(In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas

"(In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas es el relato que surge de un proyecto de investigación y creación que tuvo como título “Buena copia / Mala copia. Trayectos de creación en arteducación”. Este proyecto indagó, dentro de diferentes programas universitarios colombianos que of...

Full description

Autores:
Benítez, Ingrid J.
Ayala S., Oscar J.
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3879
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3879
Palabra clave:
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
Educación
Educación artística
Expresión y Educación
Métodos artísticos
Investigación - Creación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_59bd47cd22224291ebc9acbcfe0f74fd
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3879
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv (In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas
title (In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas
spellingShingle (In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
Educación
Educación artística
Expresión y Educación
Métodos artísticos
Investigación - Creación
title_short (In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas
title_full (In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas
title_fullStr (In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas
title_full_unstemmed (In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas
title_sort (In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas
dc.creator.fl_str_mv Benítez, Ingrid J.
Ayala S., Oscar J.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benítez, Ingrid J.
Ayala S., Oscar J.
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
topic 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
Educación
Educación artística
Expresión y Educación
Métodos artísticos
Investigación - Creación
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación artística
Expresión y Educación
Métodos artísticos
Investigación - Creación
description "(In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas es el relato que surge de un proyecto de investigación y creación que tuvo como título “Buena copia / Mala copia. Trayectos de creación en arteducación”. Este proyecto indagó, dentro de diferentes programas universitarios colombianos que ofrecen formación profesional en el campo de las artes plásticas y/o visuales, en cómo se reflejan y reproducen comprensiones que se tienen sobre qué es arte, cuáles son sus modos de hacer y cómo es su enseñanza durante la creación de una obra de arte (trabajo de grado) por artistas en formación para la obtención de su título como “artistas”. Procesos de creación que, especialmente, se desenvuelven en el espacio del arte que solemos denominar como taller y, en el cual, el encuentro entre artistas en formación y artistas formadores permite confrontar formas diversas y específicas del hacer del arte y de su enseñanza. La (ex)posición de este relato se situó en una revisión por tránsitos que se esconden en las palabras arte y educación; tránsitos que actúan y son puestos a prueba en el taller junto a conceptos y formas que prescriben y describen la conformación de un programa profesional en arte y, consecuentemente, delimitan los procesos de denominación y realización de un trabajo de grado en artes. Atender estos tránsitos llevó a trazar tensiones que surgen de las intenciones que se cruzan con las concepciones formativas y artísticas del hacer arte y enseñar a hacer arte. Es a partir de ellas que se analiza los alcances de la copia, de la “buena” y la “mala”, para pensar su (re)solución y el desafío en el que la formación universitaria de artistas se envuelve entre (in)tensiones, (im)pulsos y (ex)posiciones. ¿Qué decisiones pedagógico-artísticas se deben tomar para orientar los procesos de creación de un artista en formación hoy? Responder a esta pregunta es acercarnos a la comprensión que el copiar nos ofrece, y este libro es un intento de respuesta. La invitación es a no dejar la conversación en suspenso, sino a seguir pensando que el gran impulso del arte y de la educación está en la copia. "
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-15T16:17:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-15T16:17:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-958-509-030-9
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-509-028-6
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3879
identifier_str_mv 978-958-509-030-9
978-958-509-028-6
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3879
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1ª. Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 150 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3a592f9b-dbdd-4a45-abf2-7f197eeb1f92/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/72128d65-a564-412e-a38d-f5c2bf681d95/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4fd17c5-6382-4384-8d3e-4b94fa7ca626/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/32a28bad-d9f3-4a0d-b2e8-15e433db7757/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad6a9c5462931d1c9b41496104fdfca7
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
a4c74838ce83fba741c1d87205aa658a
2fa4bada0510f1879c30472624b02297
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402424233197568
spelling Benítez, Ingrid J.b1c09619-c27d-4cda-a02a-9a31ca0928e8-1Ayala S., Oscar J.de0129d6-ace2-46bd-b218-f02add664010-12024-08-15T16:17:10Z2024-08-15T16:17:10Z2024"(In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas es el relato que surge de un proyecto de investigación y creación que tuvo como título “Buena copia / Mala copia. Trayectos de creación en arteducación”. Este proyecto indagó, dentro de diferentes programas universitarios colombianos que ofrecen formación profesional en el campo de las artes plásticas y/o visuales, en cómo se reflejan y reproducen comprensiones que se tienen sobre qué es arte, cuáles son sus modos de hacer y cómo es su enseñanza durante la creación de una obra de arte (trabajo de grado) por artistas en formación para la obtención de su título como “artistas”. Procesos de creación que, especialmente, se desenvuelven en el espacio del arte que solemos denominar como taller y, en el cual, el encuentro entre artistas en formación y artistas formadores permite confrontar formas diversas y específicas del hacer del arte y de su enseñanza. La (ex)posición de este relato se situó en una revisión por tránsitos que se esconden en las palabras arte y educación; tránsitos que actúan y son puestos a prueba en el taller junto a conceptos y formas que prescriben y describen la conformación de un programa profesional en arte y, consecuentemente, delimitan los procesos de denominación y realización de un trabajo de grado en artes. Atender estos tránsitos llevó a trazar tensiones que surgen de las intenciones que se cruzan con las concepciones formativas y artísticas del hacer arte y enseñar a hacer arte. Es a partir de ellas que se analiza los alcances de la copia, de la “buena” y la “mala”, para pensar su (re)solución y el desafío en el que la formación universitaria de artistas se envuelve entre (in)tensiones, (im)pulsos y (ex)posiciones. ¿Qué decisiones pedagógico-artísticas se deben tomar para orientar los procesos de creación de un artista en formación hoy? Responder a esta pregunta es acercarnos a la comprensión que el copiar nos ofrece, y este libro es un intento de respuesta. La invitación es a no dejar la conversación en suspenso, sino a seguir pensando que el gran impulso del arte y de la educación está en la copia. ""El arte y los procesos de creación han sido temas donde las discusiones siempre permanecen “en discusión”. En el caso de la formación de artistas en las universidades, el trayecto de creación —especialmente durante la elaboración de los trabajos de grado— se reconoce como el eje transversal que produce, orienta y sustenta la valoración del aprendizaje artístico; y dónde se reflejan con mayor frecuencia las maneras en las que circulan las comprensiones sobre el arte (y su educación). Percibir lo que se compone en y sobre la formación de artistas, como las rutas, señales y estrategias pedagógicas que orientan los procesos de creación artística autónoma —pero no automatizada—, es (re)conocer la continuidad de nociones y preceptos sobre el (hacer) arte en los propósitos formativos. Muchos de estos propósitos se acercan o se distancian, y en virtud de ello, potencian o reducen los aprendizajes según se copian métodos pedagógicos y métodos artísticos. De suerte que, simultáneamente, las experiencias que emergen gracias a la interacción entre artistas en formación y artistas formadores, permanecen muchas veces ocultas de la parte más visible de un programa de artes: objetivos de formación, perfiles profesionales y planes de estudio. Sin embargo, a puertas cerradas del taller, se producen, resguardan y silencian efectos esenciales de la creación y de la formación en arte. Seguir los trazos que se esbozan sobre estos aspectos, entre las dinámicas que aún (in)movilizan los procesos artísticos y pedagógicos en universidades para problematizar las (des)conexiones continuas y continuadas entre el arte y su educación, permite notar y confrontar las formas específicas del hacer, tanto del arte como de la orientación educativa. Esta (ex)posición es un (im)pulso más para agitar las (in)tensiones que habitan en la enseñanza del arte en las universidades y así continuar con la discusión."1ª. Ed.Preimpulso Impulso inicial ¿De vuelta al origen? Contracción de formas y conceptos Intensiones que impulsan Impulso final: Buena copia, mala copia Referencias Lista de imágenes Anexos150 p.application/pdf978-958-509-030-9978-958-509-028-6https://repository.ut.edu.co/handle/001/3879Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué-Tolima, Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/700 - Las artes, bellas artes y artes decorativasEducaciónEducación artísticaExpresión y EducaciónMétodos artísticosInvestigación - Creación(In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistasLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLIBRO (IN)TENSIONES QUE (IM)PULSAN FINAL (1).pdfLIBRO (IN)TENSIONES QUE (IM)PULSAN FINAL (1).pdfapplication/pdf9661302https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3a592f9b-dbdd-4a45-abf2-7f197eeb1f92/downloadad6a9c5462931d1c9b41496104fdfca7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/72128d65-a564-412e-a38d-f5c2bf681d95/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLIBRO (IN)TENSIONES QUE (IM)PULSAN FINAL (1).pdf.txtLIBRO (IN)TENSIONES QUE (IM)PULSAN FINAL (1).pdf.txtExtracted texttext/plain102586https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4fd17c5-6382-4384-8d3e-4b94fa7ca626/downloada4c74838ce83fba741c1d87205aa658aMD53THUMBNAILLIBRO (IN)TENSIONES QUE (IM)PULSAN FINAL (1).pdf.jpgLIBRO (IN)TENSIONES QUE (IM)PULSAN FINAL (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12232https://repository.ut.edu.co/bitstreams/32a28bad-d9f3-4a0d-b2e8-15e433db7757/download2fa4bada0510f1879c30472624b02297MD54001/3879oai:repository.ut.edu.co:001/38792024-08-16 03:01:14.849https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=