El lenguaje no verbal : herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyente

93 p. Recurso Electrónico

Autores:
Poveda Medina, Diego Enrique
Poveda Medina, Ivonne Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2100
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2100
Palabra clave:
convivencia
lenguaje no verbal
comunidad
propuesta pedagógica
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_5716833a8b415723202d65b262d9cc16
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2100
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El lenguaje no verbal : herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyente
title El lenguaje no verbal : herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyente
spellingShingle El lenguaje no verbal : herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyente
convivencia
lenguaje no verbal
comunidad
propuesta pedagógica
title_short El lenguaje no verbal : herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyente
title_full El lenguaje no verbal : herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyente
title_fullStr El lenguaje no verbal : herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyente
title_full_unstemmed El lenguaje no verbal : herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyente
title_sort El lenguaje no verbal : herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyente
dc.creator.fl_str_mv Poveda Medina, Diego Enrique
Poveda Medina, Ivonne Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Poveda Medina, Diego Enrique
Poveda Medina, Ivonne Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv convivencia
lenguaje no verbal
comunidad
propuesta pedagógica
topic convivencia
lenguaje no verbal
comunidad
propuesta pedagógica
description 93 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-02T00:51:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-02T00:51:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2100
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2100
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/054c8e59-a9fc-41ac-a58c-3d12d36bc03c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/46a99de0-c0e0-46b8-b70d-68da5f8257bb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca9f0b7b-b55e-4fb0-9d87-3c504beb736c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c0f957ad-33ce-414f-8cc2-62db0157b576/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc8494fb-e52e-4a62-8723-2b0d5e47eab8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ddcfe596-0900-45b4-bf0d-d9a3ac57fb5e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4facafe6-e0d0-4700-9fe5-bfc02c318798/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f21e3a494bfd80095fc958060df184f4
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
9cbe05973f5c40d226a775dfb28ac8c4
570a71b3f9f2817f908218badb624561
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167804557918208
spelling Poveda Medina, Diego Enrique71cdf03e-8868-4ef6-80b0-4fb1b2167566-1Poveda Medina, Ivonne Fernandac08125db-c27d-4944-81fa-caefcfb8ae2e-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-06-02T00:51:58Z2018-06-02T00:51:58Z201593 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto titulado: El lenguaje no verbal: herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyente, tuvo como fin mejorar la convivencia entre la comunidad sorda y oyente de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga en el grado noveno. Primero se trabajó desde algunas herramientas de recolección de datos como: la observación, las entrevistas semi-estructuradas y grupos focales; por medio de estas buscábamos conocer la problemática que estaba enfrentando la Institución. Después de esto, se organizó la información encontrada y se dio lugar a la planeación de la propuesta pedagógica que estuvo centrada, al lenguaje no verbal como herramienta didáctica, desde allí se logró una interacción entre sordo y oyente sin usar la voz; por otro lado, se llevó a cabo diferentes actividades como la realización de: la justificación y el marco teórico dando respuesta a la investigación. Las actividades planteadas en la propuesta pedagógica, se basaron en colocar a prueba a los estudiantes con retos físicos y mentales que debían llevar a cabo mediante un trabajo en equipo, lo cual género espacios de reflexión en cuanto al mejoramiento de la comunicación entre dichas comunidades. Una vez culminada la propuesta se determinó que gran parte del objetivo fue cumplido, pues aunque mejoró la convivencia entre la comunidad sorda y oyente en la institución, no se pudo llevar dicha propuesta a otros cursos que demuestran estas mismas falencias comunicativa. Después, del desarrollo de la propuesta se realizó el informe donde se demuestren los resultados del proyecto.The project nonverbal language: teaching tool to improve coexistence between the deaf community and listener, was aimed at improving coexistence between the deaf community and listener of School Infant Jesus of Prague in the ninth grade. First he worked for some data collection tools such as observation, semi-structured interviews and focus groups; through these we wanted to know the problems I was facing the institution. After this, the found information is organized and it resulted in the planning of the pedagogical approach which focused, not verbal language as a teaching tool, since there is an interaction between deaf and listener was achieved without using the voice; on the other hand, it held various activities such as conducting: the rationale and framework in response to the investigation. The activities proposed in the pedagogical proposal, put to the test based on students with physical and mental challenges that must be carried out by a team, generating opportunities for reflection as to improve communication between these communities. Once the proposal culminated determined that much of the goal was met, because although I improve coexistence between the deaf community and listener in the institution, not the proposal might lead to other courses that demonstrate these same communicative shortcomings. Then the development of the proposal the report with the results of the project show was performed. Key words: coexistence - nonverbal language - community - pedagogical proposal.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2100spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecconvivencialenguaje no verbalcomunidadpropuesta pedagógicaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaGamboa Bobadilla, Carlos Arturo - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl lenguaje no verbal : herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyenteTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES DIEGO ENRIQUE POVEDA.pdfPRELIMINARES DIEGO ENRIQUE POVEDA.pdfapplication/pdf645605https://repository.ut.edu.co/bitstreams/054c8e59-a9fc-41ac-a58c-3d12d36bc03c/downloadf21e3a494bfd80095fc958060df184f4MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/46a99de0-c0e0-46b8-b70d-68da5f8257bb/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca9f0b7b-b55e-4fb0-9d87-3c504beb736c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c0f957ad-33ce-414f-8cc2-62db0157b576/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc8494fb-e52e-4a62-8723-2b0d5e47eab8/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES DIEGO ENRIQUE POVEDA.pdf.txtPRELIMINARES DIEGO ENRIQUE POVEDA.pdf.txtExtracted texttext/plain420https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ddcfe596-0900-45b4-bf0d-d9a3ac57fb5e/download9cbe05973f5c40d226a775dfb28ac8c4MD56THUMBNAILPRELIMINARES DIEGO ENRIQUE POVEDA.pdf.jpgPRELIMINARES DIEGO ENRIQUE POVEDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8137https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4facafe6-e0d0-4700-9fe5-bfc02c318798/download570a71b3f9f2817f908218badb624561MD57001/2100oai:repository.ut.edu.co:001/21002023-03-24 17:50:09.155http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=