Cómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia
85 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Almanza Ospina, Luz Estela
Ruiz Ortiz, Sara Patricia
Ruiz Peña, María Candelaria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3042
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3042
- Palabra clave:
- lectura
pedagogía
aprendizaje
educación preescolar
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_4aea3a329b67e963ea6f08205baed58b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3042 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia |
title |
Cómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia |
spellingShingle |
Cómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia lectura pedagogía aprendizaje educación preescolar |
title_short |
Cómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia |
title_full |
Cómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia |
title_fullStr |
Cómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia |
title_full_unstemmed |
Cómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia |
title_sort |
Cómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia |
dc.creator.fl_str_mv |
Almanza Ospina, Luz Estela Ruiz Ortiz, Sara Patricia Ruiz Peña, María Candelaria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Almanza Ospina, Luz Estela Ruiz Ortiz, Sara Patricia Ruiz Peña, María Candelaria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lectura pedagogía aprendizaje educación preescolar |
topic |
lectura pedagogía aprendizaje educación preescolar |
description |
85 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-10T15:25:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-10T15:25:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Almanza Ospina, Luz Estela, Ruiz Ortiz, Sara Patricia & Ruiz Peña, María Candelaria. Cómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3042 |
identifier_str_mv |
Almanza Ospina, Luz Estela, Ruiz Ortiz, Sara Patricia & Ruiz Peña, María Candelaria. Cómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3042 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-12-10T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2019 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/32995bd3-ebd8-43f2-81ea-54808fc8e11f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d36889af-d696-4bba-973c-bc1441b61c13/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5cc7f153-3403-4344-9b99-0217357f6c09/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cb425ddd-cbc6-4184-abe2-a22ac4ec6dcf/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ebe9d5b1-bdc7-4330-acf6-7cffaa483320/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/979c71f6-b5f6-4496-8cbb-57c631036b98/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/76130b44-a1ed-4cb6-aa86-bc80e492c591/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6317b4fab377eb36a91a6e4d0e51a4f 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 cf7c99836e8ba5e739bf3571e45d4f22 4031b82e2c32b44e5dcc49b3dce28928 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167791378366464 |
spelling |
Almanza Ospina, Luz Estelaf31bfba7-ae17-42cd-b7a6-8bcd6558133a-1Ruiz Ortiz, Sara Patricia87901ba2-0255-40ec-af8b-8339d8df7702-1Ruiz Peña, María Candelaria6524ce8d-ddee-4913-b9a5-13bf8d19eb72-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-12-10T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-12-10T15:25:46Z2019-12-10T15:25:46Z201985 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto pretende diseñar estrategias pedagógicas en torno de la lectura, con base en el seguimiento de procesos de aprendizaje en los niños de preescolar y primaria de la Institución Educativa Santa Lucia Teóricamente se discuten diferentes teorías en torno de la temática de la investigación, así mismo se diseñan unas fases de investigación conducentes a cumplir los objetivos específicos, propuestos más adelante, tiene como propósito identificar y analizar los efectos de una propuesta pedagógica basada en talleres de animación a la lectura y el uso de diferentes herramientas didácticas como estrategia pedagógica que motive y permita la interacción de padres, madres y cuidadores de los niños de preescolar del I.E.D Santa Lucia. Esta investigación se realizó con estudiantes del nivel de Preescolar quienes participaron de los talleres propuestos en clase y padres de familia que participaron en los talleres con sus hijos, los talleres se basaron en técnicas de animación a la lectura apoyadas en el uso de diferentes estrategias lúdicas que motivan a la lectura. El presente es un estudio cualitativo, orientado a través de la investigación acción pedagógica, se utilizaron estrategias de análisis de datos y resultados tales como, la observación, encuestas y diarios de campo, a su vez de un registro fotográfico y audiovisual. Los hallazgos de la presente investigación evidenciaron qué, las técnicas de animación a la lectura lograron fomentar en niños y padres el interés por la lectura fortaleciendo la interacción a través de la motivación antes, durante y después de cada taller, a su vez el uso del libro que permitió desarrollar un gusto por una lectura personal, íntima y reflexiva que promovió la creatividad a través de la riqueza visual de estos textos. Palabras Claves: Diseñar, Seguimiento, Observación, Estrategias, Investigación, Lúdicas, Objetivos y Lectura.This project aims to design teaching strategies surroundingreading, based on the monitoring of learning processes inchildren of preschool and primary of the institutioneducational Santa Lucia theoretically discussed differenttheories in lathe of the subject of the research. Likewise aconducive research phases are designed to meet the specificobjectives, proposed later. It aims to identify and analyze theeffects of a pedagogical proposal based on workshops ofanimation to the reading and the use of different didactictools as a pedagogical strategy that motivates and allows theinteraction of parents and caregivers the Santa Lucia districtpreschool children. This research was conducted with thelevel of preschool students who participated in classworkshops and parents who participated in the workshopswith their children. The workshops were based on readingtechniques based on the use of different leisure strategiesthat motivate reading. This is a qualitative study, throughresearch- oriented instructional strategies and data analysisresults such as observation, surveys, and field diaries, photographic and audiovisual records turn were used. Thefindings of the present investigation showed what, readingtechniques were able to encourage children and parentsreading interest in strengthening interaction throughmotivation before, during and after each workshop, at thesame time use the book that allowed to develop a taste for apersonal, intimate and reflective reading which promotedcreativity through the visual richness of these texts. Keywords: Design, Follow-up, Observation, Strategies, Research, Play, Objectives and Reading.application/pdfAlmanza Ospina, Luz Estela, Ruiz Ortiz, Sara Patricia & Ruiz Peña, María Candelaria. Cómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3042spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturapedagogíaaprendizajeeducación preescolarInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilCruz Bedoya, Irma Yannete - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilCómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa LuciaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 296 CD6314.pdfT 0829 296 CD6314.pdfapplication/pdf1182745https://repository.ut.edu.co/bitstreams/32995bd3-ebd8-43f2-81ea-54808fc8e11f/downloadb6317b4fab377eb36a91a6e4d0e51a4fMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d36889af-d696-4bba-973c-bc1441b61c13/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5cc7f153-3403-4344-9b99-0217357f6c09/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cb425ddd-cbc6-4184-abe2-a22ac4ec6dcf/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ebe9d5b1-bdc7-4330-acf6-7cffaa483320/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 296 CD6314.pdf.txtT 0829 296 CD6314.pdf.txtExtracted texttext/plain101791https://repository.ut.edu.co/bitstreams/979c71f6-b5f6-4496-8cbb-57c631036b98/downloadcf7c99836e8ba5e739bf3571e45d4f22MD56THUMBNAILT 0829 296 CD6314.pdf.jpgT 0829 296 CD6314.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7884https://repository.ut.edu.co/bitstreams/76130b44-a1ed-4cb6-aa86-bc80e492c591/download4031b82e2c32b44e5dcc49b3dce28928MD57001/3042oai:repository.ut.edu.co:001/30422023-03-24 17:36:32.104https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |