RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS MEDIANTE DISEÑO Y USO PEDAGÓGICO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL DE EVALUACIÓN (HEDIEVALU)

Las políticas estatales como son la Ley General de Educación en Colombia, los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias, y los Derechos Básicos de Aprendizaje, emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, regulan las enseñanzas en Colombia y de manera particular la de la...

Full description

Autores:
DUSSAN PEREA, LILIA MARGARITA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3732
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3732
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Matematicas
Funciones trigonométricas
HEDIEVALU
Evaluación
Representación
Digital
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las políticas estatales como son la Ley General de Educación en Colombia, los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias, y los Derechos Básicos de Aprendizaje, emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, regulan las enseñanzas en Colombia y de manera particular la de las matemáticas. En el currículo de matemáticas se considera a la trigonometría un conocimiento científico que forma parte del área las matemáticas escolares (Maz-Machado, A., Villarraga, M. y Torralbo, M, 2002). Un constructo muy usual en lo que va corrido en el siglo XXI son las TIC como fundamental en la vida misma de casi todo ser viviente y en particular y de forma relevante en la enseñanza-aprendizaje y evaluación de los conocimientos escolares. En este estudio se diseña y pone en uso una Herramienta Digital de Evaluación (HEDIEVALU) para la evaluación del pensamiento trigonométrico, en estudiantes de grado décimo de instituciones de educación formal colombianos. Lograr complementar la importancia de las OVAs mediante una Herramienta Digital de evaluación de resolución de problemas trigonométricos fue el reto y se logró en dos sentidos: el diseño y construcción de la herramienta HEDIEVALU; y, además, la puesta en escena de HEDIEVALU recogiendo datos y sistematizándolos para mostrar evidencia de su funcionamiento. La herramienta digital tiene dos módulos: de los estudiantes y el administrativo. En cada módulo se realizan tareas que permiten versatilidad, amigabilidad, variedad, flexibilidad, complementación, extensión, evaluación, seguimiento de cognición, y otros elementos. Se abordó la filosofía de la herramienta HEDIEVALU como herramienta representacional-mediacional que permite hacer seguimiento de la historia del pensamiento del estudiante que está resolviendo problemas trigonométricos posibilitando la evaluación del proceso. Este informe de investigación está estructurado en 5 capítulos, a saber: Capítulo uno con descripción del problema, justificación y objetivos; el segundo antecedente y fundamentación teórica; el tercero hace referencia al marco metodológico; el cuarto con el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos; el quinto con conclusiones, proyecciones y recomendaciones. Al final se encuentran las referencias bibliográficas y los anexos.