Protocolo de consultas y talleres : Evaluación del Impacto Ambiental
La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) es un instrumento y a la vez una herramienta de la política ambiental, que tiene una aplicación e incidencia directa en las actividades productivas. Establece alternativas de desarrollo amigables con el ambiente y que permiten, a su vez, la conservación de l...
- Autores:
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Guío Duque, Antonio José
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3867
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3867
- Palabra clave:
- 330 - Economía::333 - Economía de la tierra y de la energía
Economía
Evaluación del impacto ambiental
Impacto ambiental – análisis
Protección del medio ambiente
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) es un instrumento y a la vez una herramienta de la política ambiental, que tiene una aplicación e incidencia directa en las actividades productivas. Establece alternativas de desarrollo amigables con el ambiente y que permiten, a su vez, la conservación de los recursos naturales. En Colombia, como en el resto de los países de la región, la EIA ha sido esencial para prevenir, mitigar y compensar los daños al ambiente, con el propósito de garantizar por medio de un enfoque preventivo, la viabilidad ambiental de diversos proyectos de desarrollo. El principal resultado de aprendizaje de la asignatura Evaluación del Impacto Ambiental, del programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, es que el(la) estudiante conozca conceptos, experiencias y metodologías empleadas en estudios de impacto ambiental. Además, la asignatura pretende que el(la) estudiante comprenda la importancia de la EIA en el manejo integrado de los recursos ambientales y el desarrollo sostenible. Como la asignatura Evaluación del Impacto Ambiental se desarrolla mediante la combinación de esquemas tradicionales y la implementación del modelo pedagógico CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar), este protocolo es una herramienta que favorece el aprendizaje de los(as) estudiantes, a través de una serie de consultas y talleres complementarios a las sesiones de clase y, a la vez, es el instrumento de las actividades de trabajo independiente de los(as) estudiantes, labor que se hace, dependiendo de su complejidad, de manera individual o en grupos de trabajo. Todo esto, con el ánimo de que el(la) estudiante que curse la asignatura pueda desarrollar las competencias y alcanzar los resultados de aprendizaje específicos de la misma. |
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