RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCÁ: UN ESTUDIO DE CASO EN IBAGUÉ

El presente trabajo de investigación permite concebir la perspectiva que tiene la comunidad educativa de la Fundación Colegio Militar Inocencio Chincá, frente a la apropiación y conocimiento de su modelo pedagógico, mismo que integra la Gestión Académica. A partir del estado del arte se buscan halla...

Full description

Autores:
OTAVO RUIZ, JOHN ANDERSON
QUINTERO PALOMINO, ANGIE LIZETH
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3804
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3804
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
PEI
Gestión Académica
Modelo Pedagógico
Calidad Educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_5b1788481652a3c6dbca8f09098bb42c
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3804
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCÁ: UN ESTUDIO DE CASO EN IBAGUÉ
title RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCÁ: UN ESTUDIO DE CASO EN IBAGUÉ
spellingShingle RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCÁ: UN ESTUDIO DE CASO EN IBAGUÉ
370 - Educación
Educación
PEI
Gestión Académica
Modelo Pedagógico
Calidad Educativa
title_short RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCÁ: UN ESTUDIO DE CASO EN IBAGUÉ
title_full RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCÁ: UN ESTUDIO DE CASO EN IBAGUÉ
title_fullStr RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCÁ: UN ESTUDIO DE CASO EN IBAGUÉ
title_full_unstemmed RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCÁ: UN ESTUDIO DE CASO EN IBAGUÉ
title_sort RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCÁ: UN ESTUDIO DE CASO EN IBAGUÉ
dc.creator.fl_str_mv OTAVO RUIZ, JOHN ANDERSON
QUINTERO PALOMINO, ANGIE LIZETH
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv RIVERA MACHADO, ANAIS YANED
dc.contributor.author.none.fl_str_mv OTAVO RUIZ, JOHN ANDERSON
QUINTERO PALOMINO, ANGIE LIZETH
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
PEI
Gestión Académica
Modelo Pedagógico
Calidad Educativa
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv PEI
Gestión Académica
Modelo Pedagógico
Calidad Educativa
description El presente trabajo de investigación permite concebir la perspectiva que tiene la comunidad educativa de la Fundación Colegio Militar Inocencio Chincá, frente a la apropiación y conocimiento de su modelo pedagógico, mismo que integra la Gestión Académica. A partir del estado del arte se buscan hallazgos que permitan comprender y otorgar nuevos direccionamientos y orientaciones para la formación de toda la comunidad educativa, con el propósito de cultivar la identidad y cultura institucional chincaista, ello, tomando como eje principal la problemática que surge con respecto a la reflexión sobre la calidad educativa. Este ejercicio de investigación conlleva a entregar nuevas perspectivas relacionados con la resignificación de la gestión académica, donde se adopten medidas que conlleven al fortalecimiento del quehacer del docente en el aula, la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje propias del modelo pedagógico y la integración de las distintas gestiones que componen el PEI, en función del mejoramiento de la calidad educativa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-17T18:40:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-17T18:40:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3804
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3804
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 63 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c9b02a35-0cf1-4e2f-9687-acf7fb6e3d68/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1dc50762-e10b-4ab5-8df9-572f1df89eb6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/da00a311-08c0-4918-808d-b5428ee7bb86/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4a0c0da-a89d-4211-92e3-59f882960ccd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e89ce0e28ed72f85177ca3aa527535b
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
2baba4a777a24011057c5e2d24c1723e
51e89a94fb51aed80902cb864fa6142e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402420275871744
spelling RIVERA MACHADO, ANAIS YANED51748a6c-6448-49f6-be6e-fc64e4681868-1OTAVO RUIZ, JOHN ANDERSON351a4c7c-d669-46d4-9dc1-580bc4c1e6cc-1QUINTERO PALOMINO, ANGIE LIZETH439f8a96-2af8-4da2-87f6-c53527bad8be-12024-04-17T18:40:59Z2024-04-17T18:40:59Z2024El presente trabajo de investigación permite concebir la perspectiva que tiene la comunidad educativa de la Fundación Colegio Militar Inocencio Chincá, frente a la apropiación y conocimiento de su modelo pedagógico, mismo que integra la Gestión Académica. A partir del estado del arte se buscan hallazgos que permitan comprender y otorgar nuevos direccionamientos y orientaciones para la formación de toda la comunidad educativa, con el propósito de cultivar la identidad y cultura institucional chincaista, ello, tomando como eje principal la problemática que surge con respecto a la reflexión sobre la calidad educativa. Este ejercicio de investigación conlleva a entregar nuevas perspectivas relacionados con la resignificación de la gestión académica, donde se adopten medidas que conlleven al fortalecimiento del quehacer del docente en el aula, la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje propias del modelo pedagógico y la integración de las distintas gestiones que componen el PEI, en función del mejoramiento de la calidad educativa.The present research work allows for the conception of the perspective held by the educational community of the Fundación Colegio Militar Inocencio Chincá regarding the appropriation and understanding of its pedagogical model, which integrates Academic Management. Through the state of the art, findings are sought that enable the understanding and provision of new directions and orientations for the training of the entire educational community, with the purpose of cultivating the Chincaista institutional identity and culture, taking as the main axis the issues arising concerning reflection on educational quality. This research exercise leads to providing new perspectives related to the resignification of academic management, where measures are adopted that lead to strengthening the teacher's work in the classroom, the implementation of teaching and learning strategies specific to the pedagogical model, and the integration of the different management components that make up the PEI, aiming at improving educational quality. Keywords: PEI, Resignification, Academic Management, Pedagogical Model, Educational Quality.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Instituciones Educativas63 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3804Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué – Tolima - ColombiaEspecialización en Gerencia de Instituciones EducativasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónPEIGestión AcadémicaModelo PedagógicoCalidad EducativaRESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCÁ: UN ESTUDIO DE CASO EN IBAGUÉTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO_JOHN OTAVO_LIZETH QUINTERO.pdfTRABAJO DE GRADO_JOHN OTAVO_LIZETH QUINTERO.pdfapplication/pdf1027793https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c9b02a35-0cf1-4e2f-9687-acf7fb6e3d68/download5e89ce0e28ed72f85177ca3aa527535bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1dc50762-e10b-4ab5-8df9-572f1df89eb6/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTRABAJO DE GRADO_JOHN OTAVO_LIZETH QUINTERO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO_JOHN OTAVO_LIZETH QUINTERO.pdf.txtExtracted texttext/plain85263https://repository.ut.edu.co/bitstreams/da00a311-08c0-4918-808d-b5428ee7bb86/download2baba4a777a24011057c5e2d24c1723eMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO_JOHN OTAVO_LIZETH QUINTERO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO_JOHN OTAVO_LIZETH QUINTERO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7760https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4a0c0da-a89d-4211-92e3-59f882960ccd/download51e89a94fb51aed80902cb864fa6142eMD54001/3804oai:repository.ut.edu.co:001/38042024-04-18 03:01:02.154https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=