Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del Ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D.

119 Páginas

Autores:
Garzón Rodríguez, Milena Andrea
Gaviria Gómez, Fanny Milena
Munar Quiroga, Carlota
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1387
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1387
Palabra clave:
Animación a la lectura
TIC
Interacción literatia
Interacción virtual
Ciclo inicial
Reading promotion
TIC
Literary interaction
Virtual interaction
Initial cycle
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_4f29ac54240df99ce47aba0190458dd8
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1387
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del Ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D.
title Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del Ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D.
spellingShingle Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del Ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D.
Animación a la lectura
TIC
Interacción literatia
Interacción virtual
Ciclo inicial
Reading promotion
TIC
Literary interaction
Virtual interaction
Initial cycle
title_short Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del Ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D.
title_full Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del Ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D.
title_fullStr Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del Ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D.
title_full_unstemmed Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del Ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D.
title_sort Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del Ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D.
dc.creator.fl_str_mv Garzón Rodríguez, Milena Andrea
Gaviria Gómez, Fanny Milena
Munar Quiroga, Carlota
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Rodríguez, Milena Andrea
Gaviria Gómez, Fanny Milena
Munar Quiroga, Carlota
dc.subject.spa.fl_str_mv Animación a la lectura
TIC
Interacción literatia
Interacción virtual
Ciclo inicial
topic Animación a la lectura
TIC
Interacción literatia
Interacción virtual
Ciclo inicial
Reading promotion
TIC
Literary interaction
Virtual interaction
Initial cycle
dc.subject.eng.fl_str_mv Reading promotion
TIC
Literary interaction
Virtual interaction
Initial cycle
description 119 Páginas
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-20T17:15:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-20T17:15:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Garzón Rodríguez, Milena Andrea; Gaviria Gómez, Fanny Milena y Munar Quiroga, Carlota. Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1387>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T0830 123
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3539
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1387
identifier_str_mv Garzón Rodríguez, Milena Andrea; Gaviria Gómez, Fanny Milena y Munar Quiroga, Carlota. Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1387>
T0830 123
CD 3539
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1387
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d7fb3f0e-9e3e-415b-884c-4e5cb532e074/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1ea36a8-fc68-447a-adee-cea68591c9a4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab12aaa0-4d44-4330-a923-ec13a1f5ccdb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/47d06e74-3451-41b0-b35c-4178d8e27579/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19a9f7e1-b336-4b48-b49b-efa58fe10629/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/880ef7c7-f87f-4a4e-b900-f24c020b36f3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/76256682-db11-499f-a733-9be26f13c9d3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85b78026-378f-4639-b44d-70c3ddd45b04/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3a039ccb-5863-4560-a5b8-04cd34450f63/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44aacc41-589e-4f1f-af19-fabd081a13dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dac3cdf6760caafc8773fa87a23c8b8f
45b724f77b624abd0075508e366fd4d2
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
fda13080e892f3f68def2b8b70227968
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
620868df4340e96cc9be9bafc9c2bf20
c73728413419e11ce39e63bc83ae6b66
e9db7de6352d4326b27abfc43d7a408d
e7e5f71af28c789cd8aeed1ee5d0601a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167804730933248
spelling Garzón Rodríguez, Milena Andrea22a363e3-7ecd-4aa8-972f-54b31939e837-1Gaviria Gómez, Fanny Milena1f5505c0-17c6-4be6-a9a9-baad25ccf2de-1Munar Quiroga, Carlotac4c51b1b-305c-4cbc-ba19-a16015759468-12015-05-20T17:15:56Z2015-05-20T17:15:56Z2014-08119 PáginasRecurso ElectrónicoEl presente informe tiene como principal objetivo esquematizar los resultados del proyecto de investigación formativa; la indagación giró en torno a la pregunta ¿De qué manera la animación a la lectura y el uso de estrategias virtuales permiten favorecer la interacción literaria en los estudiantes de ciclo uno, del Colegio San Bernardino I.E.D? En este sentido, el proceso de intervención tomó varios enfoques metodológicos; uno de ellos fue el método de animación a la lectura de Montserrat Sarto (1998) que usa las estrategias en forma de juego creativo para contribuir al desarrollo de la capacidad lectora que tiene el niño, cultivar su inteligencia y buscar el placer literario. Del mismo modo, se tomó como referencia los aportes de Carmen Gil para desarrollar múltiples actividades de animación a la lectura que intentan convencer por encantamiento el gusto por la literatura. Los aportes metodológicos se articularon con la creación de un ambiente virtual, que permitió favorecer, motivar y cautivar a los estudiantes, a través de nuevos lenguajes incorporados por las tics, de acuerdo a los postulados de Jesús Martín Barbero y Manuel Castells. Las actividades propuestas se distribuyeron en tres talleres educativos: el primer taller se denominó “La magia de la lectura”; el segundo se denominó “leyendo aprendo” y el tercer taller “la tecnología: puerta a la lectura y a la fantasía”, fase que permitió plasmar en un blog la producción de los procesos lectores alcanzados por los niños.ABSTRACT. The following report is aimed to show the results got from the research project Inquiring was focused on the question: How can the using of the on-line strategies encourage students from elementary grades, cycle 1 at San Bernardino School, to read literature? Thus, the intervention process had some methodological approaches; one of them was motivation to reading from Montserrat Sarto (1998) who stated “use the strategies in terms of creative game… to contribute to children’s reading capacity development , grow their intelligence and search the perfection in reading” similarly, it was taken as reference, Carmen Gil’s contributions, besides she is developing multiple encouraging activities toward reading that intend to convince people by charming the enjoyment of reading. The methodological contributions above were linked with the creation of an on-line environment that allowed upholding, motivating and captivating the students through “the new languages inserted by the educational technology” according to Jesus Martin Barbero’s postulates and Manuel Castells. The activities proposed were organized in three educational workshops: The first one was labeled “the magic of reading”; the second was called “by reading I can learn” and the third workshop “technology: the door toward reading and fantasy”; stage that allowed capture in a blog reader production process reached by children.INTRODUCCIÓN 15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2. MARCO TEÒRICO 19 2.1. MARCO LEGAL 19 2.2. MARCO EPISTEMOLÓGICO 23 2.3. MARCO PEDAGÓGICO 25 2.4. MARCO PSICOLÓGICO 30 2.5. ANTECEDENTES 33 3. JUSTIFICACIÓN 36 4. OBJETIVOS 37 4.1 OBJETIVO GENERAL 37 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 37 5. DISEÑO METODOLÓGICO 38 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 38 5.2 HIPÓTESIS EXPLICATIVA 38 5.3 PARÁMETROS DE LA INVESTIGACIÓN 39 5.3.1 Población 40 5.3.2 Muestra 40 5.4 FORMA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 42 5.4.1 Observación 42 5.4.2 Diario de campo 42 5.4.3 Estudio de caso 43 5.4.4 Entrevista 43 5.4.5 Grupo focal 43 5.4.6 Cuadro resumen 43 6. INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA UTILIZADOS EN EL PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 44 7. TÉCNICAS QUE SE UTILIZARON PARA REALIZAR El ANÁLISIS DE RESULTADOS 45 8. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 47 8.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 47 8.1.1 Desde la edad 48 8.1.2 Desde el contexto socio-económico 48 9. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y RESULTADOS 50 9.1 TALLER DE AMBIENTACIÓN: LA MAGIA DE LA LECTURA 50 9.1.1 Tabla 6. Taller de ambientación: la magia de la lectura 50 9.2 TALLER DE DESARROLLO: LEYENDO APRENDO 58 9.2.1 Tabla 7. Taller de desarrollo: leyendo aprendo 58 9.3 Taller de producción: La tecnología, puerta a la lectura y a la fantasía 63 9.3.1 Tabla 8. Taller de producción: la tecnología, puerta a la lectura y a la fantasía 64 10. ANÁLISIS COMPARATIVO: TALLER DE AMBIENTACIÓN Y DE PRODUCCIÓN 71 10.1 Análisis del taller de ambientación: la magia de la lectura 71 10.2 Análisis del taller de producción: la tecnología, puerta a la fantasía 75 11. CONCLUSIONES 80 RECOMENDACIONES 82 REFERENCIAS 83application/pdfGarzón Rodríguez, Milena Andrea; Gaviria Gómez, Fanny Milena y Munar Quiroga, Carlota. Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1387>T0830 123CD 3539https://repository.ut.edu.co/handle/001/1387spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Instituto de Educación a Distancia, Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Animación a la lecturaTICInteracción literatiaInteracción virtualCiclo inicialReading promotionTICLiterary interactionVirtual interactionInitial cycleInstituto de Educación a Distancia, Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaMéndez Hidalgo, Nidia (Asesora)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana.Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del Ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2014-Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes.pdfapplication/pdf3941996https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d7fb3f0e-9e3e-415b-884c-4e5cb532e074/downloaddac3cdf6760caafc8773fa87a23c8b8fMD51RIUT-JCCA-spa-2014-Garzón Rodríguez, Milena Andrea.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Garzón Rodríguez, Milena Andrea.pdfapplication/pdf344495https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1ea36a8-fc68-447a-adee-cea68591c9a4/download45b724f77b624abd0075508e366fd4d2MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab12aaa0-4d44-4330-a923-ec13a1f5ccdb/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/47d06e74-3451-41b0-b35c-4178d8e27579/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19a9f7e1-b336-4b48-b49b-efa58fe10629/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/880ef7c7-f87f-4a4e-b900-f24c020b36f3/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2014-Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain139920https://repository.ut.edu.co/bitstreams/76256682-db11-499f-a733-9be26f13c9d3/download620868df4340e96cc9be9bafc9c2bf20MD57RIUT-JCCA-spa-2014-Garzón Rodríguez, Milena Andrea.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Garzón Rodríguez, Milena Andrea.pdf.txtExtracted texttext/plain3671https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85b78026-378f-4639-b44d-70c3ddd45b04/downloadc73728413419e11ce39e63bc83ae6b66MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2014-Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9012https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3a039ccb-5863-4560-a5b8-04cd34450f63/downloade9db7de6352d4326b27abfc43d7a408dMD59RIUT-JCCA-spa-2014-Garzón Rodríguez, Milena Andrea.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Garzón Rodríguez, Milena Andrea.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16080https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44aacc41-589e-4f1f-af19-fabd081a13dc/downloade7e5f71af28c789cd8aeed1ee5d0601aMD510001/1387oai:repository.ut.edu.co:001/13872023-03-24 17:50:28.48http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=