Conflictos en las aulas de las instituciones escolares
77 Páginas
- Autores:
-
Cardozo Pérez, Isabelina
Cervera González, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1003
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1003
- Palabra clave:
- Conflicto
Conductas disruptivas
Agresión
Bajo rendimiento
Baja motivación
Convivencia
Bullying
Conflict
Disruptive behaviors
Aggression
Low performance
Low motivation
Coexistence
- Rights
- License
- Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)
id |
UTOLIMA2_588a11407087c8fe0854a9a17239df8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1003 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conflictos en las aulas de las instituciones escolares |
title |
Conflictos en las aulas de las instituciones escolares |
spellingShingle |
Conflictos en las aulas de las instituciones escolares Conflicto Conductas disruptivas Agresión Bajo rendimiento Baja motivación Convivencia Bullying Conflict Disruptive behaviors Aggression Low performance Low motivation Coexistence |
title_short |
Conflictos en las aulas de las instituciones escolares |
title_full |
Conflictos en las aulas de las instituciones escolares |
title_fullStr |
Conflictos en las aulas de las instituciones escolares |
title_full_unstemmed |
Conflictos en las aulas de las instituciones escolares |
title_sort |
Conflictos en las aulas de las instituciones escolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardozo Pérez, Isabelina Cervera González, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardozo Pérez, Isabelina Cervera González, Carlos Alberto |
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv |
Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conflicto Conductas disruptivas Agresión Bajo rendimiento Baja motivación Convivencia |
topic |
Conflicto Conductas disruptivas Agresión Bajo rendimiento Baja motivación Convivencia Bullying Conflict Disruptive behaviors Aggression Low performance Low motivation Coexistence |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Bullying Conflict Disruptive behaviors Aggression Low performance Low motivation Coexistence |
description |
77 Páginas |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-08T13:57:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-08T13:57:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
BachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Monografía |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cardozo Pérez, Isabelina; Cervera González, Carlos Alberto. Conflictos en las aulas de las instituciones escolares. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1003> |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1003 |
identifier_str_mv |
Cardozo Pérez, Isabelina; Cervera González, Carlos Alberto. Conflictos en las aulas de las instituciones escolares. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1003> |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1003 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11e8df3d-6db4-4975-b809-fcb86039c9cd/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2e021c4-0564-4abc-86cf-68b22454800a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e6479a3-c066-4c08-9456-4f3e41b90ca0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41793857-fa00-4425-9da4-138b4e00ea38/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca988fb8-719f-43f0-9623-1afba92b14af/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9371e2e4-3cea-4d82-9ae2-ff50b7c1fe57/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/172a0ce1-aa89-48bb-97a4-ebd410d975f1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b46cec8-56d7-4583-b3c2-01ff5708ef55/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/279e6611-5546-41e2-a063-4a975eab1251/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/21de62b0-3e62-4821-aa4f-785d1bf1bbc9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 923bea0fd7191eb194a9f858280da0c1 b5da3f1be1574986ae56261b3564c696 2b53de794b4e21c53f853a564412f0b3 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 c6e109a0f1d663f85e860d0ce74cd8e4 5d062196d4305d34544c8b932d4ad370 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167795009585152 |
spelling |
Cardozo Pérez, Isabelina2d2d28dc-a1a8-465f-8411-9347d2fd15bb-1Cervera González, Carlos Alberto6d39c8e7-11f4-4e5e-86ac-99ece8c1a6c8-1Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)2014-07-08T13:57:14Z2014-07-08T13:57:14Z201477 PáginasEl conflicto es una condición inherente al ser humano que se encuentra presente en toda organización y el aula de clase no es la excepción. El presente estudio se realizó con el objetivo fundamental de describir e interpretar los principales tipos de conflicto que se generan al interior del aula y su incidencia en la convivencia. Los resultados aquí expuestos fueron obtenidos mediante un estudio de caso de carácter cualitativo interpretativo, utilizando como metodología el análisis documental. Se utilizaron como medios de recolección de información cuestionarios de entrevista aplicados a estudiantes y docentes complementando la información con el análisis documental al observador del estudiante. Mediante la aplicación del Software Atlas Ti se realiza el análisis cualitativo de los datos textuales obtenidos, organizando la información de manera sistematizada. Los resultados obtenidos muestran los diferentes tipos de conflicto presentes en el aula como son las conductas disruptivas, tipificadas como faltas leves y faltas graves, entre ellas se mencionan: agresiones, apodos, burlas, desorden en el aula, Bullying. Las medidas de corrección para estos conflictos, entre las cuales están los llamados de atención, remisión a coordinación, citación al acudiente, suspensión por uno, dos o hasta cinco días dependiendo de la gravedad de la falta. Conflictos académicos como: bajo rendimiento académico, baja motivación, incumplimiento de obligaciones, percepción negativa de prácticas pedagógicas; además de factores externos como: descomposición familiar, baja autoestima, descuido de los padres. Además, cómo en algunos casos los métodos de enseñanza influyen en las conductas de los estudiantes, por ejemplo, las clases magistrales, teóricas, el modelo tradicional, utilizados por algunos docentes; pero para otros, las prácticas lúdicas, los trabajos en grupo son los responsables. De esta manera se concluye que la presencia de conflicto en el aula influye de manera negativa en la convivencia.ABSTRACT Conflict is an inherent condition of human that is present in every organization and the classroom is no exception. The present study was made with the primary aim of describing and interpreting the main types of conflict that are generated within the classroom and its impact on coexistence. The results presented here were obtained using one study of interpretive qualitative, using document analysis methodology. We used a lot of ways for getting the information like interview questionnaires applied to students and teachers supplementing the information with the document analysis of student observer. Applying the Software Atlas Ti Qualitative analysis of the textual data obtained is performed organizing information in a systematic way. The results show the different types of conflict present in the classroom like disruptive behaviors classified as minor offenses and misdemeanors, including: aggression, nicknames, teasing, disorder in the classroom, Bullying. Corrective measures for these conflicts among called attention, referral coordination citation to the guardian, suspension by one, two or up to five days depending on the severity of the fault. Academic conflicts like: low performance, low motivation, breach of obligations, negative perceptions of teaching practices; also external factors such as family breakdown, low self-esteem, parental neglect. Besides in some cases teaching methods influence student behaviors, for example theoretical, the traditional model used by some teachers; but for others, the playful practice, group work are the responsible. Like this we can concluded that the presence of conflict in the classroom influences negatively on coexistence.INTRODUCCION 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1. CONTEXTUALIZACION 14 1.2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 15 1.3. FORMULACION DEL PROBLEMA 17 1.3.1. Pregunta principal 17 1.3.2. Preguntas secundarias 17 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. OBJETIVOS 19 3.1. OBJETIVO GENERAL 19 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 19 4. MARCO TEÓRICO DE ESTUDIO 20 4.1. LA CONVIVENCIA 20 4.2 EL CLIMA ESCOLAR Y CLIMA DE AULA 21 4.3 EL CONFLICTO ESCOLAR 23 4.4 TIPOS DE CONFLICTOS EN EL AULA 30 4.5 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 31 4.6 LA DISRUPCIÓN 32 5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 33 33 5.2 PARTICIPANTES 35 5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION 35 5.4 PROCEDIMIENTOS 36 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 38 6.1 CONDUCTAS DISRUPTIVAS 41 6.2 ASPECTO ACADÉMICO 47 6.3 COMPROMISOS 57 6.4 FACTORES EXTERNOS 59 7. CONCLUSIONES 64 8. RECOMENDACIONES 67 REFERENCIAS 68application/pdfCardozo Pérez, Isabelina; Cervera González, Carlos Alberto. Conflictos en las aulas de las instituciones escolares. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1003>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1003spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014.Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConflictoConductas disruptivasAgresiónBajo rendimientoBaja motivaciónConvivenciaBullyingConflictDisruptive behaviorsAggressionLow performanceLow motivationCoexistenceFacultad de Ciencias de la educación, Maestría en EducaciónChamorro Rodríguez, Luis EduardoMaestríaMagister en EducaciónConflictos en las aulas de las instituciones escolaresBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11e8df3d-6db4-4975-b809-fcb86039c9cd/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2e021c4-0564-4abc-86cf-68b22454800a/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e6479a3-c066-4c08-9456-4f3e41b90ca0/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41793857-fa00-4425-9da4-138b4e00ea38/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55ORIGINALCONFLICTOS EN LAS AULAS DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES.pdfCONFLICTOS EN LAS AULAS DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES.pdfapplication/pdf1319662https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca988fb8-719f-43f0-9623-1afba92b14af/download923bea0fd7191eb194a9f858280da0c1MD56Repositorio.pdfRepositorio.pdfapplication/pdf1252486https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9371e2e4-3cea-4d82-9ae2-ff50b7c1fe57/downloadb5da3f1be1574986ae56261b3564c696MD57TEXTCONFLICTOS EN LAS AULAS DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES.pdf.txtCONFLICTOS EN LAS AULAS DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES.pdf.txtExtracted texttext/plain102911https://repository.ut.edu.co/bitstreams/172a0ce1-aa89-48bb-97a4-ebd410d975f1/download2b53de794b4e21c53f853a564412f0b3MD58Repositorio.pdf.txtRepositorio.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b46cec8-56d7-4583-b3c2-01ff5708ef55/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILCONFLICTOS EN LAS AULAS DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES.pdf.jpgCONFLICTOS EN LAS AULAS DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7600https://repository.ut.edu.co/bitstreams/279e6611-5546-41e2-a063-4a975eab1251/downloadc6e109a0f1d663f85e860d0ce74cd8e4MD510Repositorio.pdf.jpgRepositorio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11302https://repository.ut.edu.co/bitstreams/21de62b0-3e62-4821-aa4f-785d1bf1bbc9/download5d062196d4305d34544c8b932d4ad370MD511001/1003oai:repository.ut.edu.co:001/10032023-03-24 17:40:07.028http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |