Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería

273 p.

Autores:
Hernández Molina, Luz Mery
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3349
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3349
Palabra clave:
educación superior
enseñanza
enfermería
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_468e8974b9e5ee89293b3f6946065801
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3349
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Higher education practices that constitute subjects and enable the emergence of subjectivities in nursing
title Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería
spellingShingle Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería
educación superior
enseñanza
enfermería
title_short Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería
title_full Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería
title_fullStr Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería
title_full_unstemmed Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería
title_sort Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería
dc.creator.fl_str_mv Hernández Molina, Luz Mery
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Molina, Luz Mery
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv Martínez Posada, Jorge Eliécer (director)
dc.subject.spa.fl_str_mv educación superior
enseñanza
enfermería
topic educación superior
enseñanza
enfermería
description 273 p.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-08T16:10:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-08T16:10:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3349
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3349
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
RUDECOLOMBIA
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18c5ad38-76f3-4b0f-9d32-40ef99d8e81d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6657e4ef-2e93-47be-9584-a921e0d75195/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa2d2011-b4ef-436f-ac2e-36e2def980b5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/606a4981-376e-4d61-a834-00f369da84b6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/061a2918-126d-4f7a-b52a-e7952a825b41/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15cd8892-41ac-4d11-8d9f-36fc2a2334e9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e81350b-ab69-4ece-b63e-a89b2ed5574e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e25614c-c8fd-440b-9c07-a3b60509a7a4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f320b748-d83d-4c9a-8d55-1b1daf3a9f69/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/206e7418-cd2b-4ae8-9f54-c06db8f6ab7b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73b1fda9143f4362ee2e7ecb4e057350
d72a82ad96998f50127918f92c65e60d
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
8b9f72e3b8e45859c96168090d82fec3
7b2e1eba66d7a15369b519e9bc15fc14
8480875877415f69ca0826e6962d2b6f
93521776a224ad7f82238db8f0e74fa3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1812183192484970496
spelling Hernández Molina, Luz Merya72292d8-1d6e-4769-956c-9bd61f5edeef-1Martínez Posada, Jorge Eliécer (director)Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-08T16:10:45Z2021-11-08T16:10:45Z2016273 p.Esta investigación se propuso indagar sobre la realidad de la educación superior en enfermería en Colombia, particularmente de cómo acontece en el programa de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014, período histórico relevante porque en la década de los años 90 se tomó la decisión de posicionar el cuidado humano, en las prácticas de la educación en enfermería, posibilitando la emergencia del cuidado de enfermería en cuanto objeto de estudio y del ejercicio profesional, acontecimiento que se dio no sólo en Colombia, sino también en América Latina y el mundo. Así mismo, en Colombia, la Reforma de Educación Superior, Ley 30 de 1992, estableció que los lineamientos curriculares se centraran en los fenómenos propios de cada disciplina o profesión. La educación y formación en enfermería en esta investigación es considerada como una formación discursiva, constituida por prácticas discursivas que han organizado su saber, apoyada desde otras disciplinas con las que configura el dispositivo curricular. Entender la educación superior en enfermería, desde esta perspectiva, requiere de un rastreo arqueológico y un análisis genealógico con el que “no se intenta que la historia diga la verdad acerca de la [educación en enfermería] (…), sino que la [educación en enfermería] (…), muestre las verdades de nuestra historia” (Morey, 1983, pág. 49). Se hizo uso de la arqueología como herramienta metodológica, aplicada a la descripción de textos que recogen las prácticas discursivas que propician la formación del saber de la enfermería. La genealogía, hizo posible producir análisis críticos, eviden ciando algunos modos de resistencia, ayudando a descubrir algunas fuerzas que, a modo de acontecimientos históricos, hicieron posible la constitución de la enfermería en la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014. El análisis genealógico también hizo uso de información propiciada por algunas(os) enfermeras(os) egresadas(os) del programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, a través del desarrollo empírico de bitácoras que, como instrumentos para la recolección de información, permitieron visibilizar la distancia entre la educación y formación de la enfermera(o) y las prácticas que se evidencian en el ejercicio profesional, particularmente localizadas en la institución hospitalaria, donde su desempeño profesional se limita a cumplir actividades administrativas y órdenes médicas, lo cual explica que algunas enfermeras(os) continúen con el disciplinamiento propio de la práctica del modelo biomédico, pero otras y otros se resisten a este dominio del conocer y procuran posibilitar la emergencia de nuevas subjetividades; es decir que, por el trabajo genealógico, se propicia un poder ser de otro modo.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3349spaUniversidad del TolimaRUDECOLOMBIA(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2educación superiorenseñanzaenfermeríaFacultad de Ciencias de la Educación - Doctorado en Ciencias de la EducaciónMartínez Posada, Jorge Eliécer - DirectorDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónPrácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermeríaHigher education practices that constitute subjects and enable the emergence of subjectivities in nursingTrabajo de grado - DoctoradoTextinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_db06PublicationORIGINALRIUT-2016-Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería.pdfRIUT-2016-Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería.pdfapplication/pdf1119247https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18c5ad38-76f3-4b0f-9d32-40ef99d8e81d/download73b1fda9143f4362ee2e7ecb4e057350MD51RIUT-2016-Autorización Luz Mery Hernández Molina.pdfRIUT-2016-Autorización Luz Mery Hernández Molina.pdfapplication/pdf272567https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6657e4ef-2e93-47be-9584-a921e0d75195/downloadd72a82ad96998f50127918f92c65e60dMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa2d2011-b4ef-436f-ac2e-36e2def980b5/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/606a4981-376e-4d61-a834-00f369da84b6/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/061a2918-126d-4f7a-b52a-e7952a825b41/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15cd8892-41ac-4d11-8d9f-36fc2a2334e9/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-2016-Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería.pdf.txtRIUT-2016-Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería.pdf.txtExtracted texttext/plain102359https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e81350b-ab69-4ece-b63e-a89b2ed5574e/download8b9f72e3b8e45859c96168090d82fec3MD57RIUT-2016-Autorización Luz Mery Hernández Molina.pdf.txtRIUT-2016-Autorización Luz Mery Hernández Molina.pdf.txtExtracted texttext/plain4468https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6e25614c-c8fd-440b-9c07-a3b60509a7a4/download7b2e1eba66d7a15369b519e9bc15fc14MD59THUMBNAILRIUT-2016-Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería.pdf.jpgRIUT-2016-Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8589https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f320b748-d83d-4c9a-8d55-1b1daf3a9f69/download8480875877415f69ca0826e6962d2b6fMD58RIUT-2016-Autorización Luz Mery Hernández Molina.pdf.jpgRIUT-2016-Autorización Luz Mery Hernández Molina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12970https://repository.ut.edu.co/bitstreams/206e7418-cd2b-4ae8-9f54-c06db8f6ab7b/download93521776a224ad7f82238db8f0e74fa3MD510001/3349oai:repository.ut.edu.co:001/33492023-03-24 17:43:24.61https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=