Mediaciones y procesos cognitivos implicados en la escritura académica en educación superior

En estos tiempos, la educación está experimentado profundas transformaciones debido a factores económicos, sociales, políticos y culturales ligados a la globalización del conocimiento y que cada día son más acentuados por los avances tecnológicos; en el marco de este cambio, los docentes son vistos...

Full description

Autores:
Quintero Aldana, Gina Constanza
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Vera Márquez, Ángela Victoria
Duque Romero, Claudia Alejandra
Enciso Luna, Jhon Elkin
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3679
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3679
Palabra clave:
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::807 - Educación, investigación, temas relacionados
Educación - Enseñanza
Comunicación - Educación
Análisis del proceso de interacción en educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En estos tiempos, la educación está experimentado profundas transformaciones debido a factores económicos, sociales, políticos y culturales ligados a la globalización del conocimiento y que cada día son más acentuados por los avances tecnológicos; en el marco de este cambio, los docentes son vistos como el eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje, y se les exige mejores resultados de sus actividades de enseñanza. Por consiguiente, este pedido se constituye en un reto más para el maestro en su compromiso de educar al ser humano que tiene a su cargo a través del desarrollo de todas sus dimensiones: cognitiva, socio-afectiva, psicomotriz, espiritual, moral, ética y estética de sus estudiantes. De hecho, las formas de comunicarse y construir nuevas subjetividades en estos educandos, traen retos para la educación y los educadores. Uno de los avances de esta revolución tecnológica que ha influido en estos cambios es la web 2.0, ya que ha permitido la interactividad entre los usuarios abriendo posibilidades de interacción en las relaciones sociales, así, las formas de interactuar, las relaciones entre docentes y estudiantes y entre los mismos estudiantes en la educación presencial, son mediadas con mayor frecuencia por dispositivos tecnológicos. A pesar de que los docentes no tienen incorporados la utilización de herramientas como el correo electrónico, los foros y el chat, entre otras en sus estrategias de enseñanza, los estudiantes están constantemente empleando estas herramientas dentro de dinámicas más agiles y espontáneas de aprendizaje, para la búsqueda, generación y difusión de información en las comunidades académicas, mediante el trabajo en equipo y la edificación de redes de trabajo colaborativo. No obstante, los procesos cognitivos ligados a la escritura de un texto académico han sido poco estudiados en cuanto a cómo se manifiestan en estudiantes universitarios, cuando se utiliza una mediación tecnológica. Por lo tanto, este libro producto de la investigación Impacto de las mediaciones tecnológicas en los procesos cognitivos ligados a la escritura académica en estudiantes de educación superior, se estructura en seis grandes bloques organizados en capítulos de la siguiente forma: en el capítulo I, se presentan los conceptos centrales que dan cuenta de la perspectiva teórica de la investigación realizada; el capítulo 2, detalla la exhaustiva revisión de literatura realizada para dar lugar al estado del arte del indicado estudio. Por otra parte, el capítulo III, se detalla la ruta metodológica del estudio en el que se muestra el enfoque, método, población, muestra, instrumentos de recolección de información y las variables, así como los instrumentos para el análisis de la información del estudio. Por consiguiente, el capítulo IV, aparecen los resultados de la aplicación de la técnica de grupo focal y enseguida, el capítulo V da cuenta de lo acopiado a través de los cuestionarios sobre TIC, procesos cognitivos y producción de un texto académico. Para terminar, en el capítulo VI, se despliegan la discusión y las conclusiones del trabajo, encaminados a presentar un aporte significativo en el campo del estudio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediaciones pedagógicas.