Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana
69 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Ramirez Beltran, Monica Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2202
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2202
- Palabra clave:
- transformación
huerta urbana
desarrollo social
afectivo
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_5755ed6445430a918765c23ce33017ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2202 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana |
title |
Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana |
spellingShingle |
Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana transformación huerta urbana desarrollo social afectivo |
title_short |
Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana |
title_full |
Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana |
title_fullStr |
Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana |
title_full_unstemmed |
Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana |
title_sort |
Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramirez Beltran, Monica Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramirez Beltran, Monica Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
transformación huerta urbana desarrollo social afectivo |
topic |
transformación huerta urbana desarrollo social afectivo |
description |
69 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-10T14:40:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-10T14:40:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2202 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2202 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c61e0670-d79c-42a3-b615-56e49a77df29/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/68b86651-bb4b-4e2e-b028-b1f62d44b0fe/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cf205f5d-9f1b-4abc-aac4-355c014a4301/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5426d54-8f19-454a-898a-98a8fe99bb8d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a1450ab-4d6e-4610-ae03-22e2bb156463/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd5e3191-21a6-4b54-a4e6-d7723e1c0f99/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b78420b-7e03-43ae-8ddf-2719d0eca0b5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e572a4e37625fcf58861034c4b419cf 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 efdd8576765142fa0c346ca8876a14a0 3efe9052f96e9f66630de40cd7b28dae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167801179406336 |
spelling |
Ramirez Beltran, Monica Fernanda8cb6cd2b-1fe1-4733-8afa-f14229d0826c-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-10T14:40:12Z2018-07-10T14:40:12Z201769 p. Recurso ElectrónicoEn este estudio se examina el papel de la huerta urbana en la transformación del desarrollo socio-afectivo y participativo de los niños que presentan NEE y que forman parte de la educación formal evidenciando que fortaleciendo esta dimensión como estrategia de enseñanza los estudiantes se motivan a realizar diversas actividades a través de los trabajos grupales; siendo este acompañamiento el punto clave de su aprendizaje y descubrimiento de habilidades que le permitirán desenvolverse a lo largo de su vida promoviendo lazos de amistad, apoyo familiar y aportando a la conservación del medio ambiente. La huerta ofrece diversos beneficios tanto en el aspecto ambiental y alimenticio como también la oportunidad de reestructurar el comportamiento de los miembros de la institución educativa el pradito generando acciones de sensibilización como la ayuda, la responsabilidad, el trabajo conjunto, la participación y la socialización desde el punto de vista afectivo. La huerta urbana como proceso logro romper las barreras para el aprendizaje aportando enseñanzas que facilitan la interiorización del conocimiento, adaptando fácilmente a los estudiantes a ambientes de conocimiento naturales, refuerzo de sus relaciones para una vida más agradable en sociedad y brindando oportunidades a través del fortalecimiento de los talentos para la siembra y recolección de vegetales tanto en el colegio como en casa. Es así que este proyecto marca concretamente la trasformación, adaptación y aceptación de una población a las condiciones biológicas y sociales que nos ofrece el contexto en el que vivimos de manera positiva en pro de una educación para todos. Palabras Claves: Transformación, necesidades educativas especiales, huerta urbana, desarrollo social y afectivo.This study examines the role of the urban garden in the transformation of socio-affective and participatory development of children with SEN and who are part of formal education, showing that strengthening this dimension as a teaching strategy students are motivated to perform Various activities through group work; Being this accompaniment the key point of his learning and discovery of abilities that will allow him to develop throughout his life promoting bonds of friendship, family support and contributing to the conservation of the environment. The orchard offers several benefits both in the environmental and food aspects as well as the opportunity to restructure the behavior of the members of the educational institution the pradito generating actions of sensitization as the aid, the responsibility, the joint work, the participation and the socialization since The affective point of view. The urban garden as a process achieves breaking the barriers to learning by providing lessons that facilitate the internalization of knowledge, easily adapting students to natural knowledge environments, reinforcing their relationships for a more pleasant life in society and providing opportunities through strengthening Of the talents for planting and collecting vegetables both at school and at home. Thus, this project concretely marks the transformation, adaptation and acceptance of a population to the biological and social conditions offered by the context in which we live in a positive way in favor of education for all. Keywords: Transformation, special educational needs, urban garden, social and affective development.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2202spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2transformaciónhuerta urbanadesarrollo socialafectivoInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalReyes Moreno, Elba Janeth - DirectorPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalIncorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbanaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO MONICA FERNANDA RAMIREZ BELTRAN.pdfAPROBADO MONICA FERNANDA RAMIREZ BELTRAN.pdfapplication/pdf2641316https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c61e0670-d79c-42a3-b615-56e49a77df29/download3e572a4e37625fcf58861034c4b419cfMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/68b86651-bb4b-4e2e-b028-b1f62d44b0fe/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cf205f5d-9f1b-4abc-aac4-355c014a4301/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5426d54-8f19-454a-898a-98a8fe99bb8d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a1450ab-4d6e-4610-ae03-22e2bb156463/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO MONICA FERNANDA RAMIREZ BELTRAN.pdf.txtAPROBADO MONICA FERNANDA RAMIREZ BELTRAN.pdf.txtExtracted texttext/plain85039https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd5e3191-21a6-4b54-a4e6-d7723e1c0f99/downloadefdd8576765142fa0c346ca8876a14a0MD56THUMBNAILAPROBADO MONICA FERNANDA RAMIREZ BELTRAN.pdf.jpgAPROBADO MONICA FERNANDA RAMIREZ BELTRAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8919https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b78420b-7e03-43ae-8ddf-2719d0eca0b5/download3efe9052f96e9f66630de40cd7b28daeMD57001/2202oai:repository.ut.edu.co:001/22022023-03-24 17:46:35.411http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |