Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas.

151 p. Recurso Electrónico

Autores:
Grajales Valencia, Karol Vanessa
Mejía Giraldo, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2655
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2655
Palabra clave:
lógica
matemática
educación de niños
pedagogía
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_5469e758cc3f41dd7cc0051978865953
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2655
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas.
title Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas.
spellingShingle Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas.
lógica
matemática
educación de niños
pedagogía
title_short Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas.
title_full Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas.
title_fullStr Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas.
title_full_unstemmed Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas.
title_sort Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas.
dc.creator.fl_str_mv Grajales Valencia, Karol Vanessa
Mejía Giraldo, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Grajales Valencia, Karol Vanessa
Mejía Giraldo, Claudia Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv lógica
matemática
educación de niños
pedagogía
topic lógica
matemática
educación de niños
pedagogía
description 151 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-23T01:19:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-23T01:19:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Grajales Valencia, Karol Vanessa & Mejía Giraldo, Claudia Patricia. Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2655
identifier_str_mv Grajales Valencia, Karol Vanessa & Mejía Giraldo, Claudia Patricia. Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2655
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-04-22T17:30Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6fdbc350-3495-4023-ac93-2ae4b8c612ae/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/55ac56ce-ce26-4e26-b642-a9c4ea6d755b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b8d2b53-244b-4c15-94ec-78c277386442/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/946b80be-b928-47ae-9acf-85cd5ab6d520/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/daa7774d-191e-4e6e-8c30-dc8a9dab9cd1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1d02273-1428-473a-a307-ff1e122b50d5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e227d4d4-aa35-4dd4-b28b-e8e1eddd7a55/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f0e7a1a66d74f0bc2cdc3f076b00c2c3
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
f48876226c478366aff0311cc9e84512
e6eddf7e8e041ff20760ee42e454e18f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167799219617792
spelling Grajales Valencia, Karol Vanessa8299be58-6b78-4167-b3eb-2b022dcee7ab-1Mejía Giraldo, Claudia Patricia1705deb1-e173-4999-b36d-d4e1b9523177-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-04-22T17:30Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-04-23T01:19:53Z2019-04-23T01:19:53Z2016151 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo de investigación, tuvo como objeto potenciar el pensamiento lógico matemático, el cual estaba dirigido a desarrollar los procesos y las habilidades de pensamiento a través de la estrategia de resolución de problemas en los niños del grado segundo. La investigación fue realizada como trabajo de grado en la Universidad del Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollado en el Municipio de Risaralda Caldas. El Proyecto fue diseñado en la línea de investigación, acción participativa, trabajado en dos momentos, partiendo de la observación no participante; otro de los momentos fue donde se dio a conocer el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), llamado “Explorando mi colina del viento”, el cual se llevó a cabo a través de núcleos como la exploración, el arte, el juego y la literatura, que fueron estructurados con actividades innovadoras. El trabajo desarrollado fue gratificante, ya que es posible que este Proyecto Pedagógico, sea transferible a otros grados con actividades de un nivel de dificultad mayor. Es importante vincular a la comunidad educativa, para fortalecer la adquisición de conocimientos que lleven a potenciar el pensamiento lógico matemático. Palabras clave: Pensamiento lógico matemático, competencia, resolución de problemas, procesos, habilidades, conocimiento.The present research work was aimed at enhancing logical mathematical thinking, which was aimed at developing processes and thinking skills through the strategy of problem solving in the second grade children. The research was carried out as a graduate work in the University of Tolima, in the program of Licenciatura in Pedagogía Infantil, developed in the Municipality of Risaralda Caldas. The Project was designed in the line of research, participatory action, worked in two moments, starting from the non-participant observation; Another of the moments was where the Aula Pedagogical Project (PPA), called "Explorando mi hill del viento" was released, which was carried out through nuclei such as exploration, art, play and literature, Which were structured with innovative activities. The work developed was rewarding, since it is possible that this Pedagogical Project, be transferable to other grades with activities of a greater difficulty level. It is important to link to the educational community, to strengthen the acquisition of knowledge that leads to enhance logical thinking mathematics. Keywords: Mathematical logical thinking, Competition, Problem Resolution, Processes, Abilities, Knowledgeapplication/pdfGrajales Valencia, Karol Vanessa & Mejía Giraldo, Claudia Patricia. Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016https://repository.ut.edu.co/handle/001/2655spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2lógicamatemáticaeducación de niñospedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilCortés Montoya, Luz Mirella - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilPotenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 214 CD5472.pdfT 0829 214 CD5472.pdfapplication/pdf3340966https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6fdbc350-3495-4023-ac93-2ae4b8c612ae/downloadf0e7a1a66d74f0bc2cdc3f076b00c2c3MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/55ac56ce-ce26-4e26-b642-a9c4ea6d755b/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b8d2b53-244b-4c15-94ec-78c277386442/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/946b80be-b928-47ae-9acf-85cd5ab6d520/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/daa7774d-191e-4e6e-8c30-dc8a9dab9cd1/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 214 CD5472.pdf.txtT 0829 214 CD5472.pdf.txtExtracted texttext/plain104002https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1d02273-1428-473a-a307-ff1e122b50d5/downloadf48876226c478366aff0311cc9e84512MD56THUMBNAILT 0829 214 CD5472.pdf.jpgT 0829 214 CD5472.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8100https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e227d4d4-aa35-4dd4-b28b-e8e1eddd7a55/downloade6eddf7e8e041ff20760ee42e454e18fMD57001/2655oai:repository.ut.edu.co:001/26552023-03-24 17:44:36.378http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=