(In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas
"(In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas es el relato que surge de un proyecto de investigación y creación que tuvo como título “Buena copia / Mala copia. Trayectos de creación en arteducación”. Este proyecto indagó, dentro de diferentes programas universitarios colombianos que of...
- Autores:
-
Benítez, Ingrid J.
Ayala S., Oscar J.
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3879
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3879
- Palabra clave:
- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
Educación
Educación artística
Expresión y Educación
Métodos artísticos
Investigación - Creación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | "(In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas es el relato que surge de un proyecto de investigación y creación que tuvo como título “Buena copia / Mala copia. Trayectos de creación en arteducación”. Este proyecto indagó, dentro de diferentes programas universitarios colombianos que ofrecen formación profesional en el campo de las artes plásticas y/o visuales, en cómo se reflejan y reproducen comprensiones que se tienen sobre qué es arte, cuáles son sus modos de hacer y cómo es su enseñanza durante la creación de una obra de arte (trabajo de grado) por artistas en formación para la obtención de su título como “artistas”. Procesos de creación que, especialmente, se desenvuelven en el espacio del arte que solemos denominar como taller y, en el cual, el encuentro entre artistas en formación y artistas formadores permite confrontar formas diversas y específicas del hacer del arte y de su enseñanza. La (ex)posición de este relato se situó en una revisión por tránsitos que se esconden en las palabras arte y educación; tránsitos que actúan y son puestos a prueba en el taller junto a conceptos y formas que prescriben y describen la conformación de un programa profesional en arte y, consecuentemente, delimitan los procesos de denominación y realización de un trabajo de grado en artes. Atender estos tránsitos llevó a trazar tensiones que surgen de las intenciones que se cruzan con las concepciones formativas y artísticas del hacer arte y enseñar a hacer arte. Es a partir de ellas que se analiza los alcances de la copia, de la “buena” y la “mala”, para pensar su (re)solución y el desafío en el que la formación universitaria de artistas se envuelve entre (in)tensiones, (im)pulsos y (ex)posiciones. ¿Qué decisiones pedagógico-artísticas se deben tomar para orientar los procesos de creación de un artista en formación hoy? Responder a esta pregunta es acercarnos a la comprensión que el copiar nos ofrece, y este libro es un intento de respuesta. La invitación es a no dejar la conversación en suspenso, sino a seguir pensando que el gran impulso del arte y de la educación está en la copia. " |
---|