¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015

90 p. Recurso Electrónico

Autores:
Reinoso García, Karen Yohana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3055
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3055
Palabra clave:
tecnología de la información
rendimiento académico
regresión
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_4a83ac58f207ef715a35689c728890c6
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3055
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015
title ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015
spellingShingle ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015
tecnología de la información
rendimiento académico
regresión
title_short ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015
title_full ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015
title_fullStr ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015
title_full_unstemmed ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015
title_sort ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015
dc.creator.fl_str_mv Reinoso García, Karen Yohana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reinoso García, Karen Yohana
dc.subject.spa.fl_str_mv tecnología de la información
rendimiento académico
regresión
topic tecnología de la información
rendimiento académico
regresión
description 90 p. Recurso Electrónico
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-24T00:14:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-24T00:14:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Reinoso García, Karen Yohana. ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3055
identifier_str_mv Reinoso García, Karen Yohana. ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3055
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020-01-23T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1293858c-e7c9-4c6c-9eef-a76f20330d4f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d8337ef8-5a9f-4369-98a8-0249dc6b11fc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8a91ee33-4f98-4479-af43-d94450f1ab56/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/25c3c44f-22d0-4ccf-83ee-a2957a9725a4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd24141a-8936-4cd9-8570-6268b3e313ca/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1bda8c4-3922-489a-b836-eb51d90f9afe/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1343a80d-f631-4a7a-9a65-4568af5e067e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52ab7b21975d764a178575453873a60e
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
e62a568b9d91345f4efa03c0a5b52cae
ca15fac20519394f6260cce95daecf01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805844520960
spelling Reinoso García, Karen Yohana3848c77b-5bdc-4a7c-b160-92971c79d016-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2020-01-23T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2020-01-24T00:14:35Z2020-01-24T00:14:35Z201990 p. Recurso ElectrónicoEn el presente documento se estudia el efecto de la intensidad en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sobre el desempeño académico de los estudiantes en las pruebas PISA 2015 a nivel internacional. Basado en un modelo de regresión por percentiles, se estima el efecto de la intensidad en el uso de las TIC en la escuela y en el hogar sobre diferentes partes de la distribución de habilidades en lenguaje y matemáticas. Los resultados sugieren efectos negativos de la intensidad de uso de las TIC tanto en la escuela como en el hogar sobre el rendimiento en lenguaje y matemáticas. Sin embargo, el uso de las TIC en el hogar para actividades de entretenimiento muestra efectos positivos sobre el rendimiento de lenguaje. A nivel regional se encuentra que para América Latina y Colombia el efecto de las TIC para entretenimiento es positivo tanto en lenguaje como en matemáticas además de mostrar una relación creciente a lo largo de la distribución. Palabras clave: Tecnologías de información, rendimiento académico, regresión por percentilesIn this paper we study the effect of the intensity in the use of the Information and Communication Technologies on the student’s academic performance in PISA 2015 scores. Based on a quantile regression framework, we estimate the impact of the intensity in the use of Information and Communication Technologies both at school and at home on different parts of the skill distributions in mathematics and language test scores. Results suggest negative effects of the intensity of use of ICT on academic performance both at school and at home in mathematics and language. Using ICT for entertainment at home however, shows positive effects on language scores. At regional level, we found that the effect of the ICT for entertainment in Latin America and Colombia is positive and increasing along distribution both in language and in mathematics. Keywords: Information and communication technologies ICT, academic performance, quantile regression.application/pdfReinoso García, Karen Yohana. ¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019https://repository.ut.edu.co/handle/001/3055spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2tecnología de la informaciónrendimiento académicoregresiónFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas – EconomíaAriza Bulla, John Fredy - DirectorPregradoEconomista¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0402 157 CD6345.pdfT 0402 157 CD6345.pdfapplication/pdf2324730https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1293858c-e7c9-4c6c-9eef-a76f20330d4f/download52ab7b21975d764a178575453873a60eMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d8337ef8-5a9f-4369-98a8-0249dc6b11fc/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8a91ee33-4f98-4479-af43-d94450f1ab56/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/25c3c44f-22d0-4ccf-83ee-a2957a9725a4/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd24141a-8936-4cd9-8570-6268b3e313ca/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0402 157 CD6345.pdf.txtT 0402 157 CD6345.pdf.txtExtracted texttext/plain101686https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b1bda8c4-3922-489a-b836-eb51d90f9afe/downloade62a568b9d91345f4efa03c0a5b52caeMD56THUMBNAILT 0402 157 CD6345.pdf.jpgT 0402 157 CD6345.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7925https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1343a80d-f631-4a7a-9a65-4568af5e067e/downloadca15fac20519394f6260cce95daecf01MD57001/3055oai:repository.ut.edu.co:001/30552023-03-24 17:52:15.111https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=