La estética de la abyección en los cantos de Maldoror

99 p. Recurso Electrónico

Autores:
Prada García, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3144
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3144
Palabra clave:
literatura
lenguaje
estética
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_549773bedb6048f3d1298f1747c35bf9
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3144
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La estética de la abyección en los cantos de Maldoror
title La estética de la abyección en los cantos de Maldoror
spellingShingle La estética de la abyección en los cantos de Maldoror
literatura
lenguaje
estética
title_short La estética de la abyección en los cantos de Maldoror
title_full La estética de la abyección en los cantos de Maldoror
title_fullStr La estética de la abyección en los cantos de Maldoror
title_full_unstemmed La estética de la abyección en los cantos de Maldoror
title_sort La estética de la abyección en los cantos de Maldoror
dc.creator.fl_str_mv Prada García, Juan David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prada García, Juan David
dc.subject.spa.fl_str_mv literatura
lenguaje
estética
topic literatura
lenguaje
estética
description 99 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-07T22:19:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-07T22:19:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Prada García, Juan David. La estética de la abyección en los cantos de Maldoror. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3144
identifier_str_mv Prada García, Juan David. La estética de la abyección en los cantos de Maldoror. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3144
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f89e205e-3535-41d0-a76b-1b978dbde7d9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1dc4bc6d-a21a-48e5-a4f4-309278c976e9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee2c076e-ee9c-4087-aa44-727c9efbe2f9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f407d69c-5bc0-4cf5-ac45-5f502cc988f3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15b7b229-ecd8-48b9-bf7d-164c34bef067/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20522e57-0e90-45c4-a776-ace7e38d4b2b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/caf86676-2c6b-4533-b72b-3229af4cafcb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7150f8c2-7c30-4905-a204-970a0a010ab3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de9f95d6-3789-4700-9a8a-c6bad7528177/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7df92760-c7c0-44e5-9004-cb0fd093407e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cd27b9cef0ed70049acc8cd94ab0133
b3c01bb629a7a42712707531ee907024
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
b79c12e05d6daededc8eccfd7d3f061c
1f500dbb8da99b7f081ffddd1c83bdb3
11e0cb76ab9827458f6c6899d13ea0e3
5b195916972d33eb1b1cc95ac16d3da6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167793700962304
spelling Prada García, Juan David9d74f71c-08ea-45c6-acef-4ea54c190ac4-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2020-05-07T22:19:14Z2020-05-07T22:19:14Z201699 p. Recurso ElectrónicoMediante el uso de los niveles de análisis que permean al círculo hermenéutico, propuestos por P. Vernant (s.f), que dan consistencia al proceso de interpretación formal, semántica y socio-cultural del texto, el presente trabajo de grado aborda “Los cantos de Maldoror” de Isidore Lucien Ducasse, para analizar en ellos la manifestación de lo abyecto desde el punto de vista estético, a través de las categorías de la abyección, límite, exceso y locura, las cuales van dando forma a una construcción discursiva que permite comprender esta estética como un discurso que subvierte y desbarata el razonamiento sistemático. En este sentido, el lenguaje de la abyección, expresa en la estética del terror, en la plástica de lo ambiguo, asqueroso, viscoso y humillante, una constante tendencia a la escisión, al clivaje del yo frente a lo que lo pondría en una situación de defensa ante aquello que sintomáticamente, imaginariamente, realmente, pueda suscitarle repugnancia, odio, indignación. A este respecto, es posible relacionar la abyección con fenómenos como la locura y los excesos, que están, sin duda, acompañados por una dosis de ironía, cinismo, parrhesía y locura, por supuesto, no viendo esta última desde el punto de vista clínico, sino asumiéndola desde el horizonte de la transgresión (en los límites del código) ejercida por la escritura y especialmente la literaria. La cercanía de dichos elementos traza una frontera indivisa entre la razón y el desvarío, prestando a ciertos locos personajes una verdad peligrosa que atenta contra la imaginería social. Palabras clave: Abyección- locura- límite- exceso.Using the levels of analysis that permeate the hermeneutic circle, proposed by P. Vernant (s.f), giving consistency to the process of formal, semantic and socio-cultural interpretation of the text, this degree work discusses "The songs of Maldoror" of Isidore Lucien Ducasse, to analyze the manifestation of the abject in them from the aesthetic point of view, through the categories of abjection limit, excess and madness, which are giving way to a discursive construction which allows to understand this aesthetic as a discourse which undermines and derails the systematic reasoning. In this sense, the language of abjection, expressed in the aesthetics of terror, in the plastic of the ambiguous, disgusting, viscous and humiliating, a constant tendency to the Division, to the cleavage of the self against what would put it in a situation of Defense before that symptomatically, imaginary, really, can raise you disgust, hatred, anger. In this respect, it is possible to relate the abjection with phenomena such as madness and excesses, which are, without a doubt, accompanied by a dose of irony, cynicism, parrhesia, and madness, of course, not watching the latter from the clinical point of view, but taking it from the horizon of the transgression (within the limits of the code) exerted by the writing and especially the literary. The proximity of these elements draw an undivided border between reason and madness, taking some crazy characters a dangerous truth that threatens the social imagery. Keywords: abjection-madness-limitapplication/pdfPrada García, Juan David. La estética de la abyección en los cantos de Maldoror. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016https://repository.ut.edu.co/handle/001/3144spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2literaturalenguajeestéticaFacultad de Ciencias de la Educación - LIcenciatura en Lengua CastellanaCoba Gutiérrez, Patricia - DirectorPregradoLicienciado en Lengua CastellanaLa estética de la abyección en los cantos de MaldororTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO JUAN DAVID PRADA GARCÍA.pdfAPROBADO JUAN DAVID PRADA GARCÍA.pdfapplication/pdf989328https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f89e205e-3535-41d0-a76b-1b978dbde7d9/download4cd27b9cef0ed70049acc8cd94ab0133MD51AUTORIZACIÓN JUAN DAVID PRADA.pdfAUTORIZACIÓN JUAN DAVID PRADA.pdfapplication/pdf347037https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1dc4bc6d-a21a-48e5-a4f4-309278c976e9/downloadb3c01bb629a7a42712707531ee907024MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee2c076e-ee9c-4087-aa44-727c9efbe2f9/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f407d69c-5bc0-4cf5-ac45-5f502cc988f3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15b7b229-ecd8-48b9-bf7d-164c34bef067/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20522e57-0e90-45c4-a776-ace7e38d4b2b/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTAPROBADO JUAN DAVID PRADA GARCÍA.pdf.txtAPROBADO JUAN DAVID PRADA GARCÍA.pdf.txtExtracted texttext/plain102221https://repository.ut.edu.co/bitstreams/caf86676-2c6b-4533-b72b-3229af4cafcb/downloadb79c12e05d6daededc8eccfd7d3f061cMD57AUTORIZACIÓN JUAN DAVID PRADA.pdf.txtAUTORIZACIÓN JUAN DAVID PRADA.pdf.txtExtracted texttext/plain4422https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7150f8c2-7c30-4905-a204-970a0a010ab3/download1f500dbb8da99b7f081ffddd1c83bdb3MD59THUMBNAILAPROBADO JUAN DAVID PRADA GARCÍA.pdf.jpgAPROBADO JUAN DAVID PRADA GARCÍA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7094https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de9f95d6-3789-4700-9a8a-c6bad7528177/download11e0cb76ab9827458f6c6899d13ea0e3MD58AUTORIZACIÓN JUAN DAVID PRADA.pdf.jpgAUTORIZACIÓN JUAN DAVID PRADA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11861https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7df92760-c7c0-44e5-9004-cb0fd093407e/download5b195916972d33eb1b1cc95ac16d3da6MD510001/3144oai:repository.ut.edu.co:001/31442023-03-24 17:39:09.724https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=