El papel de las TIC en el aprendizaje del emprendimiento en la educación básica primaria

"A partir de un estudio de caso y sin pretender generalizar los resultados, se muestra la relación causal entre la utilización de las TIC como mediadoras educativas y el fomento de competencias emprendedoras en la educación primaria. Para ello, Se recurre a la percepción de padres de familia, p...

Full description

Autores:
Ortiz Aristizábal, Julián
Reinoso Lastra, Juan Fernando
Vera Calderón, José Alejandro
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3897
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3897
Palabra clave:
370 - Educación
Educaciòn
Educación primaria
Emprendimiento
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_44525f5c87c08da2a7b87916eb07038f
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3897
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El papel de las TIC en el aprendizaje del emprendimiento en la educación básica primaria
title El papel de las TIC en el aprendizaje del emprendimiento en la educación básica primaria
spellingShingle El papel de las TIC en el aprendizaje del emprendimiento en la educación básica primaria
370 - Educación
Educaciòn
Educación primaria
Emprendimiento
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
title_short El papel de las TIC en el aprendizaje del emprendimiento en la educación básica primaria
title_full El papel de las TIC en el aprendizaje del emprendimiento en la educación básica primaria
title_fullStr El papel de las TIC en el aprendizaje del emprendimiento en la educación básica primaria
title_full_unstemmed El papel de las TIC en el aprendizaje del emprendimiento en la educación básica primaria
title_sort El papel de las TIC en el aprendizaje del emprendimiento en la educación básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Aristizábal, Julián
Reinoso Lastra, Juan Fernando
Vera Calderón, José Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Aristizábal, Julián
Reinoso Lastra, Juan Fernando
Vera Calderón, José Alejandro
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educaciòn
Educación primaria
Emprendimiento
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educaciòn
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación primaria
Emprendimiento
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
description "A partir de un estudio de caso y sin pretender generalizar los resultados, se muestra la relación causal entre la utilización de las TIC como mediadoras educativas y el fomento de competencias emprendedoras en la educación primaria. Para ello, Se recurre a la percepción de padres de familia, profesores y directivos en el grado quinto de primaria, que es donde se han acumulado las competencias de toda la básica primaria. Partiendo de la ausencia de formación en dinámicas propias del emprendimiento, como parte de una política de educación, desde edades tempranas, para orientar la sociedad hacia una cultura del emprendimiento (Reinoso, Melo y Vera, 2020), se hace énfasis en la reorientación del manejo de TIC hacia el emprendimiento para el logro de los objetivos definidos. Dado que la educación en emprendimiento hace parte de la formación del capital humano (Kantis, Federico e Ibarra, 2018, Toca, 2010, Reinoso y Serna, 2016), en el cual intervienen múltiples factores socioculturales, como la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y asumiendo que las instituciones educativas (IE) se presentan como actores decisivos en el fomento de una cultura emprendedora desde edades tempranas, como se expresa en el contexto del emprendimiento considerado en la Ley 1014 del año 2006 (Congreso de Colombia) de “Fomento a la cultura del emprendimiento”, Ley 2069 del año 2020 (Congreso de Colombia) “Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia” y documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 4011 de 2020 “Política Nacional de Emprendimiento”, se considera la educación desde las primeras etapas de formación, como propicia para fomentar una cultura emprendedora compuesta de valores, hábitos y actitudes en los estudiantes, de manera que al llegar a su etapa universitaria y profesional, estén dispuestos a asumir este tipo de riesgos, detectar oportunidades y proponer emprendimientos que resulten innovadores, sostenibles y dinámicos para contribuir significativamente al desarrollo de la sociedad"
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-05T13:18:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-05T13:18:39Z
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-628-7670-26-6
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7670-25-9
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3897
identifier_str_mv 978-628-7670-26-6
978-628-7670-25-9
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3897
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1 Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 92 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué - Tolima
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/04831aa8-3bdb-4ef8-846a-0ad0f7f795e4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be260402-8f24-48c2-b041-927c4155ec3d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c23f12e-8a33-452c-843f-ba483fd2f739/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/29dda18f-a13d-4f5e-a3b7-113c93e8fea0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41410d9d42415b13f24cd3ca29685558
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
518e01a2323209d87c5da7313e1d625b
745258210ecc8583b9084872461c7e47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1812183192511184896
spelling Ortiz Aristizábal, Julián9ecf7217-f83a-4f6c-8cf1-8d633496caae-1Reinoso Lastra, Juan Fernando0308b0b9-a55e-4d42-a98e-5dee36fa1f1c-1Vera Calderón, José Alejandroc8af8d1d-01d4-426f-9a9b-bc7e401a3256-12024-09-05T13:18:39Z2024-09-05T13:18:39Z2023"A partir de un estudio de caso y sin pretender generalizar los resultados, se muestra la relación causal entre la utilización de las TIC como mediadoras educativas y el fomento de competencias emprendedoras en la educación primaria. Para ello, Se recurre a la percepción de padres de familia, profesores y directivos en el grado quinto de primaria, que es donde se han acumulado las competencias de toda la básica primaria. Partiendo de la ausencia de formación en dinámicas propias del emprendimiento, como parte de una política de educación, desde edades tempranas, para orientar la sociedad hacia una cultura del emprendimiento (Reinoso, Melo y Vera, 2020), se hace énfasis en la reorientación del manejo de TIC hacia el emprendimiento para el logro de los objetivos definidos. Dado que la educación en emprendimiento hace parte de la formación del capital humano (Kantis, Federico e Ibarra, 2018, Toca, 2010, Reinoso y Serna, 2016), en el cual intervienen múltiples factores socioculturales, como la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y asumiendo que las instituciones educativas (IE) se presentan como actores decisivos en el fomento de una cultura emprendedora desde edades tempranas, como se expresa en el contexto del emprendimiento considerado en la Ley 1014 del año 2006 (Congreso de Colombia) de “Fomento a la cultura del emprendimiento”, Ley 2069 del año 2020 (Congreso de Colombia) “Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia” y documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 4011 de 2020 “Política Nacional de Emprendimiento”, se considera la educación desde las primeras etapas de formación, como propicia para fomentar una cultura emprendedora compuesta de valores, hábitos y actitudes en los estudiantes, de manera que al llegar a su etapa universitaria y profesional, estén dispuestos a asumir este tipo de riesgos, detectar oportunidades y proponer emprendimientos que resulten innovadores, sostenibles y dinámicos para contribuir significativamente al desarrollo de la sociedad""Apartir de esta investigación, se pretende mostrar la relación causal entre el uso de las TIC como mediadoras educativas y el fomento de competencias emprendedoras en la educación primaria, para lo cual se toma como objeto de estudio el nivel de educación primaria en la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Ibagué (Colombia), a través de técnicas de revisión documental y encuesta, mediante un cuestionario estructurado aplicado a padres de familia, profesores y directivos, correspondientes al grado quinto, que es donde se han acumulado las competencias de toda la básica primaria. Las limitaciones están dadas por el contexto y condiciones particulares que no permiten hacer generalizaciones, dado el tipo de estudio presentado en el apartado metodológico del trabajo. El problema hace énfasis, según Reinoso et al. (2020), en que la ausencia de formación en dinámicas propias del emprendimiento como parte de una política de educación, desde edades tempranas, para orientar la sociedad hacia una cultura del emprendimiento, hace que se pierdan esfuerzos y recursos en la implementación de programas y estrategias relacionados con el emprendimiento en poblaciones con edades y niveles de educación más avanzados, pues factores personales como la carencia de liderazgo, entusiasmo, creatividad, el manejo de TIC, entre otros, no permiten el logro de los objetivos definidos. Dado que la educación en emprendimiento hace parte de la formación del capital humano (Kantis et al., 2018; Toca, 2010; Reinoso y Serna, 2016), en el cual intervienen múltiples factores socioculturales, como la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y asumiendo que las instituciones educativas se presentan como actores decisivos en el fomento de una cultura emprendedora desde edades tempranas, como se expresa en el contexto del emprendimiento considerado en la Ley 1014 (2006) de “Fomento a la cultura del emprendimiento”, en la Ley 2069 (2020) “por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia” y documento 4011 del Consejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES] (2020) “Política Nacional de Emprendimiento”, se considera la educación desde las primeras etapas de formación, como propicia para fomentar una cultura emprendedora compuesta de valores, hábitos y actitudes en los estudiantes, de manera que al llegar a su etapa universitaria y profesional, estén dispuestos a asumir este tipo de riesgos, detectar oportunidades y proponer emprendimientos que resulten innovadores, sostenibles y dinámicos para contribuir significativamente al desarrollo de la sociedad. Por otra parte, se evidencia un trabajo de investigación que aporta a los estudios sobre la relación entre educación emprendedora y gestión de las TIC. "1 Ed.Resumen Introducción 1. Descripción del problema 2. Estado del arte 3. Marco teórico 4. Diseño metodológico 5. I.E.T. Carlos Lleras Restrepo de Ibagué-Tolima, Colombia 6. Análisis de resultados 7. Barreras y estrategias de enseñanza-aprendizaje del emprendimiento basadas en las TIC 8. Conclusiones y recomendaciones Referencias Bibliograficas Anexos92 p.application/pdf978-628-7670-26-6978-628-7670-25-9https://repository.ut.edu.co/handle/001/3897Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué - Tolima1 Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciònEducación primariaEmprendimientoTecnología educativaInnovaciones educativasEl papel de las TIC en el aprendizaje del emprendimiento en la educación básica primariaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLIBRO EL PAPEL DE LAS TIC_ULTIMA VERSIÓNN.pdfLIBRO EL PAPEL DE LAS TIC_ULTIMA VERSIÓNN.pdfapplication/pdf8810410https://repository.ut.edu.co/bitstreams/04831aa8-3bdb-4ef8-846a-0ad0f7f795e4/download41410d9d42415b13f24cd3ca29685558MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be260402-8f24-48c2-b041-927c4155ec3d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLIBRO EL PAPEL DE LAS TIC_ULTIMA VERSIÓNN.pdf.txtLIBRO EL PAPEL DE LAS TIC_ULTIMA VERSIÓNN.pdf.txtExtracted texttext/plain101745https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c23f12e-8a33-452c-843f-ba483fd2f739/download518e01a2323209d87c5da7313e1d625bMD53THUMBNAILLIBRO EL PAPEL DE LAS TIC_ULTIMA VERSIÓNN.pdf.jpgLIBRO EL PAPEL DE LAS TIC_ULTIMA VERSIÓNN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12830https://repository.ut.edu.co/bitstreams/29dda18f-a13d-4f5e-a3b7-113c93e8fea0/download745258210ecc8583b9084872461c7e47MD54001/3897oai:repository.ut.edu.co:001/38972024-09-06 03:01:01.792https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=