Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable
116 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Báez Mojica, Cielo Esperanza
Cárdenas Samudio, Noemí
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2968
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2968
- Palabra clave:
- educación ambiental
pedagogía
consumo
educación secundaria
pensamiento crítico
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_49db959f288b0b36bd18167d7daf6e79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2968 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable |
title |
Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable educación ambiental pedagogía consumo educación secundaria pensamiento crítico |
title_short |
Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable |
title_full |
Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable |
title_sort |
Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable |
dc.creator.fl_str_mv |
Báez Mojica, Cielo Esperanza Cárdenas Samudio, Noemí |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Báez Mojica, Cielo Esperanza Cárdenas Samudio, Noemí |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación ambiental pedagogía consumo educación secundaria pensamiento crítico |
topic |
educación ambiental pedagogía consumo educación secundaria pensamiento crítico |
description |
116 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-08T23:48:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-08T23:48:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Báez Mojica, Cielo Esperanza & Cárdenas Samudio, Noemí. Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2968 |
identifier_str_mv |
Báez Mojica, Cielo Esperanza & Cárdenas Samudio, Noemí. Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2968 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-11-08T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/02d8d478-35cf-4a55-8ff3-23a660b39856/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fdb2fc06-cfe8-48b9-b276-f3efd3fb20ed/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b517993-ba78-4592-a38b-0952214d0903/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0637db7c-b322-476a-9949-536ac1957b39/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/098110e6-b6c6-456e-a469-6c5f1584b826/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d8cf1a02-fd3a-467b-ba16-e785d709e9b3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f13863f-d390-48e3-b3f9-0cbafcac604f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9978c5491c3723743d63187b2b28d54 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 99a0bd161005d32fd29fcd272bd402ad 6d95009de37afcfa45cfb039ba213e71 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167791394095104 |
spelling |
Báez Mojica, Cielo Esperanza0e3948df-e535-481a-ac99-32fd8674785e-1Cárdenas Samudio, Noemí7539724e-585e-4ee2-8537-138c5507db33-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-08T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-08T23:48:46Z2019-11-08T23:48:46Z2018116 p. Recurso ElectrónicoEste ejercicio investigativo permite Inicialmente conocer los pre-saberes sobre hiperconsumo y consumo responsable de los estudiantes de grado sexto a décimo de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario; para luego plantear y ejecutar una secuencia didáctica como estrategia para fortalecer el pensamiento crítico ambiental. La secuencia didáctica se desarrolla en tres etapas; la primera Indagación del conocimiento de los estudiantes sobre consumo responsable; La segunda, construcción de la secuencia didáctica y la tercera, aplicación piloto de esta secuencia. En la secuencia, se pretende que los estudiantes ejecuten estrategias de participación mental activa mediante experiencias y prácticas encaminadas a un análisis de razonamiento en las situaciones de hiperconsumo, los efectos de los medios de comunicación, las causas y las consecuencias de dicho hiperconsumo a nivel local y del planeta. De igual manera, se busca que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico ambiental para cuestionar el consumo que realizan diariamente y plantear soluciones concretas de modo que, a través una decisión responsable sobre qué consumir y por qué, puedan generar bienestar no solamente de su salud y su buen vivir, sino también de su entorno y el ambiente. Palabras claves: Secuencia Didáctica, Consumo responsable, hiperconsumo, educación ambiental, estilos de vida, pensamiento crítico.This research permits initially to know about overconsumption and responsible consumption of the students from sixth to tenth grade at Nuestra Señora del Rosario Technical School in order to propose and put a didactic sequence into practice, keeping as a goal to strengthen environmental critical thinking. This didactic sequence is developed in three stages. The first one is the inquiry about student’s knowledge of responsible consumption. The second is the creation of a didactic sequence with the didactic bases one and two. The third one is the pilot implementation of this sequence. In this sequence, It is also pretended students to carry out active mental participation strategies through experiences and practices for a reasoning analysis in overconsumption situations, the mass-media effects, the causes and consequences of this overconsumption at a local and world level. Likewise, it is pretended the pupils to develop environmental critical thinking abilities to question the consumption they do every day and to point out concrete solutions so that, through a responsible decision about what to consume and why, they can generate welfare not only for their health and a good living, but also for their environment. Key works: Didactic Sequence, Responsible consumption, hyperconsumption, environmental education,lifestyles, critical thinkingapplication/pdfBáez Mojica, Cielo Esperanza & Cárdenas Samudio, Noemí. Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2968spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2educación ambientalpedagogíaconsumoeducación secundariapensamiento críticoInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalSánchez Vargas, José Sídney - DirectorPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEstrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsableTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0834 101 CD7078.pdfT 0834 101 CD7078.pdfapplication/pdf2539394https://repository.ut.edu.co/bitstreams/02d8d478-35cf-4a55-8ff3-23a660b39856/downloadb9978c5491c3723743d63187b2b28d54MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fdb2fc06-cfe8-48b9-b276-f3efd3fb20ed/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b517993-ba78-4592-a38b-0952214d0903/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0637db7c-b322-476a-9949-536ac1957b39/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/098110e6-b6c6-456e-a469-6c5f1584b826/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0834 101 CD7078.pdf.txtT 0834 101 CD7078.pdf.txtExtracted texttext/plain101691https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d8cf1a02-fd3a-467b-ba16-e785d709e9b3/download99a0bd161005d32fd29fcd272bd402adMD56THUMBNAILT 0834 101 CD7078.pdf.jpgT 0834 101 CD7078.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8027https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f13863f-d390-48e3-b3f9-0cbafcac604f/download6d95009de37afcfa45cfb039ba213e71MD57001/2968oai:repository.ut.edu.co:001/29682023-03-24 17:36:34.699https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |