Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipyme del sector comercio, industria y servicios de la ciudad de Ibagué
162 Páginas
- Autores:
-
Sanabria Díaz, Vivian Lorena
Torres Ramírez, Luisa Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1530
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1530
- Palabra clave:
- Comercio electrónico
Mipyme
Organizaciones
Conectividad
Ventas online
E-commerce
MSMEs
Organizations
Connectivity
Online sales
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_46f99c59daf767af58477059998688be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1530 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipyme del sector comercio, industria y servicios de la ciudad de Ibagué |
title |
Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipyme del sector comercio, industria y servicios de la ciudad de Ibagué |
spellingShingle |
Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipyme del sector comercio, industria y servicios de la ciudad de Ibagué Comercio electrónico Mipyme Organizaciones Conectividad Ventas online E-commerce MSMEs Organizations Connectivity Online sales |
title_short |
Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipyme del sector comercio, industria y servicios de la ciudad de Ibagué |
title_full |
Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipyme del sector comercio, industria y servicios de la ciudad de Ibagué |
title_fullStr |
Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipyme del sector comercio, industria y servicios de la ciudad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipyme del sector comercio, industria y servicios de la ciudad de Ibagué |
title_sort |
Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipyme del sector comercio, industria y servicios de la ciudad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria Díaz, Vivian Lorena Torres Ramírez, Luisa Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanabria Díaz, Vivian Lorena Torres Ramírez, Luisa Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comercio electrónico Mipyme Organizaciones Conectividad Ventas online |
topic |
Comercio electrónico Mipyme Organizaciones Conectividad Ventas online E-commerce MSMEs Organizations Connectivity Online sales |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
E-commerce MSMEs Organizations Connectivity Online sales |
description |
162 Páginas |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-09-08T22:22:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-09-08T22:22:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Sanabria Díaz, Vivian Lorena y Torres Ramírez, Luisa Alexandra. Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipyme del sector comercio, industria y servicios de la ciudad de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1530> |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1530 |
identifier_str_mv |
Sanabria Díaz, Vivian Lorena y Torres Ramírez, Luisa Alexandra. Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipyme del sector comercio, industria y servicios de la ciudad de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1530> |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1530 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Departamento del Tolima, municipio de Ibagué |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Programa de Administración de Empresas. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d7c1eaa0-85d9-42bd-b10b-b27d551db3c1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a6676326-a452-4a75-a98e-e54702788b8a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/47c859b3-c418-4e89-8ea2-59df647f3e20/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40cfccec-b5bd-4c87-a071-0a39cc155bca/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d0fec46b-f4de-466f-b876-d730654f87d5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c4d93dfe-6905-4587-9e0c-5346c5b5d945/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9e7bc3fe-903e-4cfa-9fc4-1d8eb9a995e3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/003bcc01-c6d1-4f1f-a9cb-42a5f07947d2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fd59e998-2406-4b19-9d36-6d9181718b13/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89cdf0a1-8374-47e2-8127-9c19d6f652be/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62c37576c09b8f87c65b671c533ed5df f813e8c24c1a93258c9acd67d6d22136 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 71db604bcaba93a248cae67ebe818efa 494437a1e08f5666d5911af28704bc54 e672892d0a4375aee7a1406fa9d8e0c0 6e77737b470b6f4fe0a761a3dabb4473 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167795744636928 |
spelling |
Sanabria Díaz, Vivian Lorenacddfc15e-101d-460e-b0dd-d51346db03b0-1Torres Ramírez, Luisa Alexandrade05e2b8-d9a2-4025-bf53-d1aa6b51fafb-1Departamento del Tolima, municipio de Ibagué2015-09-08T22:22:49Z2015-09-08T22:22:49Z2015-08162 PáginasLa presente investigación versa sobre el impacto que tiene el comercio electrónico en el nivel de ventas de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipyme) de algunos sectores claves de la ciudad de Ibagué (Industrial, Comercio y Servicios), y tiene como fin diagnosticar los principales aspectos que limitan la utilización del comercio electrónico en las Mipyme ibaguereñas, identificando las principales causas del uso o no del comercio electrónico en las empresas estudiadas. Los resultados de la investigación indican que el comercio electrónico contribuye a mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo de las organizaciones Ibaguereñas. Se adoptó una metodología de investigación descriptiva, aplicada a micro, pequeños y medianos empresarios de la ciudad de Ibagué de los sectores industrial, comercio y servicios, tomando como base el método de investigación mixta, apoyado en técnicas de recolección de información cuantitativa y cualitativa, tales como: encuestas y entrevistas semi-estructuradas que permitieron recopilar información relacionada con la conectividad de las empresas; el uso de la internet para dinamizar los procesos de gestión, mercadeo y comercialización de las organizaciones; y especialmente para analizar la utilización del comercio electrónico como medio para realizar ventas en línea por parte de las empresas objeto de estudio.ABSTRACT. This research is about the impact of electronic commerce on the sales of Micro, Small and Medium companies, in three important economical sectors in Ibague City: Industrial, Trade and Services. The final product is a diagnostic of the main aspects which limit this activity (electronic commerce) in the companies under the study. The research results indicate that e-commerce helps to improve productivity, competitiveness and the development of the Ibague’s organizations. A descriptive research was applied to micro, small and medium entrepreneurs in the city, of the industrial, trade and services sectors, based on the mixed method research, supported by collection techniques quantitative and qualitative information such as surveys and semi-structured interviews that allowed collect information about the company connectivity; the use of the Internet as a tool to support management processes, marketing and sales of organizations; and especially to analyze the use of ecommerce for online sales by the companies under study.INTRODUCCIÓN 13 1. JUSTIFICACIÓN 17 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 3. ESTADO DEL ARTE COMERCIO ELECTRÓNICO 20 3.1 INVESTIGACIONES INTERNACIONALES 20 3.2 INVESTIGACIONES NACIONALES 27 4. COMERCIO ELECTRÓNICO E IMPACTO EN EL NIVEL DE VENTAS 30 4.1 COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS MIPYME: CONCEPTOS Y GENERALIDADES 31 4.1.1 Acercamiento al concepto de Mipyme 31 4.1.2 Papel de las Mipyme en Colombia 33 4.1.3 Conceptualización: Comercio Electrónico 35 4.1.4 Papel del comercio electrónico en las Mipyme 37 4.2 COMERCIO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA 39 4.2.1 Legislación Colombiana de Comercio Electrónico 47 4.3 CAUSAS DE LA UTILIZACIÓN Y NO UTILIZACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO 50 4.3.1 Ventajas del Comercio Electrónico 51 4.3.2 Desventajas del Comercio Electrónico 55 4.4 POSICIONAMIENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.57 4.5 IMPACTO EN LAS VENTAS: COMERCIO ELECTRÓNICO Y TRADICIONAL 59 4.6 CONCLUSIÓN MARCO TEÓRICO 61 5. MARCO METODOLÓGICO 63 5.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 63 5.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 64 5.3 LUGAR DE INVESTIGACIÓN 64 5.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 65 5.4.1 Características que deben tener los sujetos de investigación 65 5.4.2 Selección de la muestra 65 5.5 RECOLECCIÓN DE DATOS 68 5.5.1 Entrevista Semiestructurada 69 5.6 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 70 5.6.1 Análisis de encuesta - Análisis estadístico 71 5.6.2 Análisis de entrevistas 71 5.6.3 Triangulación de Información 73 6. ANÁLISIS IMPACTO EN EL NIVEL DE VENTAS POR MEDIO ELECTRÓNICO EN LAS MIPYME DE LOS SECTORES INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 76 6.1 ESTADO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DE LAS MIPYME DE LOS SECTORES INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS EN COLOMBIA. 77 6.2 ESTADO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DE LAS MIPYME DE LOS SECTORES INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 79 6.2.1 Conectividad e Infraestructura de TIC en Ibagué 90 6.2.2 Importancia de las Políticas Públicas de Comercio Electrónico 92 6.3 IMPORTANCIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA LAS MIPYME DE LOS SECTORES INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE IBAGUE 94 6.4 CAUSAS DEL USO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS MIPYME DE LOS SECTORES INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 98 6.5 POSICIONAMIENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS PLANES DE ESTRATÉGICOS 109 6.5.1 Programas y planes de Capacitación en Comercio Electrónico y TIC para las Mipyme de los sectores industria, comercio y servicio de la ciudad de Ibagué 112 6.5.2 Alianzas estratégicas de las entidades promotoras del Comercio Electrónico. 118 6.6 IMPACTO EN LAS VENTAS: COMERCIO ELECTRÓNICO 122 6.6.1 Nivel de ventas por medio directo y por medio electrónico de las Mipyme de los sectores industria, comercio y servicios de la ciudad de Ibagué 124 6.7 RESULTADOS DE ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES 129 7. CONCLUSIONES 133 RECOMENDACIONES 135 REFERENCIAS 136application/pdfSanabria Díaz, Vivian Lorena y Torres Ramírez, Luisa Alexandra. Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipyme del sector comercio, industria y servicios de la ciudad de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1530>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1530spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Programa de Administración de Empresas.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comercio electrónicoMipymeOrganizacionesConectividadVentas onlineE-commerceMSMEsOrganizationsConnectivityOnline salesFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Programa de Administración de Empresas.López Posada, Laura Marcela (Directora)Díaz Rojo, Gisou (Codirectora)PregradoAdministrador de EmpresasImpacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipyme del sector comercio, industria y servicios de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-DAA-spa-2015-Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipymes.pdfRIUT-DAA-spa-2015-Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipymes.pdfapplication/pdf1522923https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d7c1eaa0-85d9-42bd-b10b-b27d551db3c1/download62c37576c09b8f87c65b671c533ed5dfMD51RIUT-DAA-spa-2015-Autorización de Sanabria Díaz, Vivian Lorena.pdfRIUT-DAA-spa-2015-Autorización de Sanabria Díaz, Vivian Lorena.pdfapplication/pdf257773https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a6676326-a452-4a75-a98e-e54702788b8a/downloadf813e8c24c1a93258c9acd67d6d22136MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/47c859b3-c418-4e89-8ea2-59df647f3e20/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821328https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40cfccec-b5bd-4c87-a071-0a39cc155bca/download683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d0fec46b-f4de-466f-b876-d730654f87d5/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c4d93dfe-6905-4587-9e0c-5346c5b5d945/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-DAA-spa-2015-Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipymes.pdf.txtRIUT-DAA-spa-2015-Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipymes.pdf.txtExtracted texttext/plain293699https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9e7bc3fe-903e-4cfa-9fc4-1d8eb9a995e3/download71db604bcaba93a248cae67ebe818efaMD57RIUT-DAA-spa-2015-Autorización de Sanabria Díaz, Vivian Lorena.pdf.txtRIUT-DAA-spa-2015-Autorización de Sanabria Díaz, Vivian Lorena.pdf.txtExtracted texttext/plain4476https://repository.ut.edu.co/bitstreams/003bcc01-c6d1-4f1f-a9cb-42a5f07947d2/download494437a1e08f5666d5911af28704bc54MD58THUMBNAILRIUT-DAA-spa-2015-Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipymes.pdf.jpgRIUT-DAA-spa-2015-Impacto del comercio electrónico en el nivel de ventas de las Mipymes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9774https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fd59e998-2406-4b19-9d36-6d9181718b13/downloade672892d0a4375aee7a1406fa9d8e0c0MD59RIUT-DAA-spa-2015-Autorización de Sanabria Díaz, Vivian Lorena.pdf.jpgRIUT-DAA-spa-2015-Autorización de Sanabria Díaz, Vivian Lorena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11891https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89cdf0a1-8374-47e2-8127-9c19d6f652be/download6e77737b470b6f4fe0a761a3dabb4473MD510001/1530oai:repository.ut.edu.co:001/15302023-03-24 17:40:27.246http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |