El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande
119 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Barriga Hernandez, Viviana
Carvajal Ortigoza, Sandra Milena
Ruiz Latorre, Leidy Yohana
Varela Olarte, Monica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2107
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2107
- Palabra clave:
- investigación
intervención
comprensión de lectura
hipertexto
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_5990ac1e5a30dca414f5c83847302499 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2107 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande |
title |
El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande |
spellingShingle |
El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande investigación intervención comprensión de lectura hipertexto |
title_short |
El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande |
title_full |
El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande |
title_fullStr |
El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande |
title_full_unstemmed |
El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande |
title_sort |
El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande |
dc.creator.fl_str_mv |
Barriga Hernandez, Viviana Carvajal Ortigoza, Sandra Milena Ruiz Latorre, Leidy Yohana Varela Olarte, Monica Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barriga Hernandez, Viviana Carvajal Ortigoza, Sandra Milena Ruiz Latorre, Leidy Yohana Varela Olarte, Monica Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
investigación intervención comprensión de lectura hipertexto |
topic |
investigación intervención comprensión de lectura hipertexto |
description |
119 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-05T19:51:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-05T19:51:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2107 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2107 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcdfc0f2-5c1f-4f4f-aa24-4792dcdd23d3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59098eb5-d2f4-4e8b-8ef8-d656a2aace9f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e345e38-88e7-4b4c-bf53-69877d0fab7f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/834bfdae-8512-4a69-8322-41eef416c403/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b7a686c-fcff-45e0-9b6a-bb4e59d6f968/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2f66d9b-8f85-42c2-87d1-f61696a26645/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30b4f700-01fe-4431-abbc-89a985d7caef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0669542445f1e844cb0be0cb45779a8 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 0c20363d77284b03a3cc2aca5e67c6a7 7f06056b10a833e29ab2748191467d5b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167802822524928 |
spelling |
Barriga Hernandez, Vivianabeeb918c-3807-4de8-813a-8a9455bc3734-1Carvajal Ortigoza, Sandra Milena9fd5acaf-e2ed-4a1b-b0a9-55d4ec055900-1Ruiz Latorre, Leidy Yohana4f853470-36ad-40c9-9a3f-e7b647f07844-1Varela Olarte, Monica Alejandraf1259b13-5f65-4989-adb1-9c1f3e40abaf-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-06-05T19:51:57Z2018-06-05T19:51:57Z2016119 p. Recurso ElectrónicoEste informe de investigación refleja, como el hipertexto ayuda a promover en los estudiantes de cuarto grado de primaria del Instituto Académico Colombia Grande la comprensión lectora. Esta herramienta permite que el estudiante adopte la lectura como un buen hábito y la comprenda de mejor manera. Para la realización de este informe se siguieron varias fases, las cuales ayudaron a tener una mirada más analítica a la problemática evidenciada y los factores que inciden en ésta, y se destacan: Observación etnográfica en los estudiantes de cuarto, diario de Campo y estudio de caso, donde se recopilo y determinó la problemática evidenciada, entrevista, cuyo fin fue hallar la razón a dicha problemática y posibles estrategias, grupos focales, donde se reseñó lo observado, y la aplicación y evaluación de talleres diseñados para mejorar la problemática. Este informe fue apoyado por diferentes autores como: Carlos Lomas, Spiro, Sánchez, David Ausbel entre otros, quienes nutrieron la experiencia vivida durante el proceso de aplicación de la propuesta educativa, pero además de esto enriquecieron el conocimiento al grupo en cuanto a cómo desarrollar la comprensión lectora en el aula, y el adecuado manejo del hipertexto en las TICS beneficiando el uso de herramientas tecnológicas con fines académicos. Finalmente, se pudo intervenir una población específica durante el proceso lo cual arrojo resultados significativos para los estudiantes y la comunidad educativa, teniendo la posibilidad de ser objeto de consulta para quien le interese indagar sobre el tema.This research informs explains how the hypertext helps to promote the Reading comprehension in students of forth of primary level at Institute Academic Colombia Grande. This instrument allows student to adopt reading as a beneficial habit and so his/her comprehension can also be good. Several phases were applied to carry out this inform, these steps helped to get a more analytical view towards the evidenced problematic and the factors that influence in such as a problematic, some of the most highlighted are: Ethnographic observation applied to students from forth, field diary and case study, which was compiled and determined the problems evidenced, interview, whose purpose was to find the reason for this problem and possible strategies, focus groups, where the observed outlined and application and evaluation of the workshops designed to improve the problematic. This research informs is backed up by several authors like: Carlos Lomas, Spiro, Sanchez, David Ausbel among others, who is it contributed to the experience lived during the implementation process of the educative proposal. Additionally, this process helped to the knowledge of the group in terms of developing reading comprehension in the classroom and the appropriate use of the hypertext in ITC´s which can benefit the use of technological tools with academic aims. Finally, it could intervene on a specific population during the process obtaining meaningful results for both students and academic community, having the possibility of being a consult object for those interested in studying the topic. Keywords: Research informs, intervention, reading comprehension, ITC´s, hypertext.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2107spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecinvestigaciónintervencióncomprensión de lecturahipertextoInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMolano, Miriam - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia GrandeTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES VIVIANA BARRIGA HERNANDEZ.pdfPRELIMINARES VIVIANA BARRIGA HERNANDEZ.pdfapplication/pdf1060892https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcdfc0f2-5c1f-4f4f-aa24-4792dcdd23d3/downloadc0669542445f1e844cb0be0cb45779a8MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59098eb5-d2f4-4e8b-8ef8-d656a2aace9f/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e345e38-88e7-4b4c-bf53-69877d0fab7f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/834bfdae-8512-4a69-8322-41eef416c403/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b7a686c-fcff-45e0-9b6a-bb4e59d6f968/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES VIVIANA BARRIGA HERNANDEZ.pdf.txtPRELIMINARES VIVIANA BARRIGA HERNANDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain533https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2f66d9b-8f85-42c2-87d1-f61696a26645/download0c20363d77284b03a3cc2aca5e67c6a7MD56THUMBNAILPRELIMINARES VIVIANA BARRIGA HERNANDEZ.pdf.jpgPRELIMINARES VIVIANA BARRIGA HERNANDEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8767https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30b4f700-01fe-4431-abbc-89a985d7caef/download7f06056b10a833e29ab2748191467d5bMD57001/2107oai:repository.ut.edu.co:001/21072023-03-24 17:48:51.551http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |