Importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de Purificación

100 p. Recurso Electrónico

Autores:
Cortes Avendaño, Olga Lucia
Oviedo Ramírez, Camila Andrea
Zabala, Solvi Carina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3002
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3002
Palabra clave:
comprensión de lectura
aprendizaje
educación primaria
lectura
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_442492460e80b65e324f1f33bbe31cda
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3002
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de Purificación
title Importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de Purificación
spellingShingle Importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de Purificación
comprensión de lectura
aprendizaje
educación primaria
lectura
title_short Importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de Purificación
title_full Importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de Purificación
title_fullStr Importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de Purificación
title_full_unstemmed Importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de Purificación
title_sort Importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de Purificación
dc.creator.fl_str_mv Cortes Avendaño, Olga Lucia
Oviedo Ramírez, Camila Andrea
Zabala, Solvi Carina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortes Avendaño, Olga Lucia
Oviedo Ramírez, Camila Andrea
Zabala, Solvi Carina
dc.subject.spa.fl_str_mv comprensión de lectura
aprendizaje
educación primaria
lectura
topic comprensión de lectura
aprendizaje
educación primaria
lectura
description 100 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-15T23:50:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-15T23:50:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cortes Avendaño, Olga Lucia, Oviedo Ramírez, Camila Andrea & Zabala, Solvi Carina. Importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de Purificación. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3002
identifier_str_mv Cortes Avendaño, Olga Lucia, Oviedo Ramírez, Camila Andrea & Zabala, Solvi Carina. Importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de Purificación. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3002
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-11-15T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e431d404-5dbc-4697-8225-d76bba3fe4df/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e0f4a7d-6d9b-428b-9a63-ec1542b68328/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b9c10cc-8dfd-4708-8e9e-9242d29d1732/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9338a826-05b1-421b-815b-4f25c9f06fd7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6eb772c5-d93c-4646-8380-7091ee61a46d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e734cee-2afb-48b7-9e6d-139df1976cf5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c1edc8eb-229e-4336-8198-3f5d9fe6cd07/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e653bcc68a685e7a388605111b66fd7
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
6561a17f2a68bd6e70456dfdfab2de43
b791664ba13a08aefc3679e57c73cba5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798333571072
spelling Cortes Avendaño, Olga Luciaab05dd32-744d-4f8e-b9a0-a6e7319852d7-1Oviedo Ramírez, Camila Andrea049d7fcd-7013-4ac9-aead-0acf631a4fd6-1Zabala, Solvi Carina07055950-b984-4d96-bfb4-4f52b3ca9135-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-15T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-15T23:50:31Z2019-11-15T23:50:31Z2018100 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo, “importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de Purificación”, tiene como fin conocer las causas que hacen que los niños del grado primero de la institución educativa Cora Grimaldo del municipio de Purificación Tolima, presente dificultades en el proceso de comprensión lectora. Para la realización de esta investigación se realizó un trabajo de campo con los actores principales de la falencia encontrada, como fueron los estudiantes, docentes y se involucró a algunos padres de familia. Se llevaron actividades prácticas y de observación teniendo en cuenta que se utilizó un método cuantitativo dividido en una primera fase “caracterización de los discursos que circulan y de las prácticas que se ejercen en la educación de niños y niñas menores de 7 años” y una segunda fase “Los Sentidos Pedagógicos De Los Proyectos De Intervención”. Terminadas estas fases se da inicio a un proceso de intervención con el micro proyecto pedagógico de aula “El Mundo Mágico de la Lectura”. Con él se pudo crear un método de aprendizaje en la población objeto de estudio en lo que hace referencia a la debilidad encontrada como lo fue crear un hábito de lectura en estos infantes, buscando mejorar el nivel de lectura y comprensión de textos. Con base en teorías de teóricos expertos en estudiantes de este nivel. Palabras claves: Comprensión, Aprendizaje, Actores, Estudiantes, Docentes, Caracterización, Intervención, teórico.The present work, "importance of reading comprehension in the learning process in the students of the first grade", has as purpose to know the causes that make the children of the first degree of the educational institution Cora Grimaldo of the municipality of Purificación Tolima, present difficulties in the process of reading comprehension. In order to carry out this research, a fieldwork was carried out with the main actors of the flaw found, such as the students; teachers and some parents were involved. Practical and observation activities were carried out taking into account that a quantitative method was used divided into a first phase "characterization of the circulating discourses and of the practices that are exercised in the education of children under 7 years of age" and a second phase "Pedagogical Senses of Intervention Projects". After these phases, an intervention process begins with the micro-pedagogical project of the classroom "El Mundo Mágico de la Lectura". With it, a method of learning could be created in the population under study in what refers to the weakness found as it was to create a habit of reading in these infants, seeking to improve the level of reading and comprehension of texts. Based on theories of expert theorists in students of this level. Keyworks: Understanding, Learning, Actors, Students, Teachers, Characterization, Intervention, theoretical.application/pdfCortes Avendaño, Olga Lucia, Oviedo Ramírez, Camila Andrea & Zabala, Solvi Carina. Importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de Purificación. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018https://repository.ut.edu.co/handle/001/3002spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2comprensión de lecturaaprendizajeeducación primarialecturaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilCruz Bedoya, Irma YanettePregradoLicenciado en Pedagogía InfantilImportancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de PurificaciónTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 318 CD7068.pdfT 0829 318 CD7068.pdfapplication/pdf1008055https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e431d404-5dbc-4697-8225-d76bba3fe4df/download6e653bcc68a685e7a388605111b66fd7MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e0f4a7d-6d9b-428b-9a63-ec1542b68328/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b9c10cc-8dfd-4708-8e9e-9242d29d1732/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9338a826-05b1-421b-815b-4f25c9f06fd7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6eb772c5-d93c-4646-8380-7091ee61a46d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 318 CD7068.pdf.txtT 0829 318 CD7068.pdf.txtExtracted texttext/plain101796https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e734cee-2afb-48b7-9e6d-139df1976cf5/download6561a17f2a68bd6e70456dfdfab2de43MD56THUMBNAILT 0829 318 CD7068.pdf.jpgT 0829 318 CD7068.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8428https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c1edc8eb-229e-4336-8198-3f5d9fe6cd07/downloadb791664ba13a08aefc3679e57c73cba5MD57001/3002oai:repository.ut.edu.co:001/30022023-03-24 17:43:44.905https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=