Fortalecimiento de la convivencia escolar por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores con los niños y niñas de 5 a 7 años de la Institución Educativa Metropolitano de Popayán, 2016-2018

209 p.

Autores:
Ñañez Gómez, Yesica Alejandra
Pereira, Angie Yesibel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3335
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3335
Palabra clave:
disciplina escolar
enseñanza
aprendizaje
pedagogía
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_48ab18c8d9f7cfc1dc5e2be8983d78d1
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3335
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la convivencia escolar por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores con los niños y niñas de 5 a 7 años de la Institución Educativa Metropolitano de Popayán, 2016-2018
title Fortalecimiento de la convivencia escolar por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores con los niños y niñas de 5 a 7 años de la Institución Educativa Metropolitano de Popayán, 2016-2018
spellingShingle Fortalecimiento de la convivencia escolar por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores con los niños y niñas de 5 a 7 años de la Institución Educativa Metropolitano de Popayán, 2016-2018
disciplina escolar
enseñanza
aprendizaje
pedagogía
title_short Fortalecimiento de la convivencia escolar por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores con los niños y niñas de 5 a 7 años de la Institución Educativa Metropolitano de Popayán, 2016-2018
title_full Fortalecimiento de la convivencia escolar por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores con los niños y niñas de 5 a 7 años de la Institución Educativa Metropolitano de Popayán, 2016-2018
title_fullStr Fortalecimiento de la convivencia escolar por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores con los niños y niñas de 5 a 7 años de la Institución Educativa Metropolitano de Popayán, 2016-2018
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la convivencia escolar por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores con los niños y niñas de 5 a 7 años de la Institución Educativa Metropolitano de Popayán, 2016-2018
title_sort Fortalecimiento de la convivencia escolar por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores con los niños y niñas de 5 a 7 años de la Institución Educativa Metropolitano de Popayán, 2016-2018
dc.creator.fl_str_mv Ñañez Gómez, Yesica Alejandra
Pereira, Angie Yesibel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ñañez Gómez, Yesica Alejandra
Pereira, Angie Yesibel
dc.subject.spa.fl_str_mv disciplina escolar
enseñanza
aprendizaje
pedagogía
topic disciplina escolar
enseñanza
aprendizaje
pedagogía
description 209 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-05T17:04:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-05T17:04:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3335
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3335
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7f1fea87-6da9-473b-804e-540a510fc7e7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee6bdb9d-7806-4726-9ff1-7c4494c5cc27/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f670a03f-2545-45e8-81de-3c3ca2a80d80/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dcdd97e0-c8de-49ca-b3bc-6644e8128001/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/327ed26f-d3c2-43f6-8599-83ad068cc871/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a4b1361-b14a-4327-8a65-4359eae2c3a4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee5fc9ca-0865-44f8-b582-f8824094da8b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d44a15257dc88c669f5a04bdbfb026f2
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
7109f10722138d7f5a7bb989e82e28a7
79c9d0efba919ac231bd0b7b8ae72314
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402418867634176
spelling Ñañez Gómez, Yesica Alejandra8433bf38-9104-4898-9e54-7b91d262af63-1Pereira, Angie Yesibel591ce6b7-7360-40ca-8be1-f50a097a4786-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-05T17:04:23Z2021-11-05T17:04:23Z2019209 p.El presente Proyecto pretende contribuir al mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes en edades de 5 a 7 años, de la Institución Educativa Metropolitano M.O de Popayán, con el propósito de disminuir conductas disruptivas, que afectan el proceso enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal es Fortalecer la convivencia escolar, por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores en niños y niñas, partiendo del análisis, por el cual se recolectaron datos por medio de encuestas, entrevistas, diálogos y diario de campo, con el fin de darle veracidad a la información obtenida, por lo anterior se logró realizar la intervención pedagógica, mediante la realización de actividades pedagógicas siendo esta una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los infantes ya que las conductas disruptivas son un factor que afecta la integración de los mismos y crean un ambiente inadecuado para establecer relaciones interpersonales. Este proyecto se llevó a cabo en dos fases; la primera fase consistió en el proceso de observación, seguido de la identificación de la problemática. La segunda fase se realizó el proceso de intervención, es decir el desarrollo de actividades pedagógicas, con las que se pretendió atenuar la problemática. El proyecto se planteó con el fin de implementar nuevos escenarios pedagógicos para contribuir a disminuir las conductas disruptivas que se presentan dentro del aula y de esta forma lograr que los estudiantes interactúen en un ambiente educativo ameno, en el cual haya una comunicación constante con las personas que intervienen en su formación integral.The present Project intends to contribute to the improvement of school coexistence in students aged 5 to 7 years, of the M.O Metropolitan Educational Institution of Popayán, with the purpose of reducing disruptive behaviors, which affect the teaching and learning process. The main objective is to strengthen school coexistence, through pedagogical strategies based on values in boys and girls, based on the analysis, by which data were collected through surveys, interviews, dialogues and field diary, in order to give accuracy to the information obtained, so it was possible to perform the pedagogical intervention, through the realization of pedagogical activities being a tool that facilitates the social and emotional development of infants since disruptive behaviors are a factor that affects the integration of themselves and create an inadequate environment to establish interpersonal relationships. This project was carried out in two phases; The first phase consisted of the observation process, followed by the identification of the problem. The second phase was the intervention process, ie the development of pedagogical activities, with which it was intended to mitigate the problem. The project was designed to implement new pedagogical scenarios to help reduce disruptive behaviors that occur within the classroom and thus ensure that students interact in a pleasant educational environment, in which there is constant communication with people. who are involved in their trainingapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3335spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2disciplina escolarenseñanzaaprendizajepedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilVarona, Julián Andrés - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilFortalecimiento de la convivencia escolar por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores con los niños y niñas de 5 a 7 años de la Institución Educativa Metropolitano de Popayán, 2016-2018Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 337 CD7602.pdfT 0829 337 CD7602.pdfapplication/pdf4781888https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7f1fea87-6da9-473b-804e-540a510fc7e7/downloadd44a15257dc88c669f5a04bdbfb026f2MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee6bdb9d-7806-4726-9ff1-7c4494c5cc27/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f670a03f-2545-45e8-81de-3c3ca2a80d80/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dcdd97e0-c8de-49ca-b3bc-6644e8128001/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/327ed26f-d3c2-43f6-8599-83ad068cc871/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 337 CD7602.pdf.txtT 0829 337 CD7602.pdf.txtExtracted texttext/plain101511https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a4b1361-b14a-4327-8a65-4359eae2c3a4/download7109f10722138d7f5a7bb989e82e28a7MD56THUMBNAILT 0829 337 CD7602.pdf.jpgT 0829 337 CD7602.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8095https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee5fc9ca-0865-44f8-b582-f8824094da8b/download79c9d0efba919ac231bd0b7b8ae72314MD57001/3335oai:repository.ut.edu.co:001/33352023-03-24 17:44:12.373https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=