La lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo del colegio Sagrado Corazón

94 p. Recurso Electrónico

Autores:
Garavito Márquez, Sandra Bibiana
Gómez Barrera, Viviana Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2101
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2101
Palabra clave:
lectura
estética
comprensión
sentimientos
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_49190bd76ae85ace87ec55a2d72d394a
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2101
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo del colegio Sagrado Corazón
title La lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo del colegio Sagrado Corazón
spellingShingle La lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo del colegio Sagrado Corazón
lectura
estética
comprensión
sentimientos
title_short La lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo del colegio Sagrado Corazón
title_full La lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo del colegio Sagrado Corazón
title_fullStr La lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo del colegio Sagrado Corazón
title_full_unstemmed La lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo del colegio Sagrado Corazón
title_sort La lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo del colegio Sagrado Corazón
dc.creator.fl_str_mv Garavito Márquez, Sandra Bibiana
Gómez Barrera, Viviana Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garavito Márquez, Sandra Bibiana
Gómez Barrera, Viviana Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura
estética
comprensión
sentimientos
topic lectura
estética
comprensión
sentimientos
description 94 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-02T01:10:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-02T01:10:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2101
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2101
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b4622f50-7a2b-43f1-b719-a0c5da009605/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40577854-bb70-4271-8262-2605cd8b7cd5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ac33857e-ffa3-4dba-a95a-c8286e112792/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/015896d6-6168-43f2-8841-3e62e9535681/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/337c0e4a-c4fe-4f6e-b032-468cd26b94e0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/309fbc7e-e629-45b7-9da5-d67d4692d7cf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ad94008-938d-4a5e-9d87-7248333a4cca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 241d985db28be904913cebf3e844418e
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
7d067923b34e28b827e4b2e57b9c8c1f
91e1e2b06d31e08552da04adcc547c79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167808002490368
spelling Garavito Márquez, Sandra Bibiana3f64f9a7-a5f1-4435-a3f5-2d6f1b3a9157-1Gómez Barrera, Viviana Andrea06d9f80e-8596-44bd-92b4-028f1f2e3670-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-06-02T01:10:13Z2018-06-02T01:10:13Z201694 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto titulado “La lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado Segundo del Colegio Sagrado Corazón”, es producto de una investigación cualitativa (estudio de caso) semestre a semestre, aplicado a una población de 98 estudiantes que oscilan entre los 6 y lo 8 años de edad; se utilizaron instrumentos de recolección como: observación, diario de campo, entrevista semiestructurada, estudio de caso, grupos focales y matrices DOFA; con el fin de cualificar la comprensión lectora por medio de la Lectura estética, se incentivó la imaginación, la autonomía y la creatividad en los estudiantes. Se encontró una problemática focalizada en la predominación de la lectura eferente en las aulas de clase, minimizando el goce estético. La fundamentación teórica del proceso investigativo, se asienta en los planteamientos de los siguientes autores: Rosenblatt (2010). Lectura Estética; Goodman (1990). Lenguaje integral; Ausubel (1983) Aprendizaje significativo; Jolibert (1995). Formar Niños lectores de Textos; Pérez (1992). La lectura es un proceso cognoscitivo; Ley General de educación 115 (1994) Constitución Política de Colombia (1991); Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (1998) y Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. MEN, s.f. Posteriormente, se implementó una propuesta pedagógica con talleres tales como: taller 1: “Cuéntame mi cuento”, taller 2: “Métete en el cuento” taller 3: “Gozándome en el cuento” y finalmente Taller 4 “Muéstrame tu cuento”. La aplicación de estos permitió fortalecer la Lectura Estética y desarrollar la comprensión lectora. Para el contraste de secuelas se utilizaron rejillas, que permitieron un análisis general de resultados.This project entitled " aesthetic reading as a strategy to strengthen reading comprehension in grade students Second Sacred Heart College " is the product of a qualitative research ( case study ) semester to semester , applied to a population of 98 students range from ( 6-8) years old; collection instruments were used as observation, field diary , semi-structured interviews , case studies , focus groups and SWOT matrices ; in order to qualify reading comprehension through reading aesthetics , imagination , autonomy and creativity in students is encouraged . a problematic focused on the dominance of the efferent reading in the classroom was found , minimizing the aesthetic enjoyment. The theoretical foundation of the research process is based on the statements of the following authors: Rosenblatt (2010). A esthetic Reading; Goodman (1990). Whole language; Ausubel (1983) Meaningful learning; Jolibert (1995). Children from readers Texts; Perez (1992). Reading is a cognitive process; General Education Law 115 (1994) Constitution of Colombia (1991); Spanish Language Curriculum Guidelines (1998) and Basic Skills Standards Language. MEN, S. F. Workshop 1: "Tell my story," Workshop 2: "Get in the story" workshop 3: "Rejoicing in the story" and finally Workshop 4 "Show me your story" The application then a pedagogical proposal with workshops such as implemented these allowed Reading Aesthetics strengthen and develop reading comprehension. For the contrast of sequels grids were used, which allowed an overall analysis of results. Keywords: Reading, aesthetics, understanding, meaning, enjoyment, feelings.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2101spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16eclecturaestéticacomprensiónsentimientosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMarulanda Zapata, José Joaquín - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo del colegio Sagrado CorazónTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES SANDRA BIBIANA GARAVITO MARQUEZ.pdfPRELIMINARES SANDRA BIBIANA GARAVITO MARQUEZ.pdfapplication/pdf927667https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b4622f50-7a2b-43f1-b719-a0c5da009605/download241d985db28be904913cebf3e844418eMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40577854-bb70-4271-8262-2605cd8b7cd5/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ac33857e-ffa3-4dba-a95a-c8286e112792/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/015896d6-6168-43f2-8841-3e62e9535681/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/337c0e4a-c4fe-4f6e-b032-468cd26b94e0/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES SANDRA BIBIANA GARAVITO MARQUEZ.pdf.txtPRELIMINARES SANDRA BIBIANA GARAVITO MARQUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain590https://repository.ut.edu.co/bitstreams/309fbc7e-e629-45b7-9da5-d67d4692d7cf/download7d067923b34e28b827e4b2e57b9c8c1fMD56THUMBNAILPRELIMINARES SANDRA BIBIANA GARAVITO MARQUEZ.pdf.jpgPRELIMINARES SANDRA BIBIANA GARAVITO MARQUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8564https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ad94008-938d-4a5e-9d87-7248333a4cca/download91e1e2b06d31e08552da04adcc547c79MD57001/2101oai:repository.ut.edu.co:001/21012023-03-24 17:54:27.512http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=