la imaginación, toda vez que se generen actividades que promuevan el pensamiento creativo y la capacidad de expresar, desde elementos que les permitan conocer, interactuar y transformar su entorno. De lo anterior, surge el interés por realiza un proyecto en el cual se utilizaron técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de información; igualmente se tienen en cuenta estamentos legales que rigen la normativa para la educación preescolar a nivel local, nacional e internacional. El proyecto tiene como objetivo, promover la expresión plástica como una estrategia didáctica que ayude a fortalecer en los niños y niñas la creatividad, así como de diseñar actividades lúdicas que le permitan al docente transformar la visión que se tiene sobre el arte y en específico la expresión plástica, la cual se convierte en un ente motivador de la clase, en el que los estudiante pueden participar de forma activa y permanente. Dentro de la investigación surge la implementación del PPA “Manitas de Artista”, en el que se involucran los agentes que intervienen en el proceso educativo (padres, directivos, docentes, niños y niñas) del Liceo Creativo Luna Lunera, desde las distintas temáticas que se plantean. Finalmente la propuesta de intervención permite evidenciar que la expresión plástica es una herramienta didáctica, que genera cambios en la práctica pedagógica y enriquece el desarrollo de los niños y las niñas a nivel social, cognitivo y comunicativo. Palabras claves: expresión plástica, didáctica, creatividad, estrategia, técnicas de la expresión plástica.In the integral formation of children, it is important to motivate the development of creativity and imagination, whenever there are activities that promote creative thinking and the ability to express, from elements that allow them to know, interact and transform your environment. From the above, the interest arises to carry out a project in which techniques and instruments were used that allowed the collection of information; Likewise, the states that govern the regulations for preschool education at the local, national and international levels are taken into account The objective of the project is to promote visual expression as a didactic strategy that helps to strengthen creativity in children, as well as to design recreational activities that allow the teacher to transform the vision of art and, specifically, the plastic expression, which becomes an Entity motivating the class, in which students can participate actively and permanently. Within the research arises the implementation of the PPA “Manitas de Artista", which involves the agents involved in the educational process (parents, managers, teachers, and children) of the Liceo Luna Lunera Creative, from the different themes that arise. Finally, the intervention proposal makes it possible to show that plastic expression is a didactic tool that generates changes in pedagogical practice and enriches the development of children at a social, cognitive and communicative level. Keywords: plastic expression, didactic, creativity, strategy, techniques of plastic expression.application/pdfContreras Hidalgo, Ligia Miranda & Cuene, Martha Liliana. La expresión plástica como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del grado jardín en el Liceo Creativo Luna Lunera. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3177spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2didácticacreación artísticacreatividadeducación de niñosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilTovar Muñoz, Rosa Cecilia - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa expresión plástica como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del grado jardín en el Liceo Creativo Luna LuneraTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCD7651.pdfCD7651.pdfapplication/pdf2637549https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88dc3db1-e911-4a2b-9676-cce8b872eaa6/download0452b8fa3167844f5db81630392112fbMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/03cb6e22-2190-4e42-9552-a46a2363a075/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/756c2e41-030a-4651-af8d-2a267ce22cdd/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab21598f-b1f4-44ca-b664-7e7496a1a98c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/96e14546-f487-4239-8318-bacd43ea782e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCD7651.pdf.txtCD7651.pdf.txtExtracted texttext/plain101932https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c77b163-73b0-4302-a761-c0fbc93cbd3c/downloade84a345ae6df1caa28150c8e0a9e4c72MD56THUMBNAILCD7651.pdf.jpgCD7651.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7837https://repository.ut.edu.co/bitstreams/51185894-cc8c-4c48-8221-0bd0106ff754/download4d9db9527b9336becaf90882047c9c9bMD57001/3177oai:repository.ut.edu.co:001/31772023-03-24 17:38:28.264https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=