El arte como estrategia transversal en la generación de una conciencia ambiental en la primera infancia

107 p. Recurso Electrónico

Autores:
Delgado Sánchez, Delfo
Duque Delgado, María Paula
Ortiz Ochoa, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2802
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2802
Palabra clave:
aprendizaje
arte
medio ambiente (arte)
ecología
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_52f3c15f7fe7943f142dcf78e99c8b0e
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2802
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte como estrategia transversal en la generación de una conciencia ambiental en la primera infancia
title El arte como estrategia transversal en la generación de una conciencia ambiental en la primera infancia
spellingShingle El arte como estrategia transversal en la generación de una conciencia ambiental en la primera infancia
aprendizaje
arte
medio ambiente (arte)
ecología
title_short El arte como estrategia transversal en la generación de una conciencia ambiental en la primera infancia
title_full El arte como estrategia transversal en la generación de una conciencia ambiental en la primera infancia
title_fullStr El arte como estrategia transversal en la generación de una conciencia ambiental en la primera infancia
title_full_unstemmed El arte como estrategia transversal en la generación de una conciencia ambiental en la primera infancia
title_sort El arte como estrategia transversal en la generación de una conciencia ambiental en la primera infancia
dc.creator.fl_str_mv Delgado Sánchez, Delfo
Duque Delgado, María Paula
Ortiz Ochoa, Paula Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Sánchez, Delfo
Duque Delgado, María Paula
Ortiz Ochoa, Paula Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje
arte
medio ambiente (arte)
ecología
topic aprendizaje
arte
medio ambiente (arte)
ecología
description 107 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-18T22:17:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-18T22:17:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Delgado Sánchez, Delfo, Duque Delgado, María Paula & Ortiz Ochoa, Paula Alejandra. El arte como estrategia transversal en la generación de una conciencia ambiental en la primera infancia. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2802
identifier_str_mv Delgado Sánchez, Delfo, Duque Delgado, María Paula & Ortiz Ochoa, Paula Alejandra. El arte como estrategia transversal en la generación de una conciencia ambiental en la primera infancia. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2802
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-06-18T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c8492df5-74fd-48d3-a820-69d1d6920781/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f51a1607-7232-4934-aa33-04e2f3e39919/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ed6dfe0-89ec-478c-85d2-5a9cbe5fb7cd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7965a667-730c-4023-a7ec-c105254053f3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/71490227-ec31-4778-91f1-138f0b58922f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82d4dc29-30aa-4b1e-93fc-1f608794f93c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/54655a38-08f7-40da-9b6f-2567fa5e1f17/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d4c3972c041556c5bcff1e5b15d63b3
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
94467f6f07fe15913b1c1e2042314657
f7cc7485768898c21e7b38dd7fae3c92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402423081861120
spelling Delgado Sánchez, Delfo32f4c4d1-00c3-4da9-99be-f64a35be899d-1Duque Delgado, María Paula68fe9123-00ed-403a-a47f-52f30c548036-1Ortiz Ochoa, Paula Alejandra5dd883f6-8640-4a3f-8ffb-4a1587387bb3-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-18T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-18T22:17:15Z2019-06-18T22:17:15Z2015107 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto de investigación tiene como propósito la generación de una conciencia ambiental en el desarrollo cognoscitivo en niños de edad preescolar, es decir, favorecer su actitud ecológica, socio afectiva y creativas, en relación con el medio ambiente, a través del arte como herramienta dinamizadora del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños de 3 a 6 años de edad. Este proyecto nace de la observación que se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior de Ibagué, en el nivel de Transición, en el cual se evidencio que los niños poseían poca conciencia ecológica la cual es la que fomenta el cuidado y preservación del medio ambiente. Se tomó la expresión grafico plástica como un eje trasversal en el desarrollo cognitivo inicial de los niños y la niñas, con el propósito de impulsar una transformación y generación de una conciencia ambiental y un sentido de pertenencia por el medio ambiente, al mejorar la problemática encontrada nace el interés por iniciar una experiencia de investigación que brindara la oportunidad de mejorar el ámbito educativo. Para ello se desarrolló un proyecto pedagógico de aula denominado “mi amigo el medio ambiente” el cual permitió articular los lenguajes artísticos y generar una conciencia ecológica de la mano de competencias creativas, críticas y analíticas dentro y fuera del aula.Las actividades de este proyecto se implementaran mediante el diseño de experiencias con sentido ambiental y natural, para fortalecer los procesos cognoscitivos, comunicativos y estéticos en el niño. Palabras claves: aprendizaje, arte, conciencia, ecología, Medio ambiente.This research project aims to generate environmental awareness in cognitive development in preschool children, ie foster ecological attitude, affective and creative partner, in relation to the environment through art as a tool motivator of the teaching and learning of children 3-6 years old. This project stems from the observation that took place at the Ecole Normale Superieure in Ibague, in the level of transition, which was evident that children had little ecological awareness which is what fosters the care and preservation of the environment. Plastic graphic expression was taken as a transversal axis in the early cognitive development of children and girls, in order to promote transformation and generation of environmental awareness and a sense of belonging for the environment by improving the problems encountered born interest in launching a research experience that would provide the opportunity to improve education. This an educational project developed classroom called "my friend the environment" which allowed joint artistic languages and generate environmental awareness of the labor creative skills, critical and analytical aula. Las inside and outside the project activities be implemented by designing experiences with environmental and natural sense, to strengthen the cognitive, communicative and aesthetic processes in the child. Keywords: art, consciousness, ecology, environment, learning.INTRODUCCION 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO REFERENCIAL 4.1 ANTECEDENTES 4.2 MARCO TEORICO 4.3 MARCO CONTEXTUAL 4.4 MARCO LEGAL 5. METODOLOGIA 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 5.1.1 Descripción Fase 1 5.1.2 Descripción Fase 2 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 5.2.1 Validez 5.2.2 Confiabilidad 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 5.3.1 Fase 1: Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de siete años 5.3.2 Fase 2: Los sentidos Pedagógicos de los proyectos de intervención 6. EXPERIENCIA PEDAGOGICA 6.1 ESQUEMA GENERAL 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PPA 6.2.1 Actividades integradoras para directivos y docentes 6.2.2 Actividades integradoras para padres de familia 6.2.3 Actividades integradoras para niños 6.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 7. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOSapplication/pdfDelgado Sánchez, Delfo, Duque Delgado, María Paula & Ortiz Ochoa, Paula Alejandra. El arte como estrategia transversal en la generación de una conciencia ambiental en la primera infancia. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015https://repository.ut.edu.co/handle/001/2802spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecaprendizajeartemedio ambiente (arte)ecologíaInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilRamírez Suárez, Gimena Rocío - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl arte como estrategia transversal en la generación de una conciencia ambiental en la primera infanciaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf2851046https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c8492df5-74fd-48d3-a820-69d1d6920781/download4d4c3972c041556c5bcff1e5b15d63b3MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f51a1607-7232-4934-aa33-04e2f3e39919/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ed6dfe0-89ec-478c-85d2-5a9cbe5fb7cd/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7965a667-730c-4023-a7ec-c105254053f3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/71490227-ec31-4778-91f1-138f0b58922f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain101801https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82d4dc29-30aa-4b1e-93fc-1f608794f93c/download94467f6f07fe15913b1c1e2042314657MD56THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7859https://repository.ut.edu.co/bitstreams/54655a38-08f7-40da-9b6f-2567fa5e1f17/downloadf7cc7485768898c21e7b38dd7fae3c92MD57001/2802oai:repository.ut.edu.co:001/28022023-03-24 17:47:15.733https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=