El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura
142 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Chaparro Lurduy, Gina Paola
Moreno Cañon, Angie Paola
Ombita Aguilera, Claudia Yadira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1940
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1940
- Palabra clave:
- discurso pedagógico
aprendizaje significativo
conocimiento
producción escrita
pedagogía por proyectos
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_49d890726b6e883fb65c925cf0c20e05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1940 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura |
title |
El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura |
spellingShingle |
El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura discurso pedagógico aprendizaje significativo conocimiento producción escrita pedagogía por proyectos |
title_short |
El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura |
title_full |
El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura |
title_fullStr |
El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura |
title_full_unstemmed |
El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura |
title_sort |
El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaparro Lurduy, Gina Paola Moreno Cañon, Angie Paola Ombita Aguilera, Claudia Yadira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chaparro Lurduy, Gina Paola Moreno Cañon, Angie Paola Ombita Aguilera, Claudia Yadira |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
discurso pedagógico aprendizaje significativo conocimiento producción escrita pedagogía por proyectos |
topic |
discurso pedagógico aprendizaje significativo conocimiento producción escrita pedagogía por proyectos |
description |
142 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-04T20:36:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-04T20:36:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1940 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1940 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cab77331-4738-4a68-9c21-5f1b539a67e5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ca2c6ef-f4ed-4aa9-a5a3-112bd1c3256b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c55dcd98-b09d-496d-9d5b-5dcb1d4bb175/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9931eafa-7bcd-463c-af21-8cc05675ac68/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/25aecd2f-a351-4ce7-822d-073d40c68c26/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/12802391-227a-4250-9b77-08964a1bf5a5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1c5f362a-2526-415b-aea7-c1e0f0ea977b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8438a7d835d6718a416fee7bb455c9aa 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 d07d837135cb25a775eccc8e8609adf9 1ff32b43e4f42676495c978dd965952b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167802714521600 |
spelling |
Chaparro Lurduy, Gina Paola0038bf4e-b60d-4a7d-9685-d8baf018337e-1Moreno Cañon, Angie Paolab2d3e396-c803-4b72-b93a-9b19166edd11-1Ombita Aguilera, Claudia Yadira6f85dbc7-d59e-4f86-93a8-8c06311bddbc-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-04T20:36:16Z2017-12-04T20:36:16Z2017142 p. Recurso ElectrónicoEste informe muestra la investigación que se desarrolló en la Institución Educativa Colegio Militar Almirante Padilla, (Ubicado en San Mateo, Soacha - Cundinamarca). Partió de la pregunta ¿Cómo incide el discurso pedagógico en la enseñanza de la escritura en los niños de grado tercero del Colegio Militar Almirante Padilla en el marco de la pedagogía por proyectos? En un principio, se indagaron antecedentes respecto al problema. Después se establecieron los fundamentos conceptuales para el desarrollo de la enseñanza de la producción escrita, luego se determinó el discurso del docente de Lengua Castellana y su incidencia en los procesos de los estudiantes durante la investigación. Posteriormente se diseñó y aplicó la propuesta de un proyecto de aula enfocada en diez misiones. Esto permitió favorecer en los estudiantes procesos de innovación, investigación, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, interacción y creaciones a partir de la práctica con base en sus intereses, estimulando el trabajo cooperativo, como también la formación integral a partir de las fortalezas individuales de los estudiantes. Finalmente se evaluó el impacto que tuvo la intervención de la propuesta metodológica a través del análisis de rubricas con un doble propósito: Evidenciar los aciertos y dificultades de los estudiantes en la producción textual y analizar el discurso del profesor en relación con los procesos de escritura que propone a los niños y niñas. Como conclusión, se implementó el proyecto de aula con base en el discurso instruccional. Lo que permitió observar el avance en los procesos de escritura de los estudiantes.This research Project shows the work developed in Institución Educativa Colegio Militar Almirante Padilla. (The school is located in San Mateo, Soacha-Cundinamarca). It started with the question: How does the teacher –talk influence the third grade students writing process at the Militar Almirante Padilla School, according to Pedagogy for Projects’ framework? At the beginning, background about the research problem was inquired into. Afterwards, a conceptual framework about writing teaching was stablished. Then, the Spanish teacher-talk and its influence in the students’ processes were determined. Later, a proposal about ten missions was designed and applied. This allowed students to promote processes of innovation, research, critical thinking, collaborative work, interaction and creation, based on their interests, stimulating cooperative work, as well as integral training, based on the individual strengths of the students. Finally, the impact of the intervention of the methodological proposal was evaluated through the analysis of rubrics with a double purpose: to evidence the successes and difficulties of the students in the textual production and to analyze the teacher-talk in relation to the writing processes that develops with children. As a conclusion, the classroom project was implemented based on instructional discourse. What allowed observing the advance in the writing processes of the students. Key words: teacher-talk, significant learning, knowledge, written production, pedagogy for projects.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1940spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2discurso pedagógicoaprendizaje significativoconocimientoproducción escritapedagogía por proyectosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaValbuena Valbuena, Elssa Ibeth - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escrituraTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCLAUDIA YADIRA OMBITA AGUILERA (2).pdfCLAUDIA YADIRA OMBITA AGUILERA (2).pdfapplication/pdf3318713https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cab77331-4738-4a68-9c21-5f1b539a67e5/download8438a7d835d6718a416fee7bb455c9aaMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ca2c6ef-f4ed-4aa9-a5a3-112bd1c3256b/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c55dcd98-b09d-496d-9d5b-5dcb1d4bb175/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9931eafa-7bcd-463c-af21-8cc05675ac68/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/25aecd2f-a351-4ce7-822d-073d40c68c26/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCLAUDIA YADIRA OMBITA AGUILERA (2).pdf.txtCLAUDIA YADIRA OMBITA AGUILERA (2).pdf.txtExtracted texttext/plain151791https://repository.ut.edu.co/bitstreams/12802391-227a-4250-9b77-08964a1bf5a5/downloadd07d837135cb25a775eccc8e8609adf9MD56THUMBNAILCLAUDIA YADIRA OMBITA AGUILERA (2).pdf.jpgCLAUDIA YADIRA OMBITA AGUILERA (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8653https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1c5f362a-2526-415b-aea7-c1e0f0ea977b/download1ff32b43e4f42676495c978dd965952bMD57001/1940oai:repository.ut.edu.co:001/19402023-03-24 17:48:41.956http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |