El juego dirigido como estrategia didáctica y metodológica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales

98 p. Recurso Electrónico

Autores:
Granja Caicedo, Emily Vanessa
Mora Rivas, Lucy Fernanda
Morales Zuluaga, María Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2972
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2972
Palabra clave:
pedagogía
juegos
enseñanza
ciencias naturales
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_5904287f7986647adaa639566f1840dc
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2972
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego dirigido como estrategia didáctica y metodológica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales
title El juego dirigido como estrategia didáctica y metodológica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales
spellingShingle El juego dirigido como estrategia didáctica y metodológica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales
pedagogía
juegos
enseñanza
ciencias naturales
title_short El juego dirigido como estrategia didáctica y metodológica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales
title_full El juego dirigido como estrategia didáctica y metodológica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales
title_fullStr El juego dirigido como estrategia didáctica y metodológica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales
title_full_unstemmed El juego dirigido como estrategia didáctica y metodológica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales
title_sort El juego dirigido como estrategia didáctica y metodológica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales
dc.creator.fl_str_mv Granja Caicedo, Emily Vanessa
Mora Rivas, Lucy Fernanda
Morales Zuluaga, María Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Granja Caicedo, Emily Vanessa
Mora Rivas, Lucy Fernanda
Morales Zuluaga, María Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogía
juegos
enseñanza
ciencias naturales
topic pedagogía
juegos
enseñanza
ciencias naturales
description 98 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-09T15:04:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-09T15:04:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Granja Caicedo, Emily Vanessa, Mora Rivas, Lucy Fernanda & Morales Zuluaga, María Catalina. El juego dirigido como estrategia didáctica y metodológica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2972
identifier_str_mv Granja Caicedo, Emily Vanessa, Mora Rivas, Lucy Fernanda & Morales Zuluaga, María Catalina. El juego dirigido como estrategia didáctica y metodológica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2972
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-11-09T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/205c03f8-f6d8-47a5-8dac-0be5bcb8d7a7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39bb8cd1-d803-4308-8eab-9c8c916e8c25/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c134d4f4-9bb0-4c60-993c-8373bb3177fb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5847bc93-c80f-44b1-9673-f9c52cf9c9fd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c6d1db76-0629-42d7-94c2-bfdc5f3b7dd0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c9b9f7a-6ea6-4a64-b3e8-c2f57097874e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/25e88cd6-70e1-45ba-949f-4e28cccd6fb7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bbc5990fada7d5116404e68c438a511
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
02e393a800c08762eb2f59c87f424b4f
aa326a55b6b2ca911f3a55630ec2215a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167801313624064
spelling Granja Caicedo, Emily Vanessa13cd6e0b-e853-43d8-b02b-5b088386ed33-1Mora Rivas, Lucy Fernanda6497ce0d-98ca-448d-99ec-816b98046e67-1Morales Zuluaga, María Catalina86380932-73b9-46f2-a14e-c79a6e183c58-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-09T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-09T15:04:23Z2019-11-09T15:04:23Z201898 p. Recurso ElectrónicoLas problemáticas que se evidenciaron en el transcurso de este proyecto, permitieron identificar que los docentes en esta área no logran implementar estrategias que despierten el interés de sus estudiantes. Por lo tanto, otras opciones como el juego, son herramientas didácticas y metodológicas para la enseñanza de las ciencias naturales, por ello, el presente proyecto pretende que los docentes y futuros docentes innoven sus estrategias de enseñanza, partiendo desde lo simple, para llegar de lo particular a lo general y viceversa partiendo de un aprendizaje basado en la complejidad (Morin, 2008), utilizando el juego. Palabras Claves: didáctica, metodología, juego, estrategiaThe problems that were evident in the course of this project, allowed to identify that the teachers in this area fail to implement strategies that awaken the interest of their students. Therefore, other options such as the game, are teaching and methodological tools for the teaching of natural sciences, therefore, this project aims to teachers and future teachers to innovate their teaching strategies, starting from the simple, to get from the particular to the general and vice versa starting from a learning based on complexity (Morin 2008), using the game. Keywords: didactics, methodology, game, strategyapplication/pdfGranja Caicedo, Emily Vanessa, Mora Rivas, Lucy Fernanda & Morales Zuluaga, María Catalina. El juego dirigido como estrategia didáctica y metodológica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2972spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíajuegosenseñanzaciencias naturalesInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalMartínez Barrera, Eliana Patricia - DirectorPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEl juego dirigido como estrategia didáctica y metodológica para el aprendizaje de las Ciencias NaturalesTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0834 097 CD7024.pdfT 0834 097 CD7024.pdfapplication/pdf875516https://repository.ut.edu.co/bitstreams/205c03f8-f6d8-47a5-8dac-0be5bcb8d7a7/download7bbc5990fada7d5116404e68c438a511MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39bb8cd1-d803-4308-8eab-9c8c916e8c25/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c134d4f4-9bb0-4c60-993c-8373bb3177fb/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5847bc93-c80f-44b1-9673-f9c52cf9c9fd/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c6d1db76-0629-42d7-94c2-bfdc5f3b7dd0/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0834 097 CD7024.pdf.txtT 0834 097 CD7024.pdf.txtExtracted texttext/plain101957https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c9b9f7a-6ea6-4a64-b3e8-c2f57097874e/download02e393a800c08762eb2f59c87f424b4fMD56THUMBNAILT 0834 097 CD7024.pdf.jpgT 0834 097 CD7024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8827https://repository.ut.edu.co/bitstreams/25e88cd6-70e1-45ba-949f-4e28cccd6fb7/downloadaa326a55b6b2ca911f3a55630ec2215aMD57001/2972oai:repository.ut.edu.co:001/29722023-03-24 17:47:01.793https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=