Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué

412 p.

Autores:
Obando Rodríguez, Aida Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3625
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3625
Palabra clave:
política educativa
pedagogía
investigación
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_5881666c4218f468672d45a641a596d6
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3625
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué
title Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué
spellingShingle Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué
política educativa
pedagogía
investigación
title_short Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué
title_full Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué
title_fullStr Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué
title_full_unstemmed Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué
title_sort Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Obando Rodríguez, Aida Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Obando Rodríguez, Aida Astrid
dc.subject.spa.fl_str_mv política educativa
pedagogía
investigación
topic política educativa
pedagogía
investigación
description 412 p.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-24T14:24:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-24T14:24:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3625
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3625
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6410e5d5-77af-406e-a398-2d72436d05de/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60eb4abc-c3cf-4201-8804-c44bb2adf762/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1ca24265-2b34-49fe-aa34-5deeb8960c15/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8210d25d-5a80-4e17-844a-45f729255a43/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2f88be9e-cb6c-42ea-abcf-de41fbcf3f53/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c999196c-5d1a-483d-820c-a41a5d2bcaff/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c32b0811-efc5-4b29-a5b3-66f851c4997f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/57b2a7eb-43b5-4913-a0c3-ec0e765d787f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b960eb3c-eb1f-4157-bd35-9c6eab082548/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fcdfa876-fbd3-4450-9130-d46fc427d317/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2998f5874dcc759d460250483ef169e
9ef3e07507b08646761b821ddce76b5d
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
29d250450e1b8bfbf27812faf9d245e6
83d795083a2821669edeacdf14452085
2cfc271561323e3cb8e340ce26f1a64c
8ff2d73e724bc2dfc57902b473729454
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402408954396672
spelling Obando Rodríguez, Aida Astrida4027043-70dc-48f3-abbc-7600ef18c6f6-1Ibagué, Tolima, Colombia2022-10-24T14:24:11Z2022-10-24T14:24:11Z2022412 p.La formación de maestro es un asunto de alta importancia social, cultural y política; esta responsabilidad ha sido asumida, entre otras instituciones por las Escuelas Normales Superiores, quienes a lo largo de la historia han logrado consolidar su estatus pedagógico y han logrado trascender es escenarios de impacto regional y nacional. Sin embargo, el componente investigativo, uno de los cuatro ejes vertebradores del quehacer de los Normales según normatividades ministeriales vigentes, aún no logra visibilizar sus desarrollos y alcances a nivel curricular y social, razón por la cual esta tesis doctoral tiene como objetivo, comprender la articulación entre las prácticas educativas y las políticas vigentes para la constitución de cultura investigativa en el Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Ibagué. Teóricamente, el estudio se sustenta en autores como: Pérez, Capella, Bedoya, Stenhouse, Restrepo, Freire, Tardif, Perrenout, Cortina, Brunner y Jaramillo, los cuales permiten generar discusiones, contrastes y comprensiones de y entre las categorías de análisis constituyentes. Esta investigación es eminentemente cualitativa, con enfoque hermenéutico-interpretativo, en la cual participan estudiantes y maestros del Programa de Formación Complementaria de la institución locus de estudio. Para recabar la información se recurrió a entrevistas, grupos focales, observaciones de práctica pedagógica y revisión documental de documentos institucionales y normativas de orden nacional e internacional; el análisis de contenido orientó la técnica de investigación para configurar la tesis central que a manera de síntesis, plantea que la investigación educativa es la estrategia didáctico-pedagógica que permite constituir cultura investigativa para formar normalistas superiores investigadores y es así como a través de la cultura, las prácticas y políticas educativas logran dar vida escolar y social a la investigación. Palabras clave: políticas educativas, prácticas educativas, cultura investigativa, Escuelas Normales Superiores.Teacher training is a matter of high social, cultural and political importance; this responsibility has been assumed, among other institutions, by the Higher Normal Schools, who throughout history have managed to consolidate their pedagogical status and have managed to transcend scenarios of regional and national impact. However, the research component, one of the four backbones of the work of the Normal Schools according to current ministerial regulations, still fails to make visible their developments and scope at the curricular and social level, which is why this doctoral thesis aims to understand the articulation between educational practices and current policies for the constitution of research culture in the Complementary Training Program of the Higher Normal School of Ibagué. Theoretically, the study is based on authors such as: Pérez, Capella, Bedoya, Stenhouse, Restrepo, Freire, Tardif, Perrenout, Cortina, Brunner and Jaramillo, which allow to generate discussions, contrasts and understandings of and between the categories of constituent analysis. This research is eminently qualitative, with an interpretive- hermeneutic approach, in which students and teachers of the Complementary Training Program of the locus of study institution participate. To gather the information, interviews, focus groups, observations of pedagogical practice and documentary review of institutional documents and regulations of national and international order were used; the content analysis guided the research technique to configure the central thesis that, as a synthesis, states that educational research is the didactic-pedagogical strategy that allows to constitute an investigative culture to train higher normalist researchers and this is how through culture, educational practices and policies they manage to give school and social life to research. Keywords: educational policies, educational practices, research culture, Higher Normal Schools.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3625spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2política educativapedagogíainvestigaciónFacultad de Ciencias de la Educación - Doctorado en Ciencias de la EducaciónRuiz Lozano, Robinson - DirectorDoctoradoDoctora en Ciencias de la EducaciónPolíticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en IbaguéTrabajo de grado - DoctoradoTextinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_db06PublicationORIGINALRIUT-2022-Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué.pdfRIUT-2022-Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué.pdfapplication/pdf13215553https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6410e5d5-77af-406e-a398-2d72436d05de/downloadb2998f5874dcc759d460250483ef169eMD51RIUT-2022-Autorización Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué.pdfRIUT-2022-Autorización Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué.pdfapplication/pdf236017https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60eb4abc-c3cf-4201-8804-c44bb2adf762/download9ef3e07507b08646761b821ddce76b5dMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1ca24265-2b34-49fe-aa34-5deeb8960c15/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8210d25d-5a80-4e17-844a-45f729255a43/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2f88be9e-cb6c-42ea-abcf-de41fbcf3f53/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c999196c-5d1a-483d-820c-a41a5d2bcaff/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-2022-Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué.pdf.txtRIUT-2022-Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué.pdf.txtExtracted texttext/plain101761https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c32b0811-efc5-4b29-a5b3-66f851c4997f/download29d250450e1b8bfbf27812faf9d245e6MD57RIUT-2022-Autorización Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué.pdf.txtRIUT-2022-Autorización Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué.pdf.txtExtracted texttext/plain1965https://repository.ut.edu.co/bitstreams/57b2a7eb-43b5-4913-a0c3-ec0e765d787f/download83d795083a2821669edeacdf14452085MD59THUMBNAILRIUT-2022-Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué.pdf.jpgRIUT-2022-Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7546https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b960eb3c-eb1f-4157-bd35-9c6eab082548/download2cfc271561323e3cb8e340ce26f1a64cMD58RIUT-2022-Autorización Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué.pdf.jpgRIUT-2022-Autorización Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13988https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fcdfa876-fbd3-4450-9130-d46fc427d317/download8ff2d73e724bc2dfc57902b473729454MD510001/3625oai:repository.ut.edu.co:001/36252023-03-24 17:36:16.288https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=