El lenguaje no verbal : herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyente
93 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Poveda Medina, Diego Enrique
Poveda Medina, Ivonne Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2100
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2100
- Palabra clave:
- convivencia
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comunidad
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- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
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Después de esto, se organizó la información encontrada y se dio lugar a la planeación de la propuesta pedagógica que estuvo centrada, al lenguaje no verbal como herramienta didáctica, desde allí se logró una interacción entre sordo y oyente sin usar la voz; por otro lado, se llevó a cabo diferentes actividades como la realización de: la justificación y el marco teórico dando respuesta a la investigación. Las actividades planteadas en la propuesta pedagógica, se basaron en colocar a prueba a los estudiantes con retos físicos y mentales que debían llevar a cabo mediante un trabajo en equipo, lo cual género espacios de reflexión en cuanto al mejoramiento de la comunicación entre dichas comunidades. Una vez culminada la propuesta se determinó que gran parte del objetivo fue cumplido, pues aunque mejoró la convivencia entre la comunidad sorda y oyente en la institución, no se pudo llevar dicha propuesta a otros cursos que demuestran estas mismas falencias comunicativa. Después, del desarrollo de la propuesta se realizó el informe donde se demuestren los resultados del proyecto.The project nonverbal language: teaching tool to improve coexistence between the deaf community and listener, was aimed at improving coexistence between the deaf community and listener of School Infant Jesus of Prague in the ninth grade. First he worked for some data collection tools such as observation, semi-structured interviews and focus groups; through these we wanted to know the problems I was facing the institution. After this, the found information is organized and it resulted in the planning of the pedagogical approach which focused, not verbal language as a teaching tool, since there is an interaction between deaf and listener was achieved without using the voice; on the other hand, it held various activities such as conducting: the rationale and framework in response to the investigation. The activities proposed in the pedagogical proposal, put to the test based on students with physical and mental challenges that must be carried out by a team, generating opportunities for reflection as to improve communication between these communities. Once the proposal culminated determined that much of the goal was met, because although I improve coexistence between the deaf community and listener in the institution, not the proposal might lead to other courses that demonstrate these same communicative shortcomings. Then the development of the proposal the report with the results of the project show was performed. Key words: coexistence - nonverbal language - community - pedagogical proposal.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2100spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecconvivencialenguaje no verbalcomunidadpropuesta pedagógicaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaGamboa Bobadilla, Carlos Arturo - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl lenguaje no verbal : herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyenteTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES DIEGO ENRIQUE POVEDA.pdfPRELIMINARES DIEGO ENRIQUE POVEDA.pdfapplication/pdf645605https://repository.ut.edu.co/bitstreams/054c8e59-a9fc-41ac-a58c-3d12d36bc03c/downloadf21e3a494bfd80095fc958060df184f4MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/46a99de0-c0e0-46b8-b70d-68da5f8257bb/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca9f0b7b-b55e-4fb0-9d87-3c504beb736c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c0f957ad-33ce-414f-8cc2-62db0157b576/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc8494fb-e52e-4a62-8723-2b0d5e47eab8/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES DIEGO ENRIQUE POVEDA.pdf.txtPRELIMINARES DIEGO ENRIQUE POVEDA.pdf.txtExtracted texttext/plain420https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ddcfe596-0900-45b4-bf0d-d9a3ac57fb5e/download9cbe05973f5c40d226a775dfb28ac8c4MD56THUMBNAILPRELIMINARES DIEGO ENRIQUE POVEDA.pdf.jpgPRELIMINARES DIEGO ENRIQUE POVEDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8137https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4facafe6-e0d0-4700-9fe5-bfc02c318798/download570a71b3f9f2817f908218badb624561MD57001/2100oai:repository.ut.edu.co:001/21002023-03-24 17:50:09.155http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |