Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán
115 Páginas
- Autores:
-
Carvajal Montealegre, Leidy Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1382
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1382
- Palabra clave:
- Metodología
Canon literario
Poesía
Estrategia
Propuesta
Literatura
Literary canon
Methodological
Strategies
Poetic
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_4ed753ab9f6abf24f774a00d8642994f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1382 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán |
title |
Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán |
spellingShingle |
Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán Metodología Canon literario Poesía Estrategia Propuesta Literatura Literary canon Methodological Strategies Poetic |
title_short |
Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán |
title_full |
Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán |
title_fullStr |
Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán |
title_full_unstemmed |
Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán |
title_sort |
Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán |
dc.creator.fl_str_mv |
Carvajal Montealegre, Leidy Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carvajal Montealegre, Leidy Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metodología Canon literario Poesía Estrategia Propuesta Literatura |
topic |
Metodología Canon literario Poesía Estrategia Propuesta Literatura Literary canon Methodological Strategies Poetic |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Literary canon Methodological Strategies Poetic |
description |
115 Páginas |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-19T20:28:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-19T20:28:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Carvajal, Leidy Marcela. Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1382> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T0830 116 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD 3521 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1382 |
identifier_str_mv |
Carvajal, Leidy Marcela. Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1382> T0830 116 CD 3521 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1382 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2012 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educacón a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5acb67c1-d02f-4fc1-bf38-a47901be9c85/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/98515d5f-79f5-4f48-8a20-829b539eaae0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4b503a48-6246-467f-9d9c-4dc0089793b4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/21c5aad0-3fcf-4a44-a825-ceb74462831a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e7ca43d-7476-468c-a82f-16026703ecf5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1db23592-e63b-42a2-a3b9-e55cb6a6447c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f9079938-64b6-4440-ac23-075a3620b6ee/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3599dab9-35aa-4ff0-bbf9-44f8a6d34f0a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82304638-21fc-472f-9383-acaf81311541/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6149ee05-9aed-4e7f-b8ce-52d0ca7df57b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca996c37cb3919c1fae3c9aa8e4f23d9 2669ce99eb9b92cb769811cf9f0b6508 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f fda13080e892f3f68def2b8b70227968 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 5ed72ade061a6a45103a5705e816e1a5 1458ca29e243d2d484302a2a78f11624 1c02c6e67ea2f53d5427fadfc7cd5215 c12e741185aa31c1a0dde604b49a7910 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167800395071488 |
spelling |
Carvajal Montealegre, Leidy Marcelae27e5d8e-ea83-4798-a208-0f379936f166-12015-05-19T20:28:27Z2015-05-19T20:28:27Z2012-11115 PáginasRecurso ElectrónicoEl proyecto de investigación Hacia una concepción poética en el aula: propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la institución educativa Félix Tiberio Guzmán, se llevó a cabo durante un tiempo aproximado de cinco años, en los cuales se identificó la pregunta problema, y como solución a la misma se planteó un canon literario formativo y una propuesta pedagógica para el grado noveno. Durante los semestres I, II, III y IV se realizó la primera parte que tuvo que ver con la observación, recolección e interpretación de datos mediante instrumentos de investigación de grupo focal y entrevistas, además, se llevó a cabo la entrega de resultados como: avances de investigación mediante ponencias y análisis del material literario utilizado por los colegios (canon institucional), con el fin de evaluar el panorama del canon literario. No obstante, de los problemas que persistieron en la institución educativa referentes al canon literario, se tomó el de la ausencia de estrategias pedagógicas y canon de poesía por ser reiterativo, es por esto que el proyecto: Hacia una concepción poética en el aulaplanteóun canon literario formativo del género poético para el grado noveno, y una serie de estrategias metodológicas que permitieron llevar este canon al aula. Durante dos semestres consecutivos se llevó al colegio Félix Tiberio Guzmán, tanto el canon literario formativo como las estrategias metodológicas, lo cual arrojó unos resultados que son objeto de análisis en el presente informe.ABSTRACT. The research project Towards a poetic conception in the classroom: pedagogical intervention proposal for the ninth grade of school Tiberius Felix Guzman, took place during a period of approximately five years, in which the question was identified problem and as a solution to it arose a literary canon and pedagogical training for the ninth grade. During the semesters I, II, III and IV was the first part that had to do with the observation, collection and interpretation of data using research tools and focus group interviews also took place delivering results as: research advances through presentations and analysis of literary material used by colleges (institutional canon), in order to assess the landscape of the literary canon. However, the problems persisted in the school concerning the literary canon, was made to the lack of teaching strategies and canon of poetry for being repetitive, which is why the project: Towards a poetic conception posed a classroom formative literary canon poetic genre for the ninth grade, and a number of methodological strategies that allowed this canon bring to the classroom. . For two consecutive semesters at school was Tiberius Felix Guzman, both the literary canon formation as methodological strategies, yielding results that are analyzed in this report.ADVERTENCIA El programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por la autora del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima.INTRODUCCIÓN 15 1. PROBLEMA 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. OBJETIVOS 19 3.1. OBJETIVO GENERAL 19 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1. MARCO LEGAL 20 4.2. MARCO EPISTEMOLÓGICO 21 4.2.1. Poesía 21 4.2.2. Canon literario 22 4.2.3. Investigación formativa 23 4.3. MARCO PEDAGÓGICO 23 5. DISEÑO METODOLÓGICO 25 5.1. SELECCIÓN DEL CANON POÉTICO 25 5.2. DISEÑO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA 26 5.4. APLICACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA 26 5.5. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 26 6. PONENCIA: LITERATURA, SABER Y CONOCIMIENTO DE LA VIDA 27 7. ANTOLOGÍA POÉTICA 32 8. RESEÑA CRÍTICA: POEMAS Y AUTORES 45 9. PROPUESTA PEDAGÓGICA 51 10. ANÁLISIS DE RESULTADOS 68 10.1. ANÁLISIS DE RESULTADOS FASE 1 68 10.2. ANÁLISIS DE RESULTADOS FASE2 83 10.3. ANÁLISIS COMPARATIVO 99 11. CONCLUSIONES 102 12. RECOMENDACIONES 103 REFERENCIAS 104 ANEXOS 108application/pdfCarvajal, Leidy Marcela. Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1382>T0830 116CD 3521https://repository.ut.edu.co/handle/001/1382spaIbagué : Universidad del Tolima, 2012Instituto de Educacón a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MetodologíaCanon literarioPoesíaEstrategiaPropuestaLiteraturaLiterary canonMethodologicalStrategiesPoeticInstituto de Educacón a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaGamboa Bobadilla, Carlos Arturo (Director)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaHacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio GuzmánTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2012-Hacia una concepción en el aula. Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno.pdfRIUT-JCCA-spa-2012-Hacia una concepción en el aula. Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno.pdfapplication/pdf9207731https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5acb67c1-d02f-4fc1-bf38-a47901be9c85/downloadca996c37cb3919c1fae3c9aa8e4f23d9MD51RIUT-JCCA-spa-2013-Carvajal Montealegre, Leidy Marcela.pdfRIUT-JCCA-spa-2013-Carvajal Montealegre, Leidy Marcela.pdfapplication/pdf209900https://repository.ut.edu.co/bitstreams/98515d5f-79f5-4f48-8a20-829b539eaae0/download2669ce99eb9b92cb769811cf9f0b6508MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4b503a48-6246-467f-9d9c-4dc0089793b4/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/21c5aad0-3fcf-4a44-a825-ceb74462831a/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e7ca43d-7476-468c-a82f-16026703ecf5/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1db23592-e63b-42a2-a3b9-e55cb6a6447c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2012-Hacia una concepción en el aula. Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2012-Hacia una concepción en el aula. Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno.pdf.txtExtracted texttext/plain174179https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f9079938-64b6-4440-ac23-075a3620b6ee/download5ed72ade061a6a45103a5705e816e1a5MD57RIUT-JCCA-spa-2013-Carvajal Montealegre, Leidy Marcela.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2013-Carvajal Montealegre, Leidy Marcela.pdf.txtExtracted texttext/plain3030https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3599dab9-35aa-4ff0-bbf9-44f8a6d34f0a/download1458ca29e243d2d484302a2a78f11624MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2012-Hacia una concepción en el aula. Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2012-Hacia una concepción en el aula. Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8097https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82304638-21fc-472f-9383-acaf81311541/download1c02c6e67ea2f53d5427fadfc7cd5215MD59RIUT-JCCA-spa-2013-Carvajal Montealegre, Leidy Marcela.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2013-Carvajal Montealegre, Leidy Marcela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15982https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6149ee05-9aed-4e7f-b8ce-52d0ca7df57b/downloadc12e741185aa31c1a0dde604b49a7910MD510001/1382oai:repository.ut.edu.co:001/13822023-03-24 17:45:59.618http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |