Uso de textos expresivos narrativos (literatura narrativa y recreativa) para fortalecer la producción escrita en los niños del grado 2º de básica primaria en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro

145 p. Recurso Electrónico

Autores:
Caballero Olaya, Sandra Lucia
Rodríguez Caballero, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2805
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2805
Palabra clave:
narración de cuentos
escritos infantiles
educación primaria
pedagogía
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_47c723aca525db46ba4ac217fef95368
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2805
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de textos expresivos narrativos (literatura narrativa y recreativa) para fortalecer la producción escrita en los niños del grado 2º de básica primaria en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro
title Uso de textos expresivos narrativos (literatura narrativa y recreativa) para fortalecer la producción escrita en los niños del grado 2º de básica primaria en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro
spellingShingle Uso de textos expresivos narrativos (literatura narrativa y recreativa) para fortalecer la producción escrita en los niños del grado 2º de básica primaria en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro
narración de cuentos
escritos infantiles
educación primaria
pedagogía
title_short Uso de textos expresivos narrativos (literatura narrativa y recreativa) para fortalecer la producción escrita en los niños del grado 2º de básica primaria en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro
title_full Uso de textos expresivos narrativos (literatura narrativa y recreativa) para fortalecer la producción escrita en los niños del grado 2º de básica primaria en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro
title_fullStr Uso de textos expresivos narrativos (literatura narrativa y recreativa) para fortalecer la producción escrita en los niños del grado 2º de básica primaria en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro
title_full_unstemmed Uso de textos expresivos narrativos (literatura narrativa y recreativa) para fortalecer la producción escrita en los niños del grado 2º de básica primaria en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro
title_sort Uso de textos expresivos narrativos (literatura narrativa y recreativa) para fortalecer la producción escrita en los niños del grado 2º de básica primaria en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro
dc.creator.fl_str_mv Caballero Olaya, Sandra Lucia
Rodríguez Caballero, Lina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caballero Olaya, Sandra Lucia
Rodríguez Caballero, Lina María
dc.subject.spa.fl_str_mv narración de cuentos
escritos infantiles
educación primaria
pedagogía
topic narración de cuentos
escritos infantiles
educación primaria
pedagogía
description 145 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-19T15:43:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-19T15:43:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Caballero Olaya, Sandra Lucia & Rodríguez Caballero, Lina María. Uso de textos expresivos narrativos (literatura narrativa y recreativa) para fortalecer la producción escrita en los niños del grado 2º de básica primaria en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2805
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2805
identifier_str_mv Caballero Olaya, Sandra Lucia & Rodríguez Caballero, Lina María. Uso de textos expresivos narrativos (literatura narrativa y recreativa) para fortalecer la producción escrita en los niños del grado 2º de básica primaria en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2805
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2805
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-06-19T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/787bad94-13fb-4ac7-9830-d0ffb126fcaf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/71a5fd94-196b-4950-a9dd-2bcc71f33977/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/753eed1c-d1d9-40f1-ac0b-7143b25aa2aa/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e7cf4786-719c-4b99-8f72-07b4e57244dd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90775eaa-c1d1-44bd-b80b-82b7cae8934f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/57d80916-d398-42d4-9282-56d4f92f20b7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d359780a-10b0-4c4c-b25c-5133b691850e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e0c6db0afd14252ed6c89d4db07137c
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
816e26460bc8cfead7663a9fe4527fc4
28605678d2c35d11fef8a0708449b59d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167793391632384
spelling Caballero Olaya, Sandra Lucia83650dba-f62c-4269-a57b-3368dc1038b6-1Rodríguez Caballero, Lina Maríabe1a6434-eff5-4ae9-b655-7e8d26c5fe5f-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-19T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-19T15:43:36Z2019-06-19T15:43:36Z2016145 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto se llevó a cabo en el municipio de Funza, en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro Sede principal ubicada en el municipio de Funza. La Institución cuenta con la Sede de Bachillerato y las Sedes de Preescolar: Jardín Departamental y las de Primaria: La Pola, La Inmaculada y la Caro. Se trabajó en una de las sedes de primaria llamada La Caro, donde se dirigió específicamente a trabajar con los estudiantes del grado 2º de educación básica primaria, donde se contó con 34 estudiantes a los cuales se les realizó la observación y la aplicación de los talleres. La finalidad que tuvo este proyecto fue llevar a la institución el uso de textos expresivos narrativos (literatura narrativa y recreativa) para fortalecer la producción escrita en los niños del grado 2º de educación básica primaria cuando realizaban producciones espontáneas. A partir del seguimiento que se efectuó en la institución se pudo inferir que los estudiantes realizaban escritos sin importancia y por indicación de la docente, pero no sabían los grandes conocimientos que tenían gracias a sus preconceptos y además que se podía utilizar para fines educativos asociándolo de forma divertida con actividades significativas. También se evidenció que, en el entorno social, los padres de familia no orientaban a sus hijos de forma adecuada en el uso de expresión escrita por falta de tiempo y por desconocimiento.This project was carried out in the municipality of Funza, in the Departmental Educational Institution Miguel Antonio Caro Headquarter located in the municipality of Funza. The institution has Headquarters School and Preschool Venues: Departmental Garden and Primary: La Pola, La Inmaculada and La Caro. Worked in one of the offices of primary Call La Caro, where if directed specifically to work with students in Grade 2 of Basic Primary Education, where if He told scammers 34 students, whom underwent observation and application workshops. The purpose had this project was the institution Carry use expressive narrative texts (narrative and recreational literature) to strengthen production Written in 2nd grade children when performing basic primary spontaneous productions. From the follow-up that was carried out at the Institution it can be inferred that students performed Writings unimportant and indication of the teaching, but did not know the great knowledge they had of thanks to his preconceptions and besides what could be How to use for fines educational fun way associating with meaningful activities. That was also evident in the social environment, parents without their children oriented adequately in the use of Writing for lack of time and ignorance.1. INTRODUCCIÓN 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. OBJETIVOS 22 4.1. OBJETIVO GENERAL 22 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 5. MARCO TEÓRICO 24 5.1. ANTECEDENTES 24 5.2. MARCO LEGAL 26 5.3. MARCO EPISTEMOLÓGICO 28 5.4. MARCO PSICOLÓGICO 33 5.5. MARCO PEDAGÓGICO 36 6. DISEÑO METODOLÓGICO 41 6.1. LÍNEA INVESTIGACIÓN 41 6.2. FASES INVESTIGACIÓN 42 6.2.1. Fase 1 42 6.2.2. Fase 2 42 6.2.3 Fase 3 43 6.2.3.1. Universo 43 6.2.3.2. Muestra 43 6.2.3.2. Unidades Muestreo 44 6.2.4. Propuesta Intervención 44 6.3. ETAPAS PROPUESTA 45 6.3.1. Sensibilización 45 6.3.2. Etapa de Aplicación 45 7. ANÁLISIS RESULTADOS 48 7.1. PERFIL ESTUDIANTES 48 7.2. EDAD 49 7.3. CONTEXTO SOCIOCULTURAL 50 7.4. ASPECTO GEOGRÁFICO 52 7.5. RÚBRICAS Y RESULTADOS 54 8. CONCLUSIONES 97 9. RECOMENDACIONES 100 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 101 ANEXOS 103application/pdfCaballero Olaya, Sandra Lucia & Rodríguez Caballero, Lina María. Uso de textos expresivos narrativos (literatura narrativa y recreativa) para fortalecer la producción escrita en los niños del grado 2º de básica primaria en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2805https://repository.ut.edu.co/handle/001/2805spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecnarración de cuentosescritos infantileseducación primariapedagogíaInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMillán Salazar, Nidia - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaUso de textos expresivos narrativos (literatura narrativa y recreativa) para fortalecer la producción escrita en los niños del grado 2º de básica primaria en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio CaroTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPROYECTO DE GRADO.pdfPROYECTO DE GRADO.pdfapplication/pdf5844222https://repository.ut.edu.co/bitstreams/787bad94-13fb-4ac7-9830-d0ffb126fcaf/download3e0c6db0afd14252ed6c89d4db07137cMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/71a5fd94-196b-4950-a9dd-2bcc71f33977/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/753eed1c-d1d9-40f1-ac0b-7143b25aa2aa/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e7cf4786-719c-4b99-8f72-07b4e57244dd/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90775eaa-c1d1-44bd-b80b-82b7cae8934f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPROYECTO DE GRADO.pdf.txtPROYECTO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain101763https://repository.ut.edu.co/bitstreams/57d80916-d398-42d4-9282-56d4f92f20b7/download816e26460bc8cfead7663a9fe4527fc4MD56THUMBNAILPROYECTO DE GRADO.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7971https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d359780a-10b0-4c4c-b25c-5133b691850e/download28605678d2c35d11fef8a0708449b59dMD57001/2805oai:repository.ut.edu.co:001/28052023-03-24 17:38:15.373https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=