El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura

142 p. Recurso Electrónico

Autores:
Chaparro Lurduy, Gina Paola
Moreno Cañon, Angie Paola
Ombita Aguilera, Claudia Yadira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1940
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1940
Palabra clave:
discurso pedagógico
aprendizaje significativo
conocimiento
producción escrita
pedagogía por proyectos
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_49d890726b6e883fb65c925cf0c20e05
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1940
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura
title El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura
spellingShingle El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura
discurso pedagógico
aprendizaje significativo
conocimiento
producción escrita
pedagogía por proyectos
title_short El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura
title_full El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura
title_fullStr El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura
title_full_unstemmed El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura
title_sort El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Lurduy, Gina Paola
Moreno Cañon, Angie Paola
Ombita Aguilera, Claudia Yadira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaparro Lurduy, Gina Paola
Moreno Cañon, Angie Paola
Ombita Aguilera, Claudia Yadira
dc.subject.spa.fl_str_mv discurso pedagógico
aprendizaje significativo
conocimiento
producción escrita
pedagogía por proyectos
topic discurso pedagógico
aprendizaje significativo
conocimiento
producción escrita
pedagogía por proyectos
description 142 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-04T20:36:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-04T20:36:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1940
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1940
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cab77331-4738-4a68-9c21-5f1b539a67e5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ca2c6ef-f4ed-4aa9-a5a3-112bd1c3256b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c55dcd98-b09d-496d-9d5b-5dcb1d4bb175/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9931eafa-7bcd-463c-af21-8cc05675ac68/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/25aecd2f-a351-4ce7-822d-073d40c68c26/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/12802391-227a-4250-9b77-08964a1bf5a5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1c5f362a-2526-415b-aea7-c1e0f0ea977b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8438a7d835d6718a416fee7bb455c9aa
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
d07d837135cb25a775eccc8e8609adf9
1ff32b43e4f42676495c978dd965952b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167802714521600
spelling Chaparro Lurduy, Gina Paola0038bf4e-b60d-4a7d-9685-d8baf018337e-1Moreno Cañon, Angie Paolab2d3e396-c803-4b72-b93a-9b19166edd11-1Ombita Aguilera, Claudia Yadira6f85dbc7-d59e-4f86-93a8-8c06311bddbc-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-04T20:36:16Z2017-12-04T20:36:16Z2017142 p. Recurso ElectrónicoEste informe muestra la investigación que se desarrolló en la Institución Educativa Colegio Militar Almirante Padilla, (Ubicado en San Mateo, Soacha - Cundinamarca). Partió de la pregunta ¿Cómo incide el discurso pedagógico en la enseñanza de la escritura en los niños de grado tercero del Colegio Militar Almirante Padilla en el marco de la pedagogía por proyectos? En un principio, se indagaron antecedentes respecto al problema. Después se establecieron los fundamentos conceptuales para el desarrollo de la enseñanza de la producción escrita, luego se determinó el discurso del docente de Lengua Castellana y su incidencia en los procesos de los estudiantes durante la investigación. Posteriormente se diseñó y aplicó la propuesta de un proyecto de aula enfocada en diez misiones. Esto permitió favorecer en los estudiantes procesos de innovación, investigación, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, interacción y creaciones a partir de la práctica con base en sus intereses, estimulando el trabajo cooperativo, como también la formación integral a partir de las fortalezas individuales de los estudiantes. Finalmente se evaluó el impacto que tuvo la intervención de la propuesta metodológica a través del análisis de rubricas con un doble propósito: Evidenciar los aciertos y dificultades de los estudiantes en la producción textual y analizar el discurso del profesor en relación con los procesos de escritura que propone a los niños y niñas. Como conclusión, se implementó el proyecto de aula con base en el discurso instruccional. Lo que permitió observar el avance en los procesos de escritura de los estudiantes.This research Project shows the work developed in Institución Educativa Colegio Militar Almirante Padilla. (The school is located in San Mateo, Soacha-Cundinamarca). It started with the question: How does the teacher –talk influence the third grade students writing process at the Militar Almirante Padilla School, according to Pedagogy for Projects’ framework? At the beginning, background about the research problem was inquired into. Afterwards, a conceptual framework about writing teaching was stablished. Then, the Spanish teacher-talk and its influence in the students’ processes were determined. Later, a proposal about ten missions was designed and applied. This allowed students to promote processes of innovation, research, critical thinking, collaborative work, interaction and creation, based on their interests, stimulating cooperative work, as well as integral training, based on the individual strengths of the students. Finally, the impact of the intervention of the methodological proposal was evaluated through the analysis of rubrics with a double purpose: to evidence the successes and difficulties of the students in the textual production and to analyze the teacher-talk in relation to the writing processes that develops with children. As a conclusion, the classroom project was implemented based on instructional discourse. What allowed observing the advance in the writing processes of the students. Key words: teacher-talk, significant learning, knowledge, written production, pedagogy for projects.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1940spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2discurso pedagógicoaprendizaje significativoconocimientoproducción escritapedagogía por proyectosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaValbuena Valbuena, Elssa Ibeth - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escrituraTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCLAUDIA YADIRA OMBITA AGUILERA (2).pdfCLAUDIA YADIRA OMBITA AGUILERA (2).pdfapplication/pdf3318713https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cab77331-4738-4a68-9c21-5f1b539a67e5/download8438a7d835d6718a416fee7bb455c9aaMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ca2c6ef-f4ed-4aa9-a5a3-112bd1c3256b/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c55dcd98-b09d-496d-9d5b-5dcb1d4bb175/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9931eafa-7bcd-463c-af21-8cc05675ac68/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/25aecd2f-a351-4ce7-822d-073d40c68c26/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCLAUDIA YADIRA OMBITA AGUILERA (2).pdf.txtCLAUDIA YADIRA OMBITA AGUILERA (2).pdf.txtExtracted texttext/plain151791https://repository.ut.edu.co/bitstreams/12802391-227a-4250-9b77-08964a1bf5a5/downloadd07d837135cb25a775eccc8e8609adf9MD56THUMBNAILCLAUDIA YADIRA OMBITA AGUILERA (2).pdf.jpgCLAUDIA YADIRA OMBITA AGUILERA (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8653https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1c5f362a-2526-415b-aea7-c1e0f0ea977b/download1ff32b43e4f42676495c978dd965952bMD57001/1940oai:repository.ut.edu.co:001/19402023-03-24 17:48:41.956http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=