El entorno, una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 años

214 p. Recurso Electrónico

Autores:
Cortés Henao, Ángela
Valencia García, Luz Adriana
Moreno Hernández, Yenny Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2656
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2656
Palabra clave:
pensamiento creativo
aprendizaje experimental
educación de niños
pedagogía
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_54767ae7455628b1c20ba738fd844d59
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2656
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El entorno, una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 años
title El entorno, una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 años
spellingShingle El entorno, una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 años
pensamiento creativo
aprendizaje experimental
educación de niños
pedagogía
title_short El entorno, una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 años
title_full El entorno, una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 años
title_fullStr El entorno, una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 años
title_full_unstemmed El entorno, una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 años
title_sort El entorno, una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 años
dc.creator.fl_str_mv Cortés Henao, Ángela
Valencia García, Luz Adriana
Moreno Hernández, Yenny Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Henao, Ángela
Valencia García, Luz Adriana
Moreno Hernández, Yenny Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv pensamiento creativo
aprendizaje experimental
educación de niños
pedagogía
topic pensamiento creativo
aprendizaje experimental
educación de niños
pedagogía
description 214 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-23T01:48:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-23T01:48:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cortés Henao, Ángela, Valencia García, Luz Adriana & Moreno Hernández, Yenny Paola. El entorno, una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 años. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2656
identifier_str_mv Cortés Henao, Ángela, Valencia García, Luz Adriana & Moreno Hernández, Yenny Paola. El entorno, una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 años. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2656
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-04-22T17:30Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eaeb41e7-7853-4adf-b692-2f88b9ae501a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5f70cbac-3959-4706-b7ec-cd74750c4d48/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/46758364-5627-4b89-95e3-a82dec51484e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f831fd7e-1741-43de-9471-606ff5246e11/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d7ac0d00-08b8-4fff-b22a-865f3119845d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd1a4aa2-435c-45e3-9240-754e0a65f52f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcc34c29-eae3-41c4-89e7-1ccbf70ed207/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e31e06eed352b113a557c182ecb52564
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
eb529ebeb0b964834a7143261c08da4a
26c5a990807c29cac2958e736d0a0972
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167793440915456
spelling Cortés Henao, Ángela536b1d52-fec2-4dd1-b821-47f40d92119e-1Valencia García, Luz Adriana9cbde922-61af-4f3d-a0fe-aff72fe2eb7b-1Moreno Hernández, Yenny Paola4a4b0d22-e2ba-4ab1-b36b-76a2521f7068-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-04-22T17:30Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-04-23T01:48:50Z2019-04-23T01:48:50Z2016214 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo investigativo se llevó a cabo en una institución educativa del municipio de Pereira, en donde se observaron e intervinieron niños y niñas de 5 a 7 años desde el desarrollo del pensamiento científico, partiendo de una caracterización de los estudiantes, evidenciando que los estudiantes no se planteaban, ni les planteaban propuestas para que ellos construyeran sus propios conceptos partiendo de la experiencia; falencia que se tenía en los procesos de construcción de pensamiento por parte de los niños, que buscan el conocimiento de su entorno a través del método experimental. La meta del proyecto es favorecer a los educandos en su proceso de formación, partiendo de los conocimientos previos e involucrarlos en la construcción del pensamiento científico, en donde se pretende potencializar las habilidades y competencias que les brinde la capacidad de saber, saber hacer y poder hacer en su entorno y este se dé a través de la investigación acción-participación, por medio del cual se dio origen a un Proyecto Pedagógico de Aula, cuyo eje articulador de todo el proceso de formación científica fue el mariposario escolar, generando un espacio de aprendizaje significativo en el que los niños están en la posibilidad de hacer ciencia mediante la manipulación, experimentación, hipótesis y conclusiones que obtiene de ser actor protagonista de su propio proceso. Uno de los propósitos del trabajo es organizar un ambiente de aprendizaje que fuera significativo para los educandos basado en la observación, formulación de hipótesis, experimentación y la conclusión, es decir el pensamiento científico permitiendo a su vez buscar la manipulación de elementos del entorno, vivencias y aplicación de saberes previos, para poder así generar una comunicación asertiva donde las conclusiones se dieran a partir de los procesos desarrollados. Palabras Clave: entorno, pensamiento científico, método científico, creatividad, experimentación, conocimiento común, conocimiento científico.Pedagogical project in a classroom took place in an institution educational of the municipality of Pereira, where is observed e intervened children and girls from 5 to 7 years from the development about scientific thought, starting of a characterization of them students where is showed the flaw that is had in them processes of construction of thought from the children in the knowledge about their environment through the medium experimental i.e. not raised proposals so that they build their own concepts based on their experience. The project’s goal is to assist learners in their learning process on the basis of previous knowledge and engage them in the construction of scientific thinking where is intended to enhance the skills and competencies that to deliver the ability to know, do, and can do in their environment and this is given through the action - participation research whereby gave rise to the school butterfly as the articulator axis of the entire training process scientific, generating a space of learning significant in which them children are in the possibility of make science through the manipulation, experimentation, hypothesis and conclusions that obtains of be actor protagonist of its own process. Also it had got organize an environment significant of learning, based us in observation, formulation, hypothesis, experimentation and finally the conclusion, to its time it manipulation of elements of this environment, experiences and knowledge previous, reaching thus to generate a communication assertive where each an of them parts presents their questions and their conclusions starting from them processes developed. KeyWords: environment, scientific, thinking, scientific method, creativity, experimentation, common knowledge, scientific knowledge.application/pdfCortés Henao, Ángela, Valencia García, Luz Adriana & Moreno Hernández, Yenny Paola. El entorno, una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 años. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2656spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2pensamiento creativoaprendizaje experimentaleducación de niñospedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilValencia Lizcano, Luis Fernando - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl entorno, una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 añosTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 215 CD5476.pdfT 0829 215 CD5476.pdfapplication/pdf2532393https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eaeb41e7-7853-4adf-b692-2f88b9ae501a/downloade31e06eed352b113a557c182ecb52564MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5f70cbac-3959-4706-b7ec-cd74750c4d48/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/46758364-5627-4b89-95e3-a82dec51484e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f831fd7e-1741-43de-9471-606ff5246e11/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d7ac0d00-08b8-4fff-b22a-865f3119845d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 215 CD5476.pdf.txtT 0829 215 CD5476.pdf.txtExtracted texttext/plain101888https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd1a4aa2-435c-45e3-9240-754e0a65f52f/downloadeb529ebeb0b964834a7143261c08da4aMD56THUMBNAILT 0829 215 CD5476.pdf.jpgT 0829 215 CD5476.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7981https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcc34c29-eae3-41c4-89e7-1ccbf70ed207/download26c5a990807c29cac2958e736d0a0972MD57001/2656oai:repository.ut.edu.co:001/26562023-03-24 17:38:27.092http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=