Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa
109 Páginas.
- Autores:
-
Méndez Sánchez, Jessica Julieth
Ochoa Leguizamón, Gabriela Nacarit
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1078
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1078
- Palabra clave:
- Encuentros pedagógicos y culturales
Escuela
Interacción comunicativa
Representaciones sociales
Familia
Estamento educativos
Pedagogic and cultural encounters
School
Communicative interaction
Representations social
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UTOLIMA2_4a0960fbfadc095cb5790b31e0fd2e6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1078 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa |
title |
Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa |
spellingShingle |
Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa Encuentros pedagógicos y culturales Escuela Interacción comunicativa Representaciones sociales Familia Estamento educativos Pedagogic and cultural encounters School Communicative interaction Representations social |
title_short |
Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa |
title_full |
Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa |
title_fullStr |
Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa |
title_full_unstemmed |
Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa |
title_sort |
Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Sánchez, Jessica Julieth Ochoa Leguizamón, Gabriela Nacarit |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez Sánchez, Jessica Julieth Ochoa Leguizamón, Gabriela Nacarit |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Encuentros pedagógicos y culturales Escuela Interacción comunicativa Representaciones sociales Familia Estamento educativos Pedagogic and cultural encounters School Communicative interaction Representations social |
topic |
Encuentros pedagógicos y culturales Escuela Interacción comunicativa Representaciones sociales Familia Estamento educativos Pedagogic and cultural encounters School Communicative interaction Representations social |
description |
109 Páginas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-08-20T15:26:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-08-20T15:26:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Méndez Sánchez, Jessica Julieth; Ochoa Leguizamón, Gabriela Nacarit. Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1078> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 0830 100 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD2971 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1078 |
identifier_str_mv |
Méndez Sánchez, Jessica Julieth; Ochoa Leguizamón, Gabriela Nacarit. Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1078> T 0830 100 CD2971 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1078 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
Girardot, Cundinamarca |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibague : Universidad del Tolima, 2012. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc59a0a3-8403-4815-ab4c-661a329e17b4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/767b76ec-ae84-42c9-9fd3-2f58102dff24/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26583820-01da-4bb8-8cdd-fbf083d43f72/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e921d753-5ffa-4794-9985-75233e9a47bb/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bbaf6af5-b13d-497b-9a0f-b6c591979c97/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e2f3bfb2-575d-44fb-b981-fd1c94598a81/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e5fbe37a-c0cf-4ae9-8ba0-f294e72a481b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/473daacd-65e3-45f6-8da5-864b5df4ef43/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6bbc6c94-1fc7-4612-951f-8983b4cf051d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/98b7d2ef-8de8-4746-bb99-4f1b86f60f7f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7cc7c42042ddd6767af7a8f2e783772c 6e0f40c74fd46d581901d19cee2372be 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 5724429a9240aafbc27441acec8d6cc3 eb93c3647e5d8d19d0649245124f8b23 20a4f7386860e9616ed6cd6ac883ad53 442967afce275db4525d8d40ab0af4f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167792322084864 |
spelling |
Méndez Sánchez, Jessica Julieth240400db-c014-4b20-b9cb-ab56b861c227-1Ochoa Leguizamón, Gabriela Nacaritf76176a1-1bc4-433b-99d8-b78d57185777-1Girardot, Cundinamarca2014-08-20T15:26:16Z2014-08-20T15:26:16Z2012109 Páginas.Recurso electrónico.El trabajo Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela. Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la Fundación Instituto Bárbula de Girardot – Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa, es el resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto RE-PRESENTAR LA ESCUELA del semillero de Investigación LENGUAJE Y TERRITORIO ESCOLAR, y del MACROPROYECTO REDESCUBRIR LA ESCUELA. La investigación es una oportunidad para fomentar la interacción comunicativa y el desempeño de los estudiantes al integrar a la familia con la escuela como un todo de la sociedad. La investigación Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela son espacios para integrar a los estamentos educativos (estudiantes, padres de familia y docentes) mediante procesos de socialización, comunicación y actividades lúdicas desde la interacción comunicativa, en el territorio escolar. El acompañamiento familiar, facilita el apoyo y dedicación que se busca de los padres de familia hacia los hijos en el proceso de enseñanza. El estudio se basó en las siguientes categorías: Escuela, Cotidianidad escolar, Lenguaje, Lenguaje simbólico, Interacción comunicativa, Producción textual, procesos argumentativos, Espacio escolar, Comunidad educativa, Tejido social, Representaciones sociales, Cultura escolar. Estas categorías se observaron y caracterizaron a partir de tres fases: “Caracterizando los estamentos educativos”, “Crecer y mejorar en el camino del proceso” “Esparcimiento e integración educativa-familiar” La problemática se hizo evidente con los estudiantes del grado quinto que tienen poco acompañamiento de la familia en los procesos académicos y en la interacción comunicativa, por lo tanto surge el siguiente interrogante ¿cómo fortalecer el acompañamiento de la familia a los procesos académicos y culturales desde la interacción comunicativa con los estudiantes del grado quinto de la Fundación Instituto Bárbula de Girardot? El trabajo de investigación es una estrategia pedagógica, mediante la integración y participación activa de los estamentos educativos, para fomentar la interacción comunicativa en los estudiantes del grado quinto de la Fundación Instituto Bárbula de Girardot – Cundinamarca, tomando como referencia las representaciones sociales que sobre la comunidad educativa tienen los estamentos escolares. La investigación se desarrolló en la Fundación Instituto Bárbula de Girardot -Cundinamarca en el año 2010-2012.ABSTRACT. Pedagogic and cultural practical work encounters at the school. An approximation to the representation of the school with students of fifth grade in the Foundation Institute Bárbula Girardot – Cundinamarca to encourage the communicative interaction, is the partial result of this work, lead since the Project SYMBOLIZE THE SCHOOL of fact-finding breeding ground investigation: LANGUAGE And SCHOOL TERRITORY, and of the MACRO PROJECT REDISCOVERING THE SCHOOL. Investigation is an big opportunity to promote the communicative interaction and the students' achievement to the to integrate to the family with the school as a whole of society. Investigation pedagogic and cultural Encounters at the school are spaces to integrate the educational stratums (students, parents and teachers) by means of socialization processes, communication and ludic activities since the communicative interaction, at the school territory. The familiar accompaniment, make the support easy and dedication that look for of the parents make to the children in the tuition process. The investigation were base in the following categories: School, daily school, Language, Symbolic Language, communicative interaction, textual Production, argumentative processes, school space, educational community, social weave, social representations, school culture. We observed these categories and they characterized as from three phases: “Characterizing the educational stratums”, Growing and improving on the road to the process leisure and educational familiar integration The problems became evident with the students in fifth grade that they haven´t a lot of familiar accompaniment in the academic processes and in the communicative interaction, therefore appear the following question, How do we reinforce the family's accompaniment to the academic and cultural processes throw the communicative interaction with the students in the fifth grade the Foundation Institute Bárbula of Girardot? Investigation work is a pedagogic strategy, by means of integration and active participation of the educational stratums, to promote the communicative interaction in the students in fifth grade of Foundation Institute Bárbula – Girardot - Cundinamarca, taking like person giving a reference the social representatives that it is more than enough the school stratums have the educational community. Investigation was development in the Foundation Institute Bárbula Girardot - Cundinamarca since 2010-2012.ADVERTENCIA. “El programa de Licenciaturas de la Universidad del Tolima, el director del trabajo de grado y el jurado calificador no son responsables de las ideas expuestas por el autor en el presente trabajo.” Artículo 17, Resolución 015 de Diciembre 18 de 1978, Reglamento de Trabajos de Grado.INTRODUCCIÓN 16 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. METODOLOGÍA 21 4.1 DISEÑO METODOLÓGICO 21 4.1.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 21 4.1.2 POBLACIÓN 21 4.1.3 MUESTRA 22 4.2 RECOLECCION DE DATOS 23 4.2.2 FORMAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 23 4.3 ETAPAS DEL PROCESO 24 5. MARCO REFERENCIAL 27 5.1 ANTECEDENTES 27 5.2 REFERENTE LEGAL 28 5.3 REFERENTES TEORICOS 29 5.3.2 LENGUAJE Y PENSAMIENTO 31 5.3.3 LEER PARA PRODUCIR TEXTOS Y CONSTRUIR CONTEXTOS 34 5.3.4 REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD 37 5.3.5 TERRITORIOS Y ESPACIOS ESCOLARES 40 5.3.6 LA CULTURA ESCOLAR Y COMUNIDAD EDUCATIVA: PUENTE DE COMUNICACIÓN 44 5.3.7 COMUNICACIÓN EFICAZ CON EL USO DEL LENGUAJE 46 5.3.7.4 RITOS Y REUNIONES 48 5.3.7.5 MODAS 48 5.3.7.6 JUEGOS Y DIVERSIONES 48 5.3.7.7 PATRIMONIO POLÍTICO Y CULTURA 48 5.4 REFERENTE PEDAGOGICO 48 5.4.1 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y PEDAGOGÍA DEL LENGUAJE 48 5.4.2 HABILIDADES INTELECTUALES 51 5.5 REFERENTE PSICOLOGICO 51 6. RESULTADOS 53 6.1 IDENTIDAD Y ESCUELA 53 6.1.1 TODOS SOMOS ESCUELA 53 6.1.2 CAMBIO DE ROLES. A LOS DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES DEL GRADO 54 6. 2 COMUNIDAD UN ESPACIO PARA CREER Y MEJORAR 60 6.2.1 ESPACIO Y TIEMPO PARA TI Y ELLOS 60 6.2.2 LA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD PARA EJERCER 62 6.3 UN DÍA DE ESPARCIMIENTO E INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA 64 6.3.1 CELEBRACIÓN A LAS MADRES BARBULINAS 65 6.3.2 EL DEPORTE UNE 67 6.3.3 DÍA DE DIVERSIÓN EN FAMILIA 68 7. CONCLUSIONES 72 8. RECOMENDACIONES 74 LISTA DE REFERENCIA 75application/pdfMéndez Sánchez, Jessica Julieth; Ochoa Leguizamón, Gabriela Nacarit. Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1078>T 0830 100CD2971https://repository.ut.edu.co/handle/001/1078spaIbague : Universidad del Tolima, 2012.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Encuentros pedagógicos y culturalesEscuelaInteracción comunicativaRepresentaciones socialesFamiliaEstamento educativosPedagogic and cultural encountersSchoolCommunicative interactionRepresentations socialInstituto de Educación a Distancia-IDEAD, Programa de Licenciatura en Educacion Básica con énfasis en Lengua CastellanaSánchez Vargas, José Sidney (Asesor)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaEncuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2012-Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela. Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto.pdfRIUT-JCCA-spa-2012-Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela. Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto.pdfapplication/pdf5846835https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc59a0a3-8403-4815-ab4c-661a329e17b4/download7cc7c42042ddd6767af7a8f2e783772cMD51RIUT-JCCA-spa-2012-Méndez Sánchez, Jessica Julieth.pdfRIUT-JCCA-spa-2012-Méndez Sánchez, Jessica Julieth.pdfapplication/pdf249188https://repository.ut.edu.co/bitstreams/767b76ec-ae84-42c9-9fd3-2f58102dff24/download6e0f40c74fd46d581901d19cee2372beMD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26583820-01da-4bb8-8cdd-fbf083d43f72/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e921d753-5ffa-4794-9985-75233e9a47bb/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bbaf6af5-b13d-497b-9a0f-b6c591979c97/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e2f3bfb2-575d-44fb-b981-fd1c94598a81/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-JCCA-spa-2012-Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela. Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2012-Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela. Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto.pdf.txtExtracted texttext/plain171649https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e5fbe37a-c0cf-4ae9-8ba0-f294e72a481b/download5724429a9240aafbc27441acec8d6cc3MD56RIUT-JCCA-spa-2012-Méndez Sánchez, Jessica Julieth.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2012-Méndez Sánchez, Jessica Julieth.pdf.txtExtracted texttext/plain2873https://repository.ut.edu.co/bitstreams/473daacd-65e3-45f6-8da5-864b5df4ef43/downloadeb93c3647e5d8d19d0649245124f8b23MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2012-Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela. Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2012-Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela. Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7547https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6bbc6c94-1fc7-4612-951f-8983b4cf051d/download20a4f7386860e9616ed6cd6ac883ad53MD59RIUT-JCCA-spa-2012-Méndez Sánchez, Jessica Julieth.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2012-Méndez Sánchez, Jessica Julieth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16124https://repository.ut.edu.co/bitstreams/98b7d2ef-8de8-4746-bb99-4f1b86f60f7f/download442967afce275db4525d8d40ab0af4f0MD510001/1078oai:repository.ut.edu.co:001/10782023-03-24 17:36:57.138http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |