El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande

119 p. Recurso Electrónico

Autores:
Barriga Hernandez, Viviana
Carvajal Ortigoza, Sandra Milena
Ruiz Latorre, Leidy Yohana
Varela Olarte, Monica Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2107
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2107
Palabra clave:
investigación
intervención
comprensión de lectura
hipertexto
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_5990ac1e5a30dca414f5c83847302499
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2107
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande
title El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande
spellingShingle El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande
investigación
intervención
comprensión de lectura
hipertexto
title_short El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande
title_full El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande
title_fullStr El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande
title_full_unstemmed El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande
title_sort El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande
dc.creator.fl_str_mv Barriga Hernandez, Viviana
Carvajal Ortigoza, Sandra Milena
Ruiz Latorre, Leidy Yohana
Varela Olarte, Monica Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barriga Hernandez, Viviana
Carvajal Ortigoza, Sandra Milena
Ruiz Latorre, Leidy Yohana
Varela Olarte, Monica Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación
intervención
comprensión de lectura
hipertexto
topic investigación
intervención
comprensión de lectura
hipertexto
description 119 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-05T19:51:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-05T19:51:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2107
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2107
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcdfc0f2-5c1f-4f4f-aa24-4792dcdd23d3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59098eb5-d2f4-4e8b-8ef8-d656a2aace9f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e345e38-88e7-4b4c-bf53-69877d0fab7f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/834bfdae-8512-4a69-8322-41eef416c403/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b7a686c-fcff-45e0-9b6a-bb4e59d6f968/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2f66d9b-8f85-42c2-87d1-f61696a26645/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30b4f700-01fe-4431-abbc-89a985d7caef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c0669542445f1e844cb0be0cb45779a8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
0c20363d77284b03a3cc2aca5e67c6a7
7f06056b10a833e29ab2748191467d5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167802822524928
spelling Barriga Hernandez, Vivianabeeb918c-3807-4de8-813a-8a9455bc3734-1Carvajal Ortigoza, Sandra Milena9fd5acaf-e2ed-4a1b-b0a9-55d4ec055900-1Ruiz Latorre, Leidy Yohana4f853470-36ad-40c9-9a3f-e7b647f07844-1Varela Olarte, Monica Alejandraf1259b13-5f65-4989-adb1-9c1f3e40abaf-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-06-05T19:51:57Z2018-06-05T19:51:57Z2016119 p. Recurso ElectrónicoEste informe de investigación refleja, como el hipertexto ayuda a promover en los estudiantes de cuarto grado de primaria del Instituto Académico Colombia Grande la comprensión lectora. Esta herramienta permite que el estudiante adopte la lectura como un buen hábito y la comprenda de mejor manera. Para la realización de este informe se siguieron varias fases, las cuales ayudaron a tener una mirada más analítica a la problemática evidenciada y los factores que inciden en ésta, y se destacan:  Observación etnográfica en los estudiantes de cuarto, diario de Campo y estudio de caso, donde se recopilo y determinó la problemática evidenciada, entrevista, cuyo fin fue hallar la razón a dicha problemática y posibles estrategias, grupos focales, donde se reseñó lo observado, y la aplicación y evaluación de talleres diseñados para mejorar la problemática. Este informe fue apoyado por diferentes autores como: Carlos Lomas, Spiro, Sánchez, David Ausbel entre otros, quienes nutrieron la experiencia vivida durante el proceso de aplicación de la propuesta educativa, pero además de esto enriquecieron el conocimiento al grupo en cuanto a cómo desarrollar la comprensión lectora en el aula, y el adecuado manejo del hipertexto en las TICS beneficiando el uso de herramientas tecnológicas con fines académicos. Finalmente, se pudo intervenir una población específica durante el proceso lo cual arrojo resultados significativos para los estudiantes y la comunidad educativa, teniendo la posibilidad de ser objeto de consulta para quien le interese indagar sobre el tema.This research informs explains how the hypertext helps to promote the Reading comprehension in students of forth of primary level at Institute Academic Colombia Grande. This instrument allows student to adopt reading as a beneficial habit and so his/her comprehension can also be good. Several phases were applied to carry out this inform, these steps helped to get a more analytical view towards the evidenced problematic and the factors that influence in such as a problematic, some of the most highlighted are:  Ethnographic observation applied to students from forth, field diary and case study, which was compiled and determined the problems evidenced, interview, whose purpose was to find the reason for this problem and possible strategies, focus groups, where the observed outlined and application and evaluation of the workshops designed to improve the problematic. This research informs is backed up by several authors like: Carlos Lomas, Spiro, Sanchez, David Ausbel among others, who is it contributed to the experience lived during the implementation process of the educative proposal. Additionally, this process helped to the knowledge of the group in terms of developing reading comprehension in the classroom and the appropriate use of the hypertext in ITC´s which can benefit the use of technological tools with academic aims. Finally, it could intervene on a specific population during the process obtaining meaningful results for both students and academic community, having the possibility of being a consult object for those interested in studying the topic. Keywords: Research informs, intervention, reading comprehension, ITC´s, hypertext.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2107spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecinvestigaciónintervencióncomprensión de lecturahipertextoInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMolano, Miriam - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia GrandeTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES VIVIANA BARRIGA HERNANDEZ.pdfPRELIMINARES VIVIANA BARRIGA HERNANDEZ.pdfapplication/pdf1060892https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcdfc0f2-5c1f-4f4f-aa24-4792dcdd23d3/downloadc0669542445f1e844cb0be0cb45779a8MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/59098eb5-d2f4-4e8b-8ef8-d656a2aace9f/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e345e38-88e7-4b4c-bf53-69877d0fab7f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/834bfdae-8512-4a69-8322-41eef416c403/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b7a686c-fcff-45e0-9b6a-bb4e59d6f968/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES VIVIANA BARRIGA HERNANDEZ.pdf.txtPRELIMINARES VIVIANA BARRIGA HERNANDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain533https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2f66d9b-8f85-42c2-87d1-f61696a26645/download0c20363d77284b03a3cc2aca5e67c6a7MD56THUMBNAILPRELIMINARES VIVIANA BARRIGA HERNANDEZ.pdf.jpgPRELIMINARES VIVIANA BARRIGA HERNANDEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8767https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30b4f700-01fe-4431-abbc-89a985d7caef/download7f06056b10a833e29ab2748191467d5bMD57001/2107oai:repository.ut.edu.co:001/21072023-03-24 17:48:51.551http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=