Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas.
151 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Grajales Valencia, Karol Vanessa
Mejía Giraldo, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2655
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2655
- Palabra clave:
- lógica
matemática
educación de niños
pedagogía
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_5469e758cc3f41dd7cc0051978865953 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2655 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas. |
title |
Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas. |
spellingShingle |
Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas. lógica matemática educación de niños pedagogía |
title_short |
Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas. |
title_full |
Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas. |
title_fullStr |
Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas. |
title_full_unstemmed |
Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas. |
title_sort |
Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Grajales Valencia, Karol Vanessa Mejía Giraldo, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Grajales Valencia, Karol Vanessa Mejía Giraldo, Claudia Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lógica matemática educación de niños pedagogía |
topic |
lógica matemática educación de niños pedagogía |
description |
151 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-23T01:19:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-23T01:19:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Grajales Valencia, Karol Vanessa & Mejía Giraldo, Claudia Patricia. Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2655 |
identifier_str_mv |
Grajales Valencia, Karol Vanessa & Mejía Giraldo, Claudia Patricia. Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2655 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-04-22T17:30Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6fdbc350-3495-4023-ac93-2ae4b8c612ae/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/55ac56ce-ce26-4e26-b642-a9c4ea6d755b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b8d2b53-244b-4c15-94ec-78c277386442/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/946b80be-b928-47ae-9acf-85cd5ab6d520/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/daa7774d-191e-4e6e-8c30-dc8a9dab9cd1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1d02273-1428-473a-a307-ff1e122b50d5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e227d4d4-aa35-4dd4-b28b-e8e1eddd7a55/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0e7a1a66d74f0bc2cdc3f076b00c2c3 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 f48876226c478366aff0311cc9e84512 e6eddf7e8e041ff20760ee42e454e18f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167799219617792 |
spelling |
Grajales Valencia, Karol Vanessa8299be58-6b78-4167-b3eb-2b022dcee7ab-1Mejía Giraldo, Claudia Patricia1705deb1-e173-4999-b36d-d4e1b9523177-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-04-22T17:30Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-04-23T01:19:53Z2019-04-23T01:19:53Z2016151 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo de investigación, tuvo como objeto potenciar el pensamiento lógico matemático, el cual estaba dirigido a desarrollar los procesos y las habilidades de pensamiento a través de la estrategia de resolución de problemas en los niños del grado segundo. La investigación fue realizada como trabajo de grado en la Universidad del Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollado en el Municipio de Risaralda Caldas. El Proyecto fue diseñado en la línea de investigación, acción participativa, trabajado en dos momentos, partiendo de la observación no participante; otro de los momentos fue donde se dio a conocer el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), llamado “Explorando mi colina del viento”, el cual se llevó a cabo a través de núcleos como la exploración, el arte, el juego y la literatura, que fueron estructurados con actividades innovadoras. El trabajo desarrollado fue gratificante, ya que es posible que este Proyecto Pedagógico, sea transferible a otros grados con actividades de un nivel de dificultad mayor. Es importante vincular a la comunidad educativa, para fortalecer la adquisición de conocimientos que lleven a potenciar el pensamiento lógico matemático. Palabras clave: Pensamiento lógico matemático, competencia, resolución de problemas, procesos, habilidades, conocimiento.The present research work was aimed at enhancing logical mathematical thinking, which was aimed at developing processes and thinking skills through the strategy of problem solving in the second grade children. The research was carried out as a graduate work in the University of Tolima, in the program of Licenciatura in Pedagogía Infantil, developed in the Municipality of Risaralda Caldas. The Project was designed in the line of research, participatory action, worked in two moments, starting from the non-participant observation; Another of the moments was where the Aula Pedagogical Project (PPA), called "Explorando mi hill del viento" was released, which was carried out through nuclei such as exploration, art, play and literature, Which were structured with innovative activities. The work developed was rewarding, since it is possible that this Pedagogical Project, be transferable to other grades with activities of a greater difficulty level. It is important to link to the educational community, to strengthen the acquisition of knowledge that leads to enhance logical thinking mathematics. Keywords: Mathematical logical thinking, Competition, Problem Resolution, Processes, Abilities, Knowledgeapplication/pdfGrajales Valencia, Karol Vanessa & Mejía Giraldo, Claudia Patricia. Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016https://repository.ut.edu.co/handle/001/2655spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2lógicamatemáticaeducación de niñospedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilCortés Montoya, Luz Mirella - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilPotenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 214 CD5472.pdfT 0829 214 CD5472.pdfapplication/pdf3340966https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6fdbc350-3495-4023-ac93-2ae4b8c612ae/downloadf0e7a1a66d74f0bc2cdc3f076b00c2c3MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/55ac56ce-ce26-4e26-b642-a9c4ea6d755b/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b8d2b53-244b-4c15-94ec-78c277386442/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/946b80be-b928-47ae-9acf-85cd5ab6d520/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/daa7774d-191e-4e6e-8c30-dc8a9dab9cd1/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 214 CD5472.pdf.txtT 0829 214 CD5472.pdf.txtExtracted texttext/plain104002https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1d02273-1428-473a-a307-ff1e122b50d5/downloadf48876226c478366aff0311cc9e84512MD56THUMBNAILT 0829 214 CD5472.pdf.jpgT 0829 214 CD5472.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8100https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e227d4d4-aa35-4dd4-b28b-e8e1eddd7a55/downloade6eddf7e8e041ff20760ee42e454e18fMD57001/2655oai:repository.ut.edu.co:001/26552023-03-24 17:44:36.378http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |