Factores de riesgo psicosocial intralaborales y síndrome de burnout: Caso de estudio en docentes universitarios

La labor docente evidencia estresores y riesgos psicosociales al trabajar directamente con público (estudiantes, docentes, administrativos, etc.), dado que se presenta una mayor exposición a agresiones y conflictos interpersonales e intercambios sociales, sobrecarga de casos a atender, afectando el...

Full description

Autores:
López Posada, Laura Marcela
Parra Alviz, Mercedes
Díaz Rojo, Gisou
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3997
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3997
Palabra clave:
330 - Economía::331 - Economía laboral
Economía
Riesgos psicosociales – Trabajo
Burnout (Síndrome de agotamiento)
Psicología organizacional
Factores de riesgo laboral
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description La labor docente evidencia estresores y riesgos psicosociales al trabajar directamente con público (estudiantes, docentes, administrativos, etc.), dado que se presenta una mayor exposición a agresiones y conflictos interpersonales e intercambios sociales, sobrecarga de casos a atender, afectando el estado de ánimo, percepciones equívocas de inequidad, falta de control sobre situaciones puntuales, conflicto y ambigüedad de rol, desmotivación, bajo desempeño individual y organizacional y afecciones en la salud física y mental del trabajador (Becerra, Quintanilla, Vásquez y Restrepo, 2018). Este proceso de mantenimiento y seguridad involucra la salud ocupacional (física y mental), teniendo en cuenta que los puestos de trabajo están expuestos a diferentes tipos de riesgos laborales y tanto el individuo como la organización deben generar concientización social de responsabilidad y autocuidado, por medio de la creación de estrategias de prevención, diagnóstico e intervención, que propicien las condiciones laborales seguras siendo garantía del bienestar personal, con el propósito de minimizar los diferentes riesgos psicosociales para el trabajador (Becerra et al., 2018 y Rivera, Carrillo y Forgiony, 2018). El ambiente laboral satisfactorio dentro de la organización genera una adecuada supervisión de las labores y promueven buenas condiciones laborales, que aumentan la motivación intrínseca e incrementan la calidad del desempeño; así como la prevención y disminución de la cantidad de ausentismos por enfermedades laborales, evitando el retraso en sus actividades, disminuyendo la cantidad de errores operativos y directivos (Sánchez, 2015, Segura, 2020). El estudio de los factores psicosociales y su incidencia en el síndrome de burnout, contribuye a la vigilancia de la salud individual y colectiva del colaborador mediante la prevención de accidentes de trabajo, así como del bienestar mental y emocional, fortaleciendo el sentido de pertenencia y cultura organizacional por parte del trabajador (Hernández, Monterrosa et al., 2017), propiciando, a su vez, una cultura de promoción y prevención de la calidad de vida de la labor de la persona, el bienestar en las condiciones del ambiente laboral, de la seguridad y de la salud física y mental de dichos trabajadores, fortaleciendo las aptitudes y competencias que facilitan el desempeño de su labor (Platan, 2017; Álvarez y Riaño, 2018). Se considera que el actual ritmo acelerado de trabajo, o la monotonía del mismo, están entre las principales causas del burnout, por esta razón, se pretende identificar los riesgos psicosociales intralaborales y su incidencia en síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Universidad del Tolima. Los resultados de la investigación propiciaron el diseño de un libro, el cual está compuesto por dos partes. La parte I contiene siete capítulos. El capítulo 1 está relacionado con los conceptos y características del riesgo psicosocial intralaboral, que son aquellos elementos que se encuentran presentes en el ambiente de trabajo y que pueden afectar negativamente la salud mental y emocional de los trabajadores. El capítulo 2 se refiere a las condiciones y efectos de los factores de riesgo psicosocial intralaboral, donde se profundiza sobre el esfuerzo mental en el trabajo, responsabilidades y actividades en su trabajo, la jornada de trabajo, las decisiones y el control que le permite su trabajo, los cambios en el trabajo, manejo de información y riesgos, formación y capacitación para prevenir los riesgos, relaciones de autoridad y liderazgo, relaciones interpersonales en el trabajo, desempeño laboral, satisfacción y reconocimiento laboral en los riesgos psicosociales intralaborales.
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Este proceso de mantenimiento y seguridad involucra la salud ocupacional (física y mental), teniendo en cuenta que los puestos de trabajo están expuestos a diferentes tipos de riesgos laborales y tanto el individuo como la organización deben generar concientización social de responsabilidad y autocuidado, por medio de la creación de estrategias de prevención, diagnóstico e intervención, que propicien las condiciones laborales seguras siendo garantía del bienestar personal, con el propósito de minimizar los diferentes riesgos psicosociales para el trabajador (Becerra et al., 2018 y Rivera, Carrillo y Forgiony, 2018). El ambiente laboral satisfactorio dentro de la organización genera una adecuada supervisión de las labores y promueven buenas condiciones laborales, que aumentan la motivación intrínseca e incrementan la calidad del desempeño; así como la prevención y disminución de la cantidad de ausentismos por enfermedades laborales, evitando el retraso en sus actividades, disminuyendo la cantidad de errores operativos y directivos (Sánchez, 2015, Segura, 2020). El estudio de los factores psicosociales y su incidencia en el síndrome de burnout, contribuye a la vigilancia de la salud individual y colectiva del colaborador mediante la prevención de accidentes de trabajo, así como del bienestar mental y emocional, fortaleciendo el sentido de pertenencia y cultura organizacional por parte del trabajador (Hernández, Monterrosa et al., 2017), propiciando, a su vez, una cultura de promoción y prevención de la calidad de vida de la labor de la persona, el bienestar en las condiciones del ambiente laboral, de la seguridad y de la salud física y mental de dichos trabajadores, fortaleciendo las aptitudes y competencias que facilitan el desempeño de su labor (Platan, 2017; Álvarez y Riaño, 2018). Se considera que el actual ritmo acelerado de trabajo, o la monotonía del mismo, están entre las principales causas del burnout, por esta razón, se pretende identificar los riesgos psicosociales intralaborales y su incidencia en síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Universidad del Tolima. Los resultados de la investigación propiciaron el diseño de un libro, el cual está compuesto por dos partes. La parte I contiene siete capítulos. El capítulo 1 está relacionado con los conceptos y características del riesgo psicosocial intralaboral, que son aquellos elementos que se encuentran presentes en el ambiente de trabajo y que pueden afectar negativamente la salud mental y emocional de los trabajadores. El capítulo 2 se refiere a las condiciones y efectos de los factores de riesgo psicosocial intralaboral, donde se profundiza sobre el esfuerzo mental en el trabajo, responsabilidades y actividades en su trabajo, la jornada de trabajo, las decisiones y el control que le permite su trabajo, los cambios en el trabajo, manejo de información y riesgos, formación y capacitación para prevenir los riesgos, relaciones de autoridad y liderazgo, relaciones interpersonales en el trabajo, desempeño laboral, satisfacción y reconocimiento laboral en los riesgos psicosociales intralaborales.La competitividad, las nuevas tecnologías, la inestabilidad laboral, las condiciones del trabajo, las exigencias del cargo, los cambios significativos en los estilos de vida y las costumbres, determinan un ritmo vertiginoso, que produce angustia, estrés, agotamiento emocional, trastornos en la alimentación, actividad física y descanso, con dolencias físicas, psíquicas y factores de riesgo en la salud de las personas. Estos efectos en la calidad de vida y la salud tienen consecuencias para las organizaciones (Anaya, 2017), ya que se reflejan en pérdidas de productividad, pérdidas económicas y una alta rotación del personal, afectando negativamente las interacciones familiares y sociales, su bienestar individual, integridad y desarrollo personal. Las condiciones intralaborales son aquellas características del trabajo y de su organización que influyen en la salud y bienestar del individuo, y el síndrome burnout es una de las problemáticas psicoemocionales más señaladas en la literatura científica, en donde se plantean algunos síntomas como el agotamiento emocional, la despersonalización, baja motivación y la baja realización profesional (Marenco y Avila, 2016), escasa productividad, el ausentismo, las relaciones negativas con otros y una autoevaluación negativa por parte del trabajador. Ahora, De Vera (2017) señala que las personas que laboran en empresas cuyo objeto de trabajo son las personas (como es el caso de los docentes), son principalmente vulnerables a desarrollar el síndrome de burnout, debido a los componentes afectivos y emocionales que implican este tipo de trabajos. Por esta razón, el estrés y el agotamiento emocional, conocidos como burnout, se perfilan como problemas globales que pueden generar riesgos psicosociales que están relacionados con los aspectos intralaborales, los extras laborales a la organización y las condiciones individuales o características intrínsecas del trabajador, las cuales influyen en la salud (física y mental) y en el desempeño individual. En este mismo sentido, los factores de riesgo psicosocial, también, son un tema fundamental cuando se trata de la salud de los trabajadores (Porras, 2017; Varela, 2019), sobre todo en los ambientes laborales que exigen un gran nivel de atención y concentración, compromiso, exceso de trabajo, largos o alterados horarios y turnos, haciendo que los riesgos psicosociales sean más altos, identificando la seguridad e higiene en el trabajo, como un proceso de gestión del talento humano estratégico para mejorar el desempeño individual y laboral de los colaboradores1ª. Ed.Presentación 1. Factores de riesgo psicosocial intralaboral: conceptos y características 2. Factores de riesgo psicosocial intralaboral: condiciones y efectos 3. Medidas preventivas en función del riesgo laboral intralaboral 5. Variables y estresores implicados en el desarrollo del burnout 6. Modelos teóricos que estudian el síndrome de burnout 7. Prevención y tratamiento del síndrome de burnout 8. Diseño metodológico 9. Análisis y discusión de la información 10. Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexo218 p.application/pdf978-958-509-097-2978-958-509-096-5https://repository.ut.edu.co/handle/001/3997Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué-Tolima, Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/330 - Economía::331 - Economía laboralEconomíaRiesgos psicosociales – TrabajoBurnout (Síndrome de agotamiento)Psicología organizacionalFactores de riesgo laboralFactores de riesgo psicosocial intralaborales y síndrome de burnout: Caso de estudio en docentes universitariosLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLIBRO FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL FINAL (2).pdfLIBRO FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL FINAL (2).pdfapplication/pdf8786072https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a69f9d4b-9481-4251-9d88-3ab89c102622/downloadcb121b1d9588cda50aa5ed562e598773MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/99b31703-b443-477f-a7af-f3ffd80e33ef/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLIBRO FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL FINAL (2).pdf.txtLIBRO FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL FINAL (2).pdf.txtExtracted texttext/plain101486https://repository.ut.edu.co/bitstreams/74153759-b0f9-4aa3-8cfa-0c683ba8eddd/download002d9fbee2dbd1a8610891efd131f20cMD53THUMBNAILLIBRO FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL FINAL (2).pdf.jpgLIBRO FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL FINAL (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14527https://repository.ut.edu.co/bitstreams/acc675b0-b3af-44c5-8ca2-43c58b3fc7a7/download66aa97010adc16c475ec44f16ef7f8e8MD54001/3997oai:repository.ut.edu.co:001/39972025-02-07 03:00:49.445https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. 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