DUA UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER DEL MUNICIPIO DE RIOBLANCO TOLIMA
El trabajo titulado DUA una Estrategia para Potenciar la Enseñanza de las Matemáticas en la Institución Educativa Técnica General Santander del Municipio de Rioblanco Tolima , aborda la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la enseñanza de matemáticas en una institución ed...
- Autores:
-
MIRANDA LÓPEZ, LUISA FERNANDA
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3972
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3972
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
Matemáticas
Inclusión
Enseñanza
Aprendizaje, Innovación Pedagógica
Innovación Pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El trabajo titulado DUA una Estrategia para Potenciar la Enseñanza de las Matemáticas en la Institución Educativa Técnica General Santander del Municipio de Rioblanco Tolima , aborda la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la enseñanza de matemáticas en una institución educativa en Rioblanco, Tolima. La propuesta se centra en mejo rar el entorno educativo haciéndolo más inclusivo y equitativo, adaptando la enseñanza a las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. En el contexto de la Institución Educativa Técnica General Santander, que ofrece educación desde el nivel preescolar hasta la educación técnica en agroindustrias alimentarias, se reconoce la importancia de las matemáticas tanto en la vida académica como cotidiana. Con 6 horas semanales dedicadas a esta área, la institución busca innovar en sus método s pedagógicos para incrementar el interés y el rendimiento de los estudiantes en matemáticas. El trabajo destaca la necesidad de transformación en la enseñanza de las matemáticas debido al bajo rendimiento en las pruebas Saber 5 en 2023, especialmente en esta área. La implementación del DUA se propone como una solución para eliminar barreras de aprendizaje y proporcionar múltiples formas de representación, expresión y participación, lo que podría aumentar la motivación y el éxito de los estudiantes en matemáticas. Se enfatiza la importancia del apoyo docente y la innovación pedagógica en la gestión académica para mejorar la calidad educativa y asegurar que todos los estudiantes tengan oportunidades equitativas de aprendizaje. |
---|