Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana

69 p. Recurso Electrónico

Autores:
Ramirez Beltran, Monica Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2202
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2202
Palabra clave:
transformación
huerta urbana
desarrollo social
afectivo
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_5755ed6445430a918765c23ce33017ca
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2202
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana
title Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana
spellingShingle Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana
transformación
huerta urbana
desarrollo social
afectivo
title_short Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana
title_full Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana
title_fullStr Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana
title_full_unstemmed Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana
title_sort Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana
dc.creator.fl_str_mv Ramirez Beltran, Monica Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramirez Beltran, Monica Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv transformación
huerta urbana
desarrollo social
afectivo
topic transformación
huerta urbana
desarrollo social
afectivo
description 69 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-10T14:40:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-10T14:40:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2202
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2202
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c61e0670-d79c-42a3-b615-56e49a77df29/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/68b86651-bb4b-4e2e-b028-b1f62d44b0fe/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cf205f5d-9f1b-4abc-aac4-355c014a4301/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5426d54-8f19-454a-898a-98a8fe99bb8d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a1450ab-4d6e-4610-ae03-22e2bb156463/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd5e3191-21a6-4b54-a4e6-d7723e1c0f99/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b78420b-7e03-43ae-8ddf-2719d0eca0b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e572a4e37625fcf58861034c4b419cf
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
efdd8576765142fa0c346ca8876a14a0
3efe9052f96e9f66630de40cd7b28dae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1812183195229093888
spelling Ramirez Beltran, Monica Fernanda8cb6cd2b-1fe1-4733-8afa-f14229d0826c-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-10T14:40:12Z2018-07-10T14:40:12Z201769 p. Recurso ElectrónicoEn este estudio se examina el papel de la huerta urbana en la transformación del desarrollo socio-afectivo y participativo de los niños que presentan NEE y que forman parte de la educación formal evidenciando que fortaleciendo esta dimensión como estrategia de enseñanza los estudiantes se motivan a realizar diversas actividades a través de los trabajos grupales; siendo este acompañamiento el punto clave de su aprendizaje y descubrimiento de habilidades que le permitirán desenvolverse a lo largo de su vida promoviendo lazos de amistad, apoyo familiar y aportando a la conservación del medio ambiente. La huerta ofrece diversos beneficios tanto en el aspecto ambiental y alimenticio como también la oportunidad de reestructurar el comportamiento de los miembros de la institución educativa el pradito generando acciones de sensibilización como la ayuda, la responsabilidad, el trabajo conjunto, la participación y la socialización desde el punto de vista afectivo. La huerta urbana como proceso logro romper las barreras para el aprendizaje aportando enseñanzas que facilitan la interiorización del conocimiento, adaptando fácilmente a los estudiantes a ambientes de conocimiento naturales, refuerzo de sus relaciones para una vida más agradable en sociedad y brindando oportunidades a través del fortalecimiento de los talentos para la siembra y recolección de vegetales tanto en el colegio como en casa. Es así que este proyecto marca concretamente la trasformación, adaptación y aceptación de una población a las condiciones biológicas y sociales que nos ofrece el contexto en el que vivimos de manera positiva en pro de una educación para todos. Palabras Claves: Transformación, necesidades educativas especiales, huerta urbana, desarrollo social y afectivo.This study examines the role of the urban garden in the transformation of socio-affective and participatory development of children with SEN and who are part of formal education, showing that strengthening this dimension as a teaching strategy students are motivated to perform Various activities through group work; Being this accompaniment the key point of his learning and discovery of abilities that will allow him to develop throughout his life promoting bonds of friendship, family support and contributing to the conservation of the environment. The orchard offers several benefits both in the environmental and food aspects as well as the opportunity to restructure the behavior of the members of the educational institution the pradito generating actions of sensitization as the aid, the responsibility, the joint work, the participation and the socialization since The affective point of view. The urban garden as a process achieves breaking the barriers to learning by providing lessons that facilitate the internalization of knowledge, easily adapting students to natural knowledge environments, reinforcing their relationships for a more pleasant life in society and providing opportunities through strengthening Of the talents for planting and collecting vegetables both at school and at home. Thus, this project concretely marks the transformation, adaptation and acceptance of a population to the biological and social conditions offered by the context in which we live in a positive way in favor of education for all. Keywords: Transformation, special educational needs, urban garden, social and affective development.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2202spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2transformaciónhuerta urbanadesarrollo socialafectivoInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalReyes Moreno, Elba Janeth - DirectorPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalIncorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbanaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO MONICA FERNANDA RAMIREZ BELTRAN.pdfAPROBADO MONICA FERNANDA RAMIREZ BELTRAN.pdfapplication/pdf2641316https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c61e0670-d79c-42a3-b615-56e49a77df29/download3e572a4e37625fcf58861034c4b419cfMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/68b86651-bb4b-4e2e-b028-b1f62d44b0fe/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cf205f5d-9f1b-4abc-aac4-355c014a4301/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5426d54-8f19-454a-898a-98a8fe99bb8d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a1450ab-4d6e-4610-ae03-22e2bb156463/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO MONICA FERNANDA RAMIREZ BELTRAN.pdf.txtAPROBADO MONICA FERNANDA RAMIREZ BELTRAN.pdf.txtExtracted texttext/plain85039https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd5e3191-21a6-4b54-a4e6-d7723e1c0f99/downloadefdd8576765142fa0c346ca8876a14a0MD56THUMBNAILAPROBADO MONICA FERNANDA RAMIREZ BELTRAN.pdf.jpgAPROBADO MONICA FERNANDA RAMIREZ BELTRAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8919https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b78420b-7e03-43ae-8ddf-2719d0eca0b5/download3efe9052f96e9f66630de40cd7b28daeMD57001/2202oai:repository.ut.edu.co:001/22022023-03-24 17:46:35.411http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=