¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015
90 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Reinoso García, Karen Yohana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3055
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3055
- Palabra clave:
- tecnología de la información
rendimiento académico
regresión
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_4a83ac58f207ef715a35689c728890c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3055 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015 |
title |
¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015 |
spellingShingle |
¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015 tecnología de la información rendimiento académico regresión |
title_short |
¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015 |
title_full |
¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015 |
title_fullStr |
¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015 |
title_full_unstemmed |
¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015 |
title_sort |
¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Reinoso García, Karen Yohana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reinoso García, Karen Yohana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
tecnología de la información rendimiento académico regresión |
topic |
tecnología de la información rendimiento académico regresión |
description |
90 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-24T00:14:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-24T00:14:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Reinoso García, Karen Yohana. ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3055 |
identifier_str_mv |
Reinoso García, Karen Yohana. ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3055 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2020-01-23T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2019 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1293858c-e7c9-4c6c-9eef-a76f20330d4f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d8337ef8-5a9f-4369-98a8-0249dc6b11fc/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8a91ee33-4f98-4479-af43-d94450f1ab56/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/25c3c44f-22d0-4ccf-83ee-a2957a9725a4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd24141a-8936-4cd9-8570-6268b3e313ca/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1bda8c4-3922-489a-b836-eb51d90f9afe/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1343a80d-f631-4a7a-9a65-4568af5e067e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
52ab7b21975d764a178575453873a60e 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 e62a568b9d91345f4efa03c0a5b52cae ca15fac20519394f6260cce95daecf01 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167805844520960 |
spelling |
Reinoso García, Karen Yohana3848c77b-5bdc-4a7c-b160-92971c79d016-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2020-01-23T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2020-01-24T00:14:35Z2020-01-24T00:14:35Z201990 p. Recurso ElectrónicoEn el presente documento se estudia el efecto de la intensidad en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sobre el desempeño académico de los estudiantes en las pruebas PISA 2015 a nivel internacional. Basado en un modelo de regresión por percentiles, se estima el efecto de la intensidad en el uso de las TIC en la escuela y en el hogar sobre diferentes partes de la distribución de habilidades en lenguaje y matemáticas. Los resultados sugieren efectos negativos de la intensidad de uso de las TIC tanto en la escuela como en el hogar sobre el rendimiento en lenguaje y matemáticas. Sin embargo, el uso de las TIC en el hogar para actividades de entretenimiento muestra efectos positivos sobre el rendimiento de lenguaje. A nivel regional se encuentra que para América Latina y Colombia el efecto de las TIC para entretenimiento es positivo tanto en lenguaje como en matemáticas además de mostrar una relación creciente a lo largo de la distribución. Palabras clave: Tecnologías de información, rendimiento académico, regresión por percentilesIn this paper we study the effect of the intensity in the use of the Information and Communication Technologies on the student’s academic performance in PISA 2015 scores. Based on a quantile regression framework, we estimate the impact of the intensity in the use of Information and Communication Technologies both at school and at home on different parts of the skill distributions in mathematics and language test scores. Results suggest negative effects of the intensity of use of ICT on academic performance both at school and at home in mathematics and language. Using ICT for entertainment at home however, shows positive effects on language scores. At regional level, we found that the effect of the ICT for entertainment in Latin America and Colombia is positive and increasing along distribution both in language and in mathematics. Keywords: Information and communication technologies ICT, academic performance, quantile regression.application/pdfReinoso García, Karen Yohana. ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019https://repository.ut.edu.co/handle/001/3055spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2tecnología de la informaciónrendimiento académicoregresiónFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas – EconomíaAriza Bulla, John Fredy - DirectorPregradoEconomista¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0402 157 CD6345.pdfT 0402 157 CD6345.pdfapplication/pdf2324730https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1293858c-e7c9-4c6c-9eef-a76f20330d4f/download52ab7b21975d764a178575453873a60eMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d8337ef8-5a9f-4369-98a8-0249dc6b11fc/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8a91ee33-4f98-4479-af43-d94450f1ab56/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/25c3c44f-22d0-4ccf-83ee-a2957a9725a4/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd24141a-8936-4cd9-8570-6268b3e313ca/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0402 157 CD6345.pdf.txtT 0402 157 CD6345.pdf.txtExtracted texttext/plain101686https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1bda8c4-3922-489a-b836-eb51d90f9afe/downloade62a568b9d91345f4efa03c0a5b52caeMD56THUMBNAILT 0402 157 CD6345.pdf.jpgT 0402 157 CD6345.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7925https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1343a80d-f631-4a7a-9a65-4568af5e067e/downloadca15fac20519394f6260cce95daecf01MD57001/3055oai:repository.ut.edu.co:001/30552023-03-24 17:52:15.111https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |