Propuesta Socio- Educativa para reducir la deserción escolar en el grado noveno de la institución educativa Manuel Murillo Toro sede central del municipio de Chaparral Tolima "motivados a seguir : que en el aula de clase se sienta todo, menos tu vació"

174 p. Recurso Electrónico

Autores:
Ríos M., Danny Lorena
Bonilla C., Jenny Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2086
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2086
Palabra clave:
educación
deserción
promover
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_47c628d24a5ca9c5f51d3367360234db
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2086
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta Socio- Educativa para reducir la deserción escolar en el grado noveno de la institución educativa Manuel Murillo Toro sede central del municipio de Chaparral Tolima "motivados a seguir : que en el aula de clase se sienta todo, menos tu vació"
title Propuesta Socio- Educativa para reducir la deserción escolar en el grado noveno de la institución educativa Manuel Murillo Toro sede central del municipio de Chaparral Tolima "motivados a seguir : que en el aula de clase se sienta todo, menos tu vació"
spellingShingle Propuesta Socio- Educativa para reducir la deserción escolar en el grado noveno de la institución educativa Manuel Murillo Toro sede central del municipio de Chaparral Tolima "motivados a seguir : que en el aula de clase se sienta todo, menos tu vació"
educación
deserción
promover
title_short Propuesta Socio- Educativa para reducir la deserción escolar en el grado noveno de la institución educativa Manuel Murillo Toro sede central del municipio de Chaparral Tolima "motivados a seguir : que en el aula de clase se sienta todo, menos tu vació"
title_full Propuesta Socio- Educativa para reducir la deserción escolar en el grado noveno de la institución educativa Manuel Murillo Toro sede central del municipio de Chaparral Tolima "motivados a seguir : que en el aula de clase se sienta todo, menos tu vació"
title_fullStr Propuesta Socio- Educativa para reducir la deserción escolar en el grado noveno de la institución educativa Manuel Murillo Toro sede central del municipio de Chaparral Tolima "motivados a seguir : que en el aula de clase se sienta todo, menos tu vació"
title_full_unstemmed Propuesta Socio- Educativa para reducir la deserción escolar en el grado noveno de la institución educativa Manuel Murillo Toro sede central del municipio de Chaparral Tolima "motivados a seguir : que en el aula de clase se sienta todo, menos tu vació"
title_sort Propuesta Socio- Educativa para reducir la deserción escolar en el grado noveno de la institución educativa Manuel Murillo Toro sede central del municipio de Chaparral Tolima "motivados a seguir : que en el aula de clase se sienta todo, menos tu vació"
dc.creator.fl_str_mv Ríos M., Danny Lorena
Bonilla C., Jenny Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos M., Danny Lorena
Bonilla C., Jenny Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv educación
deserción
promover
topic educación
deserción
promover
description 174 p. Recurso Electrónico
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-22T21:33:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-22T21:33:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2086
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2086
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7d769d9b-00d1-45f6-ba2f-230071a683e7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5899d640-8797-4224-a5ee-9830cd5af5db/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8954554d-d425-4101-95d3-7bde379634a0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88e189dc-70ee-4b11-a696-3b9cb8a0dc8e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5f658ded-68d0-4afe-9adf-74f0f3e2165f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/50765cc9-1718-4553-aa5b-fdfad587d8ab/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d26ab8e1-1e16-43ad-9ff0-c6447ec3d1ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44fe95125c169eabc67826d9067cfcb4
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
feb5a22a4e78af9a7b4e1fc483b954ac
f4f7b65d42daeedd9d1a1ac12fb5efb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167792474128384
spelling Ríos M., Danny Lorena0ce67f93-a538-43ae-b61c-9da56d4e4a2f-1Bonilla C., Jenny Marcela0671794f-b330-44f2-8466-096368671923-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-05-22T21:33:46Z2018-05-22T21:33:46Z2014174 p. Recurso ElectrónicoEstá claro que la expectativa Estatal frente a las diferentes políticas educativas, aparte de garantizar calidad y cobertura, es que se logre en cierto modo, neutralizar problemáticas sociales tan posicionadas actualmente como la Deserción Escolar. Sin embargo, esta tarea no es fácil, considerando las actuales condiciones socio-culturales: la poca integración familiar en el ciclo educativo de los estudiantes, el desconocimiento de la educación como un proceso continuo, la crianza en familias mono-parentales, la débil proyección de la educación como una oportunidad futura, entre otras. La actual propuesta socio-educativa “Motivados A Seguir: Que En El Aula De Clase Se Sienta Todo, Menos Tu Vacio”, tiene como propósito reducir el “Efecto Aulas Vacías” en la Institución Educativa Manuel Murillo Toro del municipio de Chaparral Tolima. Para conseguirlo, se desarrolló durante cinco (5) años un proceso de investigación inscrito dentro de los parámetros metodológicos, críticos y sociales del modelo IA (Investigación-Acción). Durante este tiempo, se estudió la multi-causalidad como el primer aspecto presente en el abandono escolar y el impacto negativo de esta abrupta discontinuidad en el proceso formativo. Con base en esos resultados, se diseñaron estrategias pedagógicas y didácticas recopiladas en un Plan de Acercamiento Vocacional (En adelante PAV), que es un taller participativo en el cual los estudiantes son orientados hacia el autoconocimiento de sus cualidades, intereses, aptitudes y habilidades. En suma, este documento evidencia la transformación reflexiva de la comunidad Murillista, desde la esperanza de una educación motivacional.It is clear that the State expectative according to different educational politics, a part of guarantee the quality and coverage, it is that achieve in certain way, neutralize some social problems which are positions now a days such as school dropout. However, this ask is not easy to achieve, taking into account the socio-cultural current terms: The little familiar integration in the educational process of students, the ignorance of an education as a continuo process, the raising in single parents families, the longevity weak of the education as a future opportunity, among others. The previous proposal socio- educational "Motivating to Follow: than in the Classroom you feel everything, except your gap“, it has as an aim reduces the “effect empty classrooms” in has the purpose of preventing and reducing "Effect Empty Classrooms " in the Educational Institution Manuel Murillo Toro from Chaparral Tolima . To carry out this proposal, it was necessary work on research project during five (5) years taking into account the different methodological parameters, critics and social ones considering the AI model (Action Research). During this time, the multi-causality was studied as the first aspect presents in the school leaver and in the negative impact of this discontinuity abrupt in the formative process, according to these results pedagogical strategies and didactics compiled in a Vocational Approach Plan (P.A.V), it is a participative workshop in which pupils are guided towards self knowledge of their qualities, interests, aptitudes and abilities. To summarize, this document evidence the reflective transformation of the Murillista community, taking into account the hope of a motivational education. Keywords: School Desertion, multi-causality, vocational identity, effect empty classrooms, reduction.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2086spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16eceducacióndeserciónpromoverInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaRobledo Castro, Carolina - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaPropuesta Socio- Educativa para reducir la deserción escolar en el grado noveno de la institución educativa Manuel Murillo Toro sede central del municipio de Chaparral Tolima "motivados a seguir : que en el aula de clase se sienta todo, menos tu vació"Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES DANNY LORENA RIOS.pdfPRELIMINARES DANNY LORENA RIOS.pdfapplication/pdf1160880https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7d769d9b-00d1-45f6-ba2f-230071a683e7/download44fe95125c169eabc67826d9067cfcb4MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5899d640-8797-4224-a5ee-9830cd5af5db/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8954554d-d425-4101-95d3-7bde379634a0/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88e189dc-70ee-4b11-a696-3b9cb8a0dc8e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5f658ded-68d0-4afe-9adf-74f0f3e2165f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES DANNY LORENA RIOS.pdf.txtPRELIMINARES DANNY LORENA RIOS.pdf.txtExtracted texttext/plain640https://repository.ut.edu.co/bitstreams/50765cc9-1718-4553-aa5b-fdfad587d8ab/downloadfeb5a22a4e78af9a7b4e1fc483b954acMD56THUMBNAILPRELIMINARES DANNY LORENA RIOS.pdf.jpgPRELIMINARES DANNY LORENA RIOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9726https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d26ab8e1-1e16-43ad-9ff0-c6447ec3d1ad/downloadf4f7b65d42daeedd9d1a1ac12fb5efb1MD57001/2086oai:repository.ut.edu.co:001/20862023-03-24 17:37:25.657http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=