NÓMADAS LITERARIOS: LEYENDO CUENTOS Y RIMANDO HISTORIAS, SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LECTURA LITERARIA
El trabajo de campo y sistematización de experiencias pedagógicas "Nómadas Literarios", liderado por el colectivo "Guardianes de las Letras", tiene como objetivo principal desarrollar y ejecutar un programa integral de mediación cultural y promoción de lectura en algunos barrios...
- Autores:
-
URRUTIA SOTO, DANIEL
PIMIENTO VEGA, DIEGO ALEJANDRO
FORERO ROJAS, ELKIN MAURICIO
GELVES GAITÁN, PEDRO JOSÉ
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3825
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3825
- Palabra clave:
- 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
Literatura
Literatura
Mediación y promoción de lectura literaria
Pedagogía
Sistematización de Experiencias
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_5bbd5e8b92ddfaf2ef8c6b5006365ba2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3825 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
NÓMADAS LITERARIOS: LEYENDO CUENTOS Y RIMANDO HISTORIAS, SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LECTURA LITERARIA |
title |
NÓMADAS LITERARIOS: LEYENDO CUENTOS Y RIMANDO HISTORIAS, SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LECTURA LITERARIA |
spellingShingle |
NÓMADAS LITERARIOS: LEYENDO CUENTOS Y RIMANDO HISTORIAS, SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LECTURA LITERARIA 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica Literatura Literatura Mediación y promoción de lectura literaria Pedagogía Sistematización de Experiencias |
title_short |
NÓMADAS LITERARIOS: LEYENDO CUENTOS Y RIMANDO HISTORIAS, SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LECTURA LITERARIA |
title_full |
NÓMADAS LITERARIOS: LEYENDO CUENTOS Y RIMANDO HISTORIAS, SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LECTURA LITERARIA |
title_fullStr |
NÓMADAS LITERARIOS: LEYENDO CUENTOS Y RIMANDO HISTORIAS, SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LECTURA LITERARIA |
title_full_unstemmed |
NÓMADAS LITERARIOS: LEYENDO CUENTOS Y RIMANDO HISTORIAS, SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LECTURA LITERARIA |
title_sort |
NÓMADAS LITERARIOS: LEYENDO CUENTOS Y RIMANDO HISTORIAS, SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LECTURA LITERARIA |
dc.creator.fl_str_mv |
URRUTIA SOTO, DANIEL PIMIENTO VEGA, DIEGO ALEJANDRO FORERO ROJAS, ELKIN MAURICIO GELVES GAITÁN, PEDRO JOSÉ |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
RUÍZ RODRÍGUEZ, HERNAN AUGUSTO |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
URRUTIA SOTO, DANIEL PIMIENTO VEGA, DIEGO ALEJANDRO FORERO ROJAS, ELKIN MAURICIO GELVES GAITÁN, PEDRO JOSÉ |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica |
topic |
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica Literatura Literatura Mediación y promoción de lectura literaria Pedagogía Sistematización de Experiencias |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Literatura |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Literatura Mediación y promoción de lectura literaria Pedagogía Sistematización de Experiencias |
description |
El trabajo de campo y sistematización de experiencias pedagógicas "Nómadas Literarios", liderado por el colectivo "Guardianes de las Letras", tiene como objetivo principal desarrollar y ejecutar un programa integral de mediación cultural y promoción de lectura en algunos barrios de las trece comunas urbanas y cinco zonas rurales del municipio de Ibagué. La iniciativa tiene como propósito primordial ampliar significativamente el acceso a la lectura literaria y, particularmente, a la apreciación del libro como una manifestación artística, enfocándose de manera específica en enriquecer el mundo literario de la población infantil y juvenil en la capital del Tolima. En la fase de preparación, se adquiere una colección de libros álbum que abordan temas relevantes para las comunidades, como el respeto, la compasión, la convivencia y la paz. Estos textos son seleccionados cuidadosamente para reflejar la diversidad y la riqueza cultural de los territorios intervenidos. Una vez recopilados los textos, se establecen alianzas estratégicas con diferentes organizaciones que sirven como plataformas en la presentación, promoción y ejecución de las actividades. Durante la fase de ejecución, se llevaron a cabo eventos literarios, donde los libros seleccionados cobraron vida a través de actividades interactivas y dinámicas. Finalmente, como productos de la sistematización, se escribe una narrativa y una “Décima Espinela” resumiendo cada experiencia, se diseña un decálogo con las principales características de un maestro mediador de lectura literaria y se construye un libro juguete pop-up, donde se plasma el resumen de las actividades mediante nuestra creación literaria y varias arquitecturas de papel. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-02T14:06:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-02T14:06:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3825 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3825 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
117 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
IBAGUÉ - TOLIMA |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0eeb7da6-2447-4abb-a0be-33e6f7ad2911/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1043b50e-6fcd-4698-a581-3965f1eaf2de/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8361f9ec-1cf0-4db2-a967-2f5b6421a922/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3bc3fffa-516e-4cc8-9f5d-3d3e9df5cfda/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86083cd7213077483e8856e29c6b887e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 8181e7b240a6bd0c784f4f53100acc43 779e18c46292d5e8dbae76c4063b0a31 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167806878416896 |
spelling |
RUÍZ RODRÍGUEZ, HERNAN AUGUSTOa7a73f86-2b78-4b8a-a0ef-9628183b2307-1URRUTIA SOTO, DANIEL7e692fc4-99a2-4771-92d5-f760c0a8468a-1PIMIENTO VEGA, DIEGO ALEJANDRO2853bdf0-bd7e-46fb-9495-ba415be8cebb-1FORERO ROJAS, ELKIN MAURICIOee717b8b-ed1a-436a-a5cb-b78e1f39f18d-1GELVES GAITÁN, PEDRO JOSÉ831c1ce6-85de-4be3-a8bb-1110b65ebe97-12024-05-02T14:06:32Z2024-05-02T14:06:32Z2024El trabajo de campo y sistematización de experiencias pedagógicas "Nómadas Literarios", liderado por el colectivo "Guardianes de las Letras", tiene como objetivo principal desarrollar y ejecutar un programa integral de mediación cultural y promoción de lectura en algunos barrios de las trece comunas urbanas y cinco zonas rurales del municipio de Ibagué. La iniciativa tiene como propósito primordial ampliar significativamente el acceso a la lectura literaria y, particularmente, a la apreciación del libro como una manifestación artística, enfocándose de manera específica en enriquecer el mundo literario de la población infantil y juvenil en la capital del Tolima. En la fase de preparación, se adquiere una colección de libros álbum que abordan temas relevantes para las comunidades, como el respeto, la compasión, la convivencia y la paz. Estos textos son seleccionados cuidadosamente para reflejar la diversidad y la riqueza cultural de los territorios intervenidos. Una vez recopilados los textos, se establecen alianzas estratégicas con diferentes organizaciones que sirven como plataformas en la presentación, promoción y ejecución de las actividades. Durante la fase de ejecución, se llevaron a cabo eventos literarios, donde los libros seleccionados cobraron vida a través de actividades interactivas y dinámicas. Finalmente, como productos de la sistematización, se escribe una narrativa y una “Décima Espinela” resumiendo cada experiencia, se diseña un decálogo con las principales características de un maestro mediador de lectura literaria y se construye un libro juguete pop-up, donde se plasma el resumen de las actividades mediante nuestra creación literaria y varias arquitecturas de papel.The fieldwork and systematization project, "Nómadas Literarios," led by the collective "Guardianes de las Letras," aims to develop and implement a comprehensive program of cultural mediation and promote reading throughout various neighborhoods within the thirteen urban districts and five rural zones of the municipality of Ibagué. The primary purpose of the initiative is to significantly expand access to literary reading and, particularly, to foster an appreciation for the book as an artistic manifestation, with a specific focus on enriching the literary world of children and youth in the capital of Tolima. During the preparation phase, a collection of picture books addressing relevant topics for the communities, such as respect, compassion, coexistence, and peace, is acquired. These texts are carefully selected to reflect the diversity and cultural richness of each specific community. Once the texts are gathered, strategic partnerships are established with various organizations that serve as platforms for the presentation, promotion, and execution of activities. In the execution phase, literary events are held, where the selected books come to life through interactive and dynamic activities. Finally, at the conclusion of each program, a narrative and a "Décima Espinela" summarizing each experience are written. Additionally, a decalogue outlining the main characteristics of a literary reading mediator is designed, and a pop-up toy book is created, depicting the summary of the activities through our literary creation and various paper architectures. Keywords: Literature, Mediation and promotion of literary reading, Pedagogy, Systematization of Experiences.PregradoLicenciado en Literatura y Lengua Castellana117 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3825Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIBAGUÉ - TOLIMALicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/800 - Literatura (Bellas letras) y retóricaLiteraturaLiteraturaMediación y promoción de lectura literariaPedagogíaSistematización de ExperienciasNÓMADAS LITERARIOS: LEYENDO CUENTOS Y RIMANDO HISTORIAS, SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LECTURA LITERARIATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALNómadasLiterarios.pdfNómadasLiterarios.pdfapplication/pdf8397450https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0eeb7da6-2447-4abb-a0be-33e6f7ad2911/download86083cd7213077483e8856e29c6b887eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1043b50e-6fcd-4698-a581-3965f1eaf2de/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTNómadasLiterarios.pdf.txtNómadasLiterarios.pdf.txtExtracted texttext/plain102134https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8361f9ec-1cf0-4db2-a967-2f5b6421a922/download8181e7b240a6bd0c784f4f53100acc43MD53THUMBNAILNómadasLiterarios.pdf.jpgNómadasLiterarios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8302https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3bc3fffa-516e-4cc8-9f5d-3d3e9df5cfda/download779e18c46292d5e8dbae76c4063b0a31MD54001/3825oai:repository.ut.edu.co:001/38252024-05-03 03:01:19.825https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |