El papel de las TIC en el aprendizaje del emprendimiento en la educación básica primaria

"A partir de un estudio de caso y sin pretender generalizar los resultados, se muestra la relación causal entre la utilización de las TIC como mediadoras educativas y el fomento de competencias emprendedoras en la educación primaria. Para ello, Se recurre a la percepción de padres de familia, p...

Full description

Autores:
Ortiz Aristizábal, Julián
Reinoso Lastra, Juan Fernando
Vera Calderón, José Alejandro
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3897
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3897
Palabra clave:
370 - Educación
Educaciòn
Educación primaria
Emprendimiento
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:"A partir de un estudio de caso y sin pretender generalizar los resultados, se muestra la relación causal entre la utilización de las TIC como mediadoras educativas y el fomento de competencias emprendedoras en la educación primaria. Para ello, Se recurre a la percepción de padres de familia, profesores y directivos en el grado quinto de primaria, que es donde se han acumulado las competencias de toda la básica primaria. Partiendo de la ausencia de formación en dinámicas propias del emprendimiento, como parte de una política de educación, desde edades tempranas, para orientar la sociedad hacia una cultura del emprendimiento (Reinoso, Melo y Vera, 2020), se hace énfasis en la reorientación del manejo de TIC hacia el emprendimiento para el logro de los objetivos definidos. Dado que la educación en emprendimiento hace parte de la formación del capital humano (Kantis, Federico e Ibarra, 2018, Toca, 2010, Reinoso y Serna, 2016), en el cual intervienen múltiples factores socioculturales, como la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y asumiendo que las instituciones educativas (IE) se presentan como actores decisivos en el fomento de una cultura emprendedora desde edades tempranas, como se expresa en el contexto del emprendimiento considerado en la Ley 1014 del año 2006 (Congreso de Colombia) de “Fomento a la cultura del emprendimiento”, Ley 2069 del año 2020 (Congreso de Colombia) “Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia” y documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 4011 de 2020 “Política Nacional de Emprendimiento”, se considera la educación desde las primeras etapas de formación, como propicia para fomentar una cultura emprendedora compuesta de valores, hábitos y actitudes en los estudiantes, de manera que al llegar a su etapa universitaria y profesional, estén dispuestos a asumir este tipo de riesgos, detectar oportunidades y proponer emprendimientos que resulten innovadores, sostenibles y dinámicos para contribuir significativamente al desarrollo de la sociedad"