Autopercepción de la pobreza y sentimientos éticos morales en jóvenes de la Costa Pacífica Valleucana: una perspectiva educativa y de género

376 p.

Autores:
Mosquera Hinestroza, Marleny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3344
Palabra clave:
pobreza
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spelling Mosquera Hinestroza, Marleny23957b18-cb81-43ec-9ba0-f0b3a4ad3a47-1Sandoval Casilimas, Carlos Arturo (director)Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-08T15:24:23Z2021-11-08T15:24:23Z2018376 p.La presente investigación titulada “Autopercepción de la Pobreza y Sentimientos Éticos Morales en Jóvenes de la Costa Pacífica Valleucana: Una Perspectiva Educativa y de Género”, tuvo como objeto de una parte, examinar la forma en que algunos grupos de mujeres y hombres jóvenes habitantes de la ciudad de Buenaventura y con niveles de escolaridad diferentes percibían su condición de pobreza; de la otra, caracterizar los razonamientos y sentimientos ético morales que en las mujeres y hombres participantes en la investigación suscitaba el afrontar un conjunto de dilemas relacionados con circunstancias de pobreza y construidos sobre situaciones reales vivenciadas por estas mismas personas en su entorno cotidiano. Los supuestos de base que orientaron este proceso de investigación fueron tres: de una parte, que los modos de razonamiento moral y los sentimientos asociados difieren entre hombres y mujeres, tal y como lo han sustentado autores como Gilligan (1987) y Gilligan and Attanucci (1988); en segundo término, que el nivel educativo alcanzado por las personas genera diferencias de capacidades y relacionado con esto en su perspectiva para razonar y sentir moralmente (Quintero y Vasco, 2007). En tercer lugar, que la pobreza es un fenómeno multidimensional ético y económico y que su existencia restringe las libertades para desarrollar procesos y acciones en las que los sujetos valoren, elijan o construyan sus opciones y oportunidades para el ejercicio de sus derechos humanos de una manera integral y para participar activamente en la vida social. Sen (2009), Nussbaum, M. C. (2005a), Van Praag, B. and Ferrer-I-Carbonell, A. (2005), Biggeri, M., Ferrannini, A. And Arciprete, C. (2017). El diseño de investigación adoptado fue de carácter descriptivo-comparativo, asumido el mismo desde un enfoque mixto que integró varios niveles de aproximación y análisis tanto cualitativos como cuantitativos. Los resultados obtenidos permiten concluir que entre hombres y mujeres se observan matices en sus formas de razonar y sentir moralmente, pero que harían falta unos niveles más amplios y profundos de indagación para poder inferir diferencias realmente significativas. De igual forma, se lograron apreciar diferencias entre algunos de los niveles educativos técnico y universitario, pero de una manera un poco más visible en función del tipo de programa cursado. Se destaca el hecho que algunos de los participantes no se reconocen como pobres, porque evalúan su situación desde una perspectiva que no se restringe a la tenencia de bienes materiales, lo que en su lugar si relievan, es la necesidad de contar con oportunidades de trabajo. Los aportes de la presente investigación se sitúan en tres planos. Conceptual, metodológico y de acción frente a las posibilidades de una ciudadanía activa. Desde el primero, reafirma las contribuciones del enfoque de capacidades ligado al acceso a una educación de calidad; en este mismo plano, pone entre dicho la separación radical a nivel de orientación moral con relación al género y de otra parte, muestra la diversidad de sentimientos que suscita la condición de pobreza y que se movió en un espectro que iba de la tristeza a la indignación lo que repercutiría en una toma de posición frente a la pobreza tanto propia como ajena que varió desde la pasividad hasta la plena participación para cambiar la situación. Con respecto a la parte metodológica, la tesis innovó al plantear situaciones dilemáticas reales y por ende situadas, que daban la posibilidad de evidenciar en un mismo dilema, o bien una orientación moral hacia la justicia o bien una orientación hacia la ética del cuidado. Por último, en el componente de acción frente a las posibilidades del ejercicio de una ciudadanía activa se logró perfilar con los actores involucrados, la necesidad de co-construir oportunidades que permitan consolidar libertades y potenciar el buen vivir, mediante el desarrollo de procesos de innovación social y creatividad, aprovechando al máximo las posibilidades que brinda un territorio biodiverso y pluricultural como el de la costa pacífica vallecaucana. La apuesta a lo humano desde el aprendizaje de las comunidades, familias el sujeto individual que define sus necesidades diversas y las valora en una cultura de las practicas morales desaprendidas y aprendidas en la acción pedagógica de la escuela abierta, que focaliza la justicia y la ética del cuidado de manera conjunta para ambos géneros. Es decir, logra apropiación de todos. La pedagogía de la esperanza y la innovación social promociona la cultura ética – moral y moviliza la acción, la conciencia del sujeto y la relación con la ciudadanía activa. Que se compromete, en el diseño y construcción desde sus propios imaginarios a una nueva forma social y comunitaria, pero también individua de ver la vida y el mundo apoyado en la concreción colectiva y de contexto para el buen vivir y la dignidad humana.The title of this research is: "Self-perception of Poverty and Ethical Moral Feelings in Youth of the Pacific Coast of Valle del Cauca: An Educational and Gender Perspective". Its objective was to examine the way in which groups of young women and men living in the city of Buenaventura and with different levels of schooling perceived their condition of poverty; Another objective was to characterize the moral ethical reasoning and feelings raised in women and men that participated in the investigation when facing a set of dilemmas related to scenarios of poverty and built based on real situation in their daily environment. The basic assumptions that guided this research process were three: (1) the modes of moral reasoning and associated feelings differ between men and women, as has been supported by authors such as Gilligan (1987) and Gilligan and Attanucci (1988); (2) the educational level achieved produces different skill levels and in consequence different levels of reasoning and perspectives of moral feelings (Quintero and Vasco, 2007); (3) poverty is a multidimensional ethical and economic phenomenon and its existence restricts the subject’s freedom to develop actions in which they can value, choose and construct opportunities for the integral exercise of their human rights and for an active participation in society. Sen (2009), Nussbaum, MC (2005a), Van Praag, B. and Ferrer-I- Carbonell, A. (2005), Biggeri, M., Ferrannini, A. And Arciprete, C. (2017). A descriptive-comparative research method was implemented. It assumed a mixed approach that integrated several levels of approximation and analysis, both qualitative and quantitative. The results obtained allow us to conclude that between men and women nuances are observed in their ways of moral reasoning and feeling, but that it would require deeper and broader levels of inquiry in order to infer more significant differences. In the same way, differences between individuals with technical and university educational levels were appreciated, but in a slightly more visible way depending on the type of program studied. It highlights the fact that some of the participants do not recognize themselves as poor, because they evaluate their situation from a perspective that is not restricted to the possession of material goods, what instead is highlighted, is the need to have job opportunities . Los aportes de la presente investigación se sitúan en tres planos. Conceptual, metodológico y de acción frente a las posibilidades de una ciudadanía activa. Desde el primero, reafirma las contribuciones del enfoque de capacidades ligado al acceso a una educación de calidad; en este mismo plano, pone entre dicho la separación radical a nivel de orientación moral con relación al género y de otra parte, muestra la diversidad de sentimientos que suscita la condición de pobreza y que se movió en un espectro que iba de la tristeza a la indignación lo que repercutiría en una toma de posición frente a la pobreza tanto propia como ajena que varió desde la pasividad hasta la plena participación para cambiar la situación. The contributions of the present investigation are significant in three areas: conceptual, methodological and functional al in regards the possibilities of implementing active citizenship. The conceptual reaffirms the importance of the skills approach along with access to education of equality; it also questions the radical separation in moral orientation with relation to gender and shows the diversity of feelings that the condition of poverty raises that moved in a spectrum that went from sadness to indignation, which would have repercussions on the position taken about poverty, both our own and that of others, which varied from passivity to full participation to change the situation. With respect to the methodological part, the thesis innovated by presenting real and therefore practical dilemmatic situations, which gave the possibility to show in the same dilemma, either a moral orientation towards justice or an orientation towards the ethics of care. Finally, in the action component and given the possibilities of exercising active citizenship, it was possible to promote the involvement of the participants and the awareness of the need to build opportunities to consolidate freedoms and promote good living through the development of social innovative processes, taking full advantage of the possibilities offered by a biodiverse and multi-cultural territory such as the Pacific coast of Valle del Cauca. The commitment to humankind from the learning of communities, families, and individuals that define their diverse needs and values in a culture of unlearned and learned moral practices in the pedagogical action of the open school, which focuses on justice and ethics of care for both genders. That is to say that it achieves appropriation for all. The pedagogy of hope and social innovation promotes the ethical-moral culture, mobilizes action, and raises the conscience of the subject and his relationship with active citizenship. A subject that is committed in a design and construction that begin from its own imaginaries and goes to a new social and community order, which also implies a way to see his/her individual life and the world supported in the collective realization and context for good living and human dignity.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3344spaUniversidad del TolimaRUDECOLOMBIA(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2pobrezaadolescentesconciencia moraleducaciónFacultad de Ciencias de la Educación - Doctorado en Ciencias de la EducaciónSandoval Casilimas, Carlos Arturo - DirectorDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónAutopercepción de la pobreza y sentimientos éticos morales en jóvenes de la Costa Pacífica Valleucana: una perspectiva educativa y de géneroSelf-perception of poverty and moral ethical feelings in young people from the Pacific Coast of Valle del Cauca: an educational and gender perspectiveTrabajo de grado - DoctoradoTextinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_db06PublicationORIGINALRIUT-2018-Autopercepción de la pobreza y sentimientos éticos morales en jóvenes de la Costa Pacífica Valleucana una perspectiva educativa y de género.pdfRIUT-2018-Autopercepción de la pobreza y sentimientos éticos morales en jóvenes de la Costa Pacífica Valleucana una perspectiva educativa y de género.pdfapplication/pdf5625041https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f6b70869-3c80-4a8b-96c8-808877905a0c/download82fc95ae15cc1d21b8ac8a1034ecbc9fMD51RIUT-2018-Autorización Marleny Mosquera Hinestroza.pdfRIUT-2018-Autorización Marleny Mosquera Hinestroza.pdfapplication/pdf367316https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97170166-f6be-4867-a185-d71d68b53d50/downloadeb0e149370836bdaa4fb41e98bd617b0MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ef0d4cf-feb4-4758-934a-6c48708bbdee/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c9f8d792-af14-4530-9957-e351a0d23e67/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c849cf33-a82e-4dec-be22-def62731f3bb/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c18b1ac8-b3dc-4604-a62f-a1c5ef7c49b2/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-2018-Autopercepción de la pobreza y sentimientos éticos morales en jóvenes de la Costa Pacífica Valleucana una perspectiva educativa y de género.pdf.txtRIUT-2018-Autopercepción de la pobreza y sentimientos éticos morales en jóvenes de la Costa Pacífica Valleucana una perspectiva educativa y de género.pdf.txtExtracted texttext/plain101547https://repository.ut.edu.co/bitstreams/318b5be8-107e-4287-9114-c3ad2b20a007/download2c133d74e07719f06e7f36b5148f372eMD57RIUT-2018-Autorización Marleny Mosquera Hinestroza.pdf.txtRIUT-2018-Autorización Marleny Mosquera Hinestroza.pdf.txtExtracted texttext/plain4405https://repository.ut.edu.co/bitstreams/28e71a2c-91d2-4cf8-8bf9-b3101b7cd802/downloadb312b2e241bbc58efe55404b92487f8dMD59THUMBNAILRIUT-2018-Autopercepción de la pobreza y sentimientos éticos morales en jóvenes de la Costa Pacífica Valleucana una perspectiva educativa y de género.pdf.jpgRIUT-2018-Autopercepción de la pobreza y sentimientos éticos morales en jóvenes de la Costa Pacífica Valleucana una perspectiva educativa y de género.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6881https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8eeaeef8-0df9-475b-908d-c6013b8e1728/download3dc9de497875c82298f4fd40ba1b424cMD58RIUT-2018-Autorización Marleny Mosquera Hinestroza.pdf.jpgRIUT-2018-Autorización Marleny Mosquera Hinestroza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13030https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97f4c9c4-da4a-4a2c-b985-b153276db4c2/downloadd9a1a58ca269133eebff517e25b64a5fMD510001/3344oai:repository.ut.edu.co:001/33442023-03-24 17:35:44.209https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=