La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte

111 Páginas

Autores:
Ascencio Amorocho, Sneyder
Sneyder; Campos Yepes, Cindy Carolina
Romero Lozano, Jessica Melissa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1414
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1414
Palabra clave:
Necesidades educativas
Motivación escolar
Lúdica
Participación activa
Desarrollo integral
Educational needs
School motivation
Playful
Active
Integral development
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_519570af3d45369d48782f464bfcb971
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1414
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte
title La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte
spellingShingle La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte
Necesidades educativas
Motivación escolar
Lúdica
Participación activa
Desarrollo integral
Educational needs
School motivation
Playful
Active
Integral development
title_short La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte
title_full La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte
title_fullStr La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte
title_sort La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte
dc.creator.fl_str_mv Ascencio Amorocho, Sneyder
Sneyder; Campos Yepes, Cindy Carolina
Romero Lozano, Jessica Melissa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ascencio Amorocho, Sneyder
Sneyder; Campos Yepes, Cindy Carolina
Romero Lozano, Jessica Melissa
dc.subject.spa.fl_str_mv Necesidades educativas
Motivación escolar
Lúdica
Participación activa
Desarrollo integral
topic Necesidades educativas
Motivación escolar
Lúdica
Participación activa
Desarrollo integral
Educational needs
School motivation
Playful
Active
Integral development
dc.subject.eng.fl_str_mv Educational needs
School motivation
Playful
Active
Integral development
description 111 Páginas
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-22T16:51:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-22T16:51:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ascencio Amorocho, Sneyder; Campos Yepes, Cindy Carolina y Romero Lozano, Jessica Melissa. La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1414>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0829 110
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3554
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1414
identifier_str_mv Ascencio Amorocho, Sneyder; Campos Yepes, Cindy Carolina y Romero Lozano, Jessica Melissa. La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1414>
T 0829 110
CD 3554
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1414
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c143b67b-4c57-4a69-9dde-59138d13e39c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/68eadbf2-5122-4dcc-b6a7-f139cf60ff7b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4e0f97b2-b7af-486a-8cee-014e07e4acc4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/462ac6c9-29d1-4fe1-9575-f13607129a9b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/55566e8f-504f-4c78-9250-19c27429948d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c9d7452-9f2f-4660-a8fa-ab5aebb36eb0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/745f7cab-cfcd-48b0-a09d-c41364c5a04d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e6abacfe-e7ed-403d-87a1-de38bbb47ffb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/93473d6a-9396-4d49-814c-9bb22e1542fa/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9afca86a-b937-4748-9a25-c757f50c0f91/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c67c6237d32eee9f4994c1d55686ae7e
83336b050592545904840063c05aed99
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
706fa86f01594bbd4ec888ac35076615
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
026ca7ead63bd59ee578d3b9ad9ae212
b7381214fb89e8408bb0f20cd9e09068
ed527f46e285baf64a1f57b340d57a86
4660898672c1b9ee4ab936b0a4973f03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402412758630400
spelling Ascencio Amorocho, Sneyder25f4bf3d-42ef-4686-b87e-f097dc3f2ec5-1Sneyder; Campos Yepes, Cindy Carolinaf3ea77ff-aa4c-4f18-95bb-24e571c4d81c-1Romero Lozano, Jessica Melissaadc38977-fba2-4a49-bc8f-912ff2385c87-12015-05-22T16:51:27Z2015-05-22T16:51:27Z2015-01111 PáginasRecurso ElectrónicoEl siguiente proyecto de investigación expone el desarrollo de las actividades lúdico pedagógicas para estimular el proceso motivacional de los niños de grado preescolar fortaleciendo y explorando cada una de las dimensiones del desarrollo, con el propósito de lograr armonía y gusto en el proceso de adquisición de saberes; útiles en su proceso de crecimiento y desarrollo como ser activo y participe de la sociedad. De igual manera que el proceso que se llevó a cabo en el transcurso de la investigación formativa, permite unir el mundo de la universidad con lo visto en la escuela, otorgándole sentido a la práctica pedagógica de las investigadoras, con el fin de ofrecer un modelo pedagógico activo, desde los diversos aportes obtenidos por teóricos que fundamentan el papel motivacional en los niños ante la apropiación de conocimiento, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses inmediatos; logrando una disposición voluntaria del estudiante, que lo motive a participar de su formación integral. Bajo esta misma perspectiva se crea un Proyecto Pedagógico de Aula “el cohete lúdico” como mecanismo de intervención que facilitará el proceso de motivación y adquisición de aprendizajes de los niños del aula del preescolar, reconociendo su contexto y vinculación de los agentes educativos (padres, docentes-directivos, comunidad) que contribuyen en este proceso de forma permanente; optimizando la calidad de vida de los estudiantes y su gusto por el adquirir destrezas aplicables dentro y fuera de su ambiente escolar.ABSTRACT. The following research project exposes development of educational and recreational activities to stimulate preschool level children's motivational process, strengthening and exploring each of its dimensions in order to achieve harmony and ease in the process of acquiring knowledge useful in the process of growth and development as an active being and a member of the society. Similarly, the process that was carried out throughout the research course was based on the line of formative research , whereby binds the world of University with that of which was already seen in the school, awarding meaning to the researchers in the pedagogical practice, in order to provide an active pedagogical model, from the diverse contributions obtained by theorists, underpinning motivational role in children before the appropriation of knowledge, bearing in mind their needs and immediate interests; achieving an student voluntary disposition, which motivates them to participate in their comprehensive training. In this same perspective, a Classroom Pedagogical Project "El Cohete Lúdico" as a mechanism of action that will facilitate the process of acquiring motivation and learning of children preschool classroom, recognizing context and linking educators (parents created, teacher-leaders, community) that contribute to this process permanently; optimizing the quality of student life and penchant for acquiring skills applicable inside and outside the school environment.INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. MARCO REFERENCIAL 23 4.1 ANTECEDENTES 23 4.2 MARCO TEÓRICO 26 4.3 MARCO CONTEXTUAL 34 4.4 MARCO LEGAL 40 4.4.1 Aportes Internacionales 40 4.4.2 Aportes Nacionales 41 4.4.3 Aportes Departamentales 44 4.4.4 Aporte Local 44 5. METODOLOGÍA 50 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 50 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 58 5.2.1. Validez y Confiabilidad 58 5.2.2. Fase 1. Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años 59 5.2.3 Fase 2. Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención 61 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 64 6. EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 67 6.1 ESQUEMA GENERAL 67 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION PPA 70 6.2.1 Actividades para Directivos y Docentes 70 6.2.2 .Actividades para padres de familia 72 6.2.3 Actividades integradoras a niños 73 6.3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 75 7. CONCLUSIONES 77 RECOMENDACIONES 79 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 80application/pdfAscencio Amorocho, Sneyder; Campos Yepes, Cindy Carolina y Romero Lozano, Jessica Melissa. La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1414>T 0829 110CD 3554https://repository.ut.edu.co/handle/001/1414spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Necesidades educativasMotivación escolarLúdicaParticipación activaDesarrollo integralEducational needsSchool motivationPlayfulActiveIntegral developmentInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilNieto Pinzón, María Daisy (Directora)PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio RicaurteTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos motivacionales, en los niños y niñas de prescolar de la I.E.José Antonio Ricaurte.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos motivacionales, en los niños y niñas de prescolar de la I.E.José Antonio Ricaurte.pdfapplication/pdf2106475https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c143b67b-4c57-4a69-9dde-59138d13e39c/downloadc67c6237d32eee9f4994c1d55686ae7eMD51RIUT-JCDA-spa-2015-Ascencio Amorocho, Sneyder Liliana.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Ascencio Amorocho, Sneyder Liliana.pdfapplication/pdf304080https://repository.ut.edu.co/bitstreams/68eadbf2-5122-4dcc-b6a7-f139cf60ff7b/download83336b050592545904840063c05aed99MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4e0f97b2-b7af-486a-8cee-014e07e4acc4/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-818695https://repository.ut.edu.co/bitstreams/462ac6c9-29d1-4fe1-9575-f13607129a9b/download706fa86f01594bbd4ec888ac35076615MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/55566e8f-504f-4c78-9250-19c27429948d/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c9d7452-9f2f-4660-a8fa-ab5aebb36eb0/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos motivacionales, en los niños y niñas de prescolar de la I.E.José Antonio Ricaurte.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos motivacionales, en los niños y niñas de prescolar de la I.E.José Antonio Ricaurte.pdf.txtExtracted texttext/plain191720https://repository.ut.edu.co/bitstreams/745f7cab-cfcd-48b0-a09d-c41364c5a04d/download026ca7ead63bd59ee578d3b9ad9ae212MD57RIUT-JCDA-spa-2015-Ascencio Amorocho, Sneyder Liliana.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Ascencio Amorocho, Sneyder Liliana.pdf.txtExtracted texttext/plain4390https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e6abacfe-e7ed-403d-87a1-de38bbb47ffb/downloadb7381214fb89e8408bb0f20cd9e09068MD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos motivacionales, en los niños y niñas de prescolar de la I.E.José Antonio Ricaurte.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos motivacionales, en los niños y niñas de prescolar de la I.E.José Antonio Ricaurte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9573https://repository.ut.edu.co/bitstreams/93473d6a-9396-4d49-814c-9bb22e1542fa/downloaded527f46e285baf64a1f57b340d57a86MD59RIUT-JCDA-spa-2015-Ascencio Amorocho, Sneyder Liliana.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Ascencio Amorocho, Sneyder Liliana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12735https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9afca86a-b937-4748-9a25-c757f50c0f91/download4660898672c1b9ee4ab936b0a4973f03MD510001/1414oai:repository.ut.edu.co:001/14142023-03-24 17:38:28.984http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=