Lúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes

79 p. Recurso Electrónico

Autores:
Bernal Reina, Carmenza
Carreño Manrique, Lucero
Galindo Romero, Nelcy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2388
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2388
Palabra clave:
educación
aprendizaje
didáctica
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_4b2b6218a26751193933a9ad4022ef64
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2388
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes
title Lúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes
spellingShingle Lúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes
educación
aprendizaje
didáctica
title_short Lúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes
title_full Lúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes
title_fullStr Lúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes
title_full_unstemmed Lúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes
title_sort Lúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes
dc.creator.fl_str_mv Bernal Reina, Carmenza
Carreño Manrique, Lucero
Galindo Romero, Nelcy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Reina, Carmenza
Carreño Manrique, Lucero
Galindo Romero, Nelcy
dc.subject.spa.fl_str_mv educación
aprendizaje
didáctica
topic educación
aprendizaje
didáctica
description 79 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-23T00:40:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-23T00:40:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bernal Reina, Carmenza, Carreño Manrique, Lucero y Galindo Romero, Nelcy. Lúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2388
identifier_str_mv Bernal Reina, Carmenza, Carreño Manrique, Lucero y Galindo Romero, Nelcy. Lúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2388
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 22-10-2018T07:25:20Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/439e9633-c4af-42c1-99c1-2ad071498292/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/08dce715-bbca-4265-a90b-f48d46484cff/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2bf779b-887a-40bb-bba6-1519a459c31a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89aba3ff-cec2-4037-8747-ff1e1ae2b011/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad87abb0-4dc9-4d90-a8ea-24aef59ab48d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b75c1702-3fa0-4bde-b03a-abc01f4c9fdd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/99225e98-2092-41eb-b1c1-ef2d1812e3d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7805130823def5571bc04a7815ef77aa
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
159a54d8f7d2d2e22bece19086fe182f
6a775132502a74ffd79471321609b336
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1831929828835590144
spelling Bernal Reina, Carmenzac2d78c54-e887-41ee-8cf3-8cfe92628988-1Carreño Manrique, Lucerofd64576f-f1f0-4113-b99e-1f264269e1ef-1Galindo Romero, Nelcy140e72bf-9ef0-4bce-a9bc-b001c93b8e03-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)22-10-2018T07:25:20Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-10-23T00:40:16Z2018-10-23T00:40:16Z201779 p. Recurso ElectrónicoEsta clase de investigación es de tipo cualitativa-descriptiva, cuyo objetivo fue implementar estrategias lúdico-didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales para estudiantes de grado tercero en un colegio privado en Bogotá, Colombia. Durante el desarrollo de la investigación se emplearon instrumentos eficaces para la recolección de información, los cuales fueron la observación directa, la encuesta, la entrevista, con el fin de describir diferentes aspectos en el desarrollo de las clases de ciencias naturales, la participación activa, el ambiente del aula, la interacción del docente-alumno y entre pares. Se logró evidenciar que, mediante la aplicación de las diferentes actividades lúdicas como rompecabezas, dominó, parqués, escaleras, los educandos lograron no solo aprender los diversos temas, sino que además, se vio que ellos mejoraron notoriamente en su desarrollo socio-afectivo y creativo. Por otro lado se pudo evidenciar que la lúdica como parte central del proceso de enseñanza-aprendizaje, influye en las acciones “aprender” y “jugar” las cuales se entrelazan para generar resultados óptimos de aprendizaje, debido a que fortalecen las habilidades de, deducir, inventar, adivinar y argumentar. Palabras Clave: Juego, Lúdica, didáctica, enseñanza, aprendizaje, habilidades, motivación, participación, proceso.This qualitative-descriptive research study, whose purpose was to implement ludic-didactic strategies in the teaching-learning process of the natural sciences for third-grade students at a private school in Bogotá, Colombia. During the development of these research, effective data gathering instruments were applied, the instruments were, direct observation, survey, interview, these were used to describe the different aspects of the development of natural science classes, active participation, classroom environment, teacher-student and peer interaction. It was possible to show that, through the application of the different ludic activities such as puzzles, dominoes, plans, learners not only to learn the various subjects, but also; we could see that they excelled in their socio-creative and creative development. On the other hand, it was evident that ludic as a central part of the teaching-learning process, influences the "learn" and "play" actions which are intertwined to generate optimal learning results, because they strengthen the skills of, deduce, invent, guess and argue. Keywords: Game, ludic, didactics, teaching, learning, abilities, motivation, participation, process.application/pdfBernal Reina, Carmenza, Carreño Manrique, Lucero y Galindo Romero, Nelcy. Lúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017https://repository.ut.edu.co/handle/001/2388spaIbague : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2educaciónaprendizajedidácticaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalGómez González, Luis Emiro - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalLúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los AlpesTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO CARMENZA BERNAL REINA.pdfAPROBADO CARMENZA BERNAL REINA.pdfapplication/pdf3043141https://repository.ut.edu.co/bitstreams/439e9633-c4af-42c1-99c1-2ad071498292/download7805130823def5571bc04a7815ef77aaMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/08dce715-bbca-4265-a90b-f48d46484cff/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2bf779b-887a-40bb-bba6-1519a459c31a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89aba3ff-cec2-4037-8747-ff1e1ae2b011/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad87abb0-4dc9-4d90-a8ea-24aef59ab48d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO CARMENZA BERNAL REINA.pdf.txtAPROBADO CARMENZA BERNAL REINA.pdf.txtExtracted texttext/plain104386https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b75c1702-3fa0-4bde-b03a-abc01f4c9fdd/download159a54d8f7d2d2e22bece19086fe182fMD56THUMBNAILAPROBADO CARMENZA BERNAL REINA.pdf.jpgAPROBADO CARMENZA BERNAL REINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8432https://repository.ut.edu.co/bitstreams/99225e98-2092-41eb-b1c1-ef2d1812e3d5/download6a775132502a74ffd79471321609b336MD57001/2388oai:repository.ut.edu.co:001/23882023-03-24 17:46:23.072http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=