RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS MEDIANTE DISEÑO Y USO PEDAGÓGICO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL DE EVALUACIÓN (HEDIEVALU)

Las políticas estatales como son la Ley General de Educación en Colombia, los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias, y los Derechos Básicos de Aprendizaje, emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, regulan las enseñanzas en Colombia y de manera particular la de la...

Full description

Autores:
DUSSAN PEREA, LILIA MARGARITA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3732
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3732
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Matematicas
Funciones trigonométricas
HEDIEVALU
Evaluación
Representación
Digital
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_51b74e591e13fbc9d7920cb1c0c352f4
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3732
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS MEDIANTE DISEÑO Y USO PEDAGÓGICO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL DE EVALUACIÓN (HEDIEVALU)
title RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS MEDIANTE DISEÑO Y USO PEDAGÓGICO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL DE EVALUACIÓN (HEDIEVALU)
spellingShingle RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS MEDIANTE DISEÑO Y USO PEDAGÓGICO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL DE EVALUACIÓN (HEDIEVALU)
370 - Educación
Educación
Matematicas
Funciones trigonométricas
HEDIEVALU
Evaluación
Representación
Digital
title_short RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS MEDIANTE DISEÑO Y USO PEDAGÓGICO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL DE EVALUACIÓN (HEDIEVALU)
title_full RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS MEDIANTE DISEÑO Y USO PEDAGÓGICO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL DE EVALUACIÓN (HEDIEVALU)
title_fullStr RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS MEDIANTE DISEÑO Y USO PEDAGÓGICO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL DE EVALUACIÓN (HEDIEVALU)
title_full_unstemmed RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS MEDIANTE DISEÑO Y USO PEDAGÓGICO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL DE EVALUACIÓN (HEDIEVALU)
title_sort RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS MEDIANTE DISEÑO Y USO PEDAGÓGICO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL DE EVALUACIÓN (HEDIEVALU)
dc.creator.fl_str_mv DUSSAN PEREA, LILIA MARGARITA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv VILLARRAGA RICO, MIGUEL ERNESTO
dc.contributor.author.none.fl_str_mv DUSSAN PEREA, LILIA MARGARITA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Matematicas
Funciones trigonométricas
HEDIEVALU
Evaluación
Representación
Digital
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
Matematicas
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Funciones trigonométricas
HEDIEVALU
Evaluación
Representación
Digital
description Las políticas estatales como son la Ley General de Educación en Colombia, los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias, y los Derechos Básicos de Aprendizaje, emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, regulan las enseñanzas en Colombia y de manera particular la de las matemáticas. En el currículo de matemáticas se considera a la trigonometría un conocimiento científico que forma parte del área las matemáticas escolares (Maz-Machado, A., Villarraga, M. y Torralbo, M, 2002). Un constructo muy usual en lo que va corrido en el siglo XXI son las TIC como fundamental en la vida misma de casi todo ser viviente y en particular y de forma relevante en la enseñanza-aprendizaje y evaluación de los conocimientos escolares. En este estudio se diseña y pone en uso una Herramienta Digital de Evaluación (HEDIEVALU) para la evaluación del pensamiento trigonométrico, en estudiantes de grado décimo de instituciones de educación formal colombianos. Lograr complementar la importancia de las OVAs mediante una Herramienta Digital de evaluación de resolución de problemas trigonométricos fue el reto y se logró en dos sentidos: el diseño y construcción de la herramienta HEDIEVALU; y, además, la puesta en escena de HEDIEVALU recogiendo datos y sistematizándolos para mostrar evidencia de su funcionamiento. La herramienta digital tiene dos módulos: de los estudiantes y el administrativo. En cada módulo se realizan tareas que permiten versatilidad, amigabilidad, variedad, flexibilidad, complementación, extensión, evaluación, seguimiento de cognición, y otros elementos. Se abordó la filosofía de la herramienta HEDIEVALU como herramienta representacional-mediacional que permite hacer seguimiento de la historia del pensamiento del estudiante que está resolviendo problemas trigonométricos posibilitando la evaluación del proceso. Este informe de investigación está estructurado en 5 capítulos, a saber: Capítulo uno con descripción del problema, justificación y objetivos; el segundo antecedente y fundamentación teórica; el tercero hace referencia al marco metodológico; el cuarto con el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos; el quinto con conclusiones, proyecciones y recomendaciones. Al final se encuentran las referencias bibliográficas y los anexos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-22T16:43:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-22T16:43:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3732
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3732
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 155 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/362bd1ae-85ad-44e6-9b37-6175fd09287b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/28268288-bcb5-4c0d-b2f4-0831cd85d3bd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/75e2a297-aabf-49b4-99e9-b64775a654ab/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7cc988f1-04e6-4e14-b64e-0a60a4145b16/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dec742b4-7a51-4b5f-ad7f-2990b5781dd3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e281930c-a254-4138-b6fb-35f970c7be04/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a2d8b1e-300d-424e-9027-daa8d3ff4449/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 08079127b24235da9da4c6bd1d113581
cfccd5809c5a71e184b9fc3ee68e6b0f
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
c5807dc37bad200a650dcdb9645ea115
3806f5bd3269af2c394b17a6c611b25e
236209079e73c234ce33cf201edbca73
e62515005397c7131aa36ebe14aa2402
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805610688512
spelling VILLARRAGA RICO, MIGUEL ERNESTO4bea669c-95e1-4259-b633-f6c41244f20f-1DUSSAN PEREA, LILIA MARGARITA1508dad9-6b1d-4cdd-b817-b5c26ffc0e04-12023-11-22T16:43:53Z2023-11-22T16:43:53Z2019Las políticas estatales como son la Ley General de Educación en Colombia, los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias, y los Derechos Básicos de Aprendizaje, emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, regulan las enseñanzas en Colombia y de manera particular la de las matemáticas. En el currículo de matemáticas se considera a la trigonometría un conocimiento científico que forma parte del área las matemáticas escolares (Maz-Machado, A., Villarraga, M. y Torralbo, M, 2002). Un constructo muy usual en lo que va corrido en el siglo XXI son las TIC como fundamental en la vida misma de casi todo ser viviente y en particular y de forma relevante en la enseñanza-aprendizaje y evaluación de los conocimientos escolares. En este estudio se diseña y pone en uso una Herramienta Digital de Evaluación (HEDIEVALU) para la evaluación del pensamiento trigonométrico, en estudiantes de grado décimo de instituciones de educación formal colombianos. Lograr complementar la importancia de las OVAs mediante una Herramienta Digital de evaluación de resolución de problemas trigonométricos fue el reto y se logró en dos sentidos: el diseño y construcción de la herramienta HEDIEVALU; y, además, la puesta en escena de HEDIEVALU recogiendo datos y sistematizándolos para mostrar evidencia de su funcionamiento. La herramienta digital tiene dos módulos: de los estudiantes y el administrativo. En cada módulo se realizan tareas que permiten versatilidad, amigabilidad, variedad, flexibilidad, complementación, extensión, evaluación, seguimiento de cognición, y otros elementos. Se abordó la filosofía de la herramienta HEDIEVALU como herramienta representacional-mediacional que permite hacer seguimiento de la historia del pensamiento del estudiante que está resolviendo problemas trigonométricos posibilitando la evaluación del proceso. Este informe de investigación está estructurado en 5 capítulos, a saber: Capítulo uno con descripción del problema, justificación y objetivos; el segundo antecedente y fundamentación teórica; el tercero hace referencia al marco metodológico; el cuarto con el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos; el quinto con conclusiones, proyecciones y recomendaciones. Al final se encuentran las referencias bibliográficas y los anexos.La presente investigación, surge a partir de la preocupación por la ausencia de herramientas digitales de evaluación (HEDIEVALU) en la clase de trigonometría, lo que ha conllevado a que los estudiantes no sean evaluados pedagógica y didácticamente sobre sus procesos en esta área de las matemáticas. Esto es relevante y de actualidad tanto académicamente como para la formación de ciudadanos críticos mediante el uso de las TIC. Por lo anterior, se buscaba evaluar a los estudiantes de décimo grado de educación formal, con la finalidad de evaluar los procesos de pensamiento en términos representacionales cuando resuelven problemas trigonométricos que implican solución de triángulos. Se diseñó y aplicó una herramienta digital de evaluación con 10 problemas (ampliable en número según las necesidades del administrador), cada uno con nueve pasos para un seguimiento de los procesos cognitivos del estudiante. Fue aplicado a un total de 48 estudiantes de grado 10° de dos instituciones educativas (una de carácter oficial y una de carácter no oficial), para evaluar la comprensión conceptual y procedimental de la resolución de problemas que involucran triángulos y funciones trigonométricas. Algunos hallazgos encontrados, son los siguientes: la herramienta HEDIEVALU tuvo acogida en ambas instituciones. Además, los elementos recogidos por la herramienta fueron los pertinentes y necesarios para realizar la evaluación de cada sujeto y cada problema. Asimismo, los tratamientos y conversiones representacionales realizados en su mayoría evidenciaron un alto nivel de carencia de análisis cualitativo del problema y una tendencia a priorizar resultados numéricos mediante el uso de procesos algorítmicos.The present investigation arises from the concern for the absence of digital evaluation tools (HEDIEVALU) in the trigonometry class, which has led to students not being pedagogically and didactically evaluated on their processes in this area of mathematics. This is relevant and topical both academically and for the training of critical citizens through the use of ICT. Therefore, the aim was to evaluate the tenth grade students of formal education, with the purpose of evaluating thought processes in representational terms when solving trigonometric problems that involve solving triangles. A digital evaluation tool with 10 problems was designed and applied (expandable in number according to the needs of the administrator), each with nine steps for monitoring the cognitive processes of the student. It was applied to 48 tenth grader students from two educational institutions (one of an official nature and one of an unofficial nature), to evaluate the conceptual and procedural understanding of solving problems involving triangles and trigonometric functions. Some findings are the following: the HEDIEVALU tool was received by both institutions. In addition, the elements collected by the tool were the relevant and necessary to perform the evaluation of each subject and each problem. Likewise, the representational treatments and conversions carried out mostly showed a high level of lack of qualitative analysis of the problem and a tendency to prioritize numerical results through the use of algorithmic processes. Keywords: Trigonometric functions, HEDIEVALU, Evaluation, Representation, Digital.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas1ª. Ed.INTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 2. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 3. METODOLOGIA 4. ANALISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE DATOS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y PROYECCIONES REFERENCIAS ANEXOS155 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3732Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónMatematicasFunciones trigonométricasHEDIEVALUEvaluaciónRepresentaciónDigitalRESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS MEDIANTE DISEÑO Y USO PEDAGÓGICO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL DE EVALUACIÓN (HEDIEVALU)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALAPROBADO LILIA MARGARITA DUSSAN PEREA.pdfAPROBADO LILIA MARGARITA DUSSAN PEREA.pdfapplication/pdf3947067https://repository.ut.edu.co/bitstreams/362bd1ae-85ad-44e6-9b37-6175fd09287b/download08079127b24235da9da4c6bd1d113581MD51RI_GB-P04-F03_V.04.pdfRI_GB-P04-F03_V.04.pdfapplication/pdf350780https://repository.ut.edu.co/bitstreams/28268288-bcb5-4c0d-b2f4-0831cd85d3bd/downloadcfccd5809c5a71e184b9fc3ee68e6b0fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/75e2a297-aabf-49b4-99e9-b64775a654ab/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTAPROBADO LILIA MARGARITA DUSSAN PEREA.pdf.txtAPROBADO LILIA MARGARITA DUSSAN PEREA.pdf.txtExtracted texttext/plain102140https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7cc988f1-04e6-4e14-b64e-0a60a4145b16/downloadc5807dc37bad200a650dcdb9645ea115MD54RI_GB-P04-F03_V.04.pdf.txtRI_GB-P04-F03_V.04.pdf.txtExtracted texttext/plain3637https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dec742b4-7a51-4b5f-ad7f-2990b5781dd3/download3806f5bd3269af2c394b17a6c611b25eMD56THUMBNAILAPROBADO LILIA MARGARITA DUSSAN PEREA.pdf.jpgAPROBADO LILIA MARGARITA DUSSAN PEREA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7971https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e281930c-a254-4138-b6fb-35f970c7be04/download236209079e73c234ce33cf201edbca73MD55RI_GB-P04-F03_V.04.pdf.jpgRI_GB-P04-F03_V.04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14265https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a2d8b1e-300d-424e-9027-daa8d3ff4449/downloade62515005397c7131aa36ebe14aa2402MD57001/3732oai:repository.ut.edu.co:001/37322023-11-23 03:00:36.058https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=