Técnicas grafico-plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños y niñas del nivel preescolar de la institución Moriah

76 p. Recurso Electrónico

Autores:
Olivera Ruiz, Constanza
Vera, Gina Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2331
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2331
Palabra clave:
aprendizaje
plástica
gráfico
estrategia
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_435d5bffaf1a46d99040086150418cca
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2331
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Técnicas grafico-plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños y niñas del nivel preescolar de la institución Moriah
title Técnicas grafico-plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños y niñas del nivel preescolar de la institución Moriah
spellingShingle Técnicas grafico-plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños y niñas del nivel preescolar de la institución Moriah
aprendizaje
plástica
gráfico
estrategia
title_short Técnicas grafico-plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños y niñas del nivel preescolar de la institución Moriah
title_full Técnicas grafico-plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños y niñas del nivel preescolar de la institución Moriah
title_fullStr Técnicas grafico-plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños y niñas del nivel preescolar de la institución Moriah
title_full_unstemmed Técnicas grafico-plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños y niñas del nivel preescolar de la institución Moriah
title_sort Técnicas grafico-plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños y niñas del nivel preescolar de la institución Moriah
dc.creator.fl_str_mv Olivera Ruiz, Constanza
Vera, Gina Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olivera Ruiz, Constanza
Vera, Gina Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje
plástica
gráfico
estrategia
topic aprendizaje
plástica
gráfico
estrategia
description 76 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-24T22:48:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-24T22:48:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Olivera Ruiz, Constanza & Vera, Gina Paola. Técnicas grafico-plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños y niñas del nivel preescolar de la institución Moriah. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2331
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2331
identifier_str_mv Olivera Ruiz, Constanza & Vera, Gina Paola. Técnicas grafico-plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños y niñas del nivel preescolar de la institución Moriah. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2331
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2331
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2c4fe3cc-fed0-4764-823e-ec6225dc3c7e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/64f3cfb7-b086-4856-88fd-903b9017b7a8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84d97b40-7bc9-492d-a076-e72d999d2086/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6cccfad4-be4b-4de7-a69d-a13c6355777a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a9b19836-3ebd-485f-ab18-e10ac6bb83e5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40c07012-309a-418a-baa5-8cdc5df996ac/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41ac7aa8-8cb2-45d5-a817-5b838e326a18/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 321f3992dd3875151d8801b773ab32ed
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
9829197b3a5f764ab81294ef598aa3bd
7673a006cdff0642504cf3ef9cf481bd
b5cda1b274a85c5582a5b5953653a5c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805806772224
spelling Olivera Ruiz, Constanzab84720ab-a906-4e20-9a61-199e0d6a165c-1Vera, Gina Paolaefe99e9a-1eb6-49bd-b566-a47022cc7c03-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-08-24T22:48:14Z2018-08-24T22:48:14Z201676 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto surge de la necesidad de contribuir al mejoramiento de los procesos de afianzamiento de la motricidad fina, por medio de técnicas y herramientas las cuales se desarrollaron con los niños y niñas de la Institución Educativa Moriah para así poder aportar a la calidad educativa del mismo, acrecentando en los estudiantes habilidades y destrezas en cuanto al manejo de sus diferentes herramientas, lo cual lleva a generar un aprendizaje significativo, así como también aspirar a cambiar la percepción que actualmente tienen los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en cuanto a motricidad se refiere, pues se busca fortalecerla a través de técnicas grafico-plásticas en los infantes del nivel preescolar. Por otra parte, se implementaron diferentes estrategias derivadas a la investigación cualitativa, como lo fue la observación, la entrevista, diarios de campo, revisiones documentales e interacción con cada los diferentes miembros de dicha comunidad. Cabe mencionar que la población la cual fue objeto de intervención, estaba conformada por 16 niños del nivel preescolar y con ellos se ejecutó un Proyecto Pedagógico de Aula denominado Trencito de Colores; el cual se estableció como una estrategia metodológica, desarrollando la motricidad fina en los infantes donde se realizó la intervención, siendo ellos mismos los beneficiados principalmente, así como también a toda la comunidad educativa. Por último, sobresale la importancia de conocer estos temas, pues se evidenció con respecto a los resultados observados, un avance de gran positivismo de acuerdo a las destrezas motoras finas y la adquisición de nuevos materiales para el fortalecimiento del mismo. Palabras claves: estrategia gráfico - plástica, motricidad fina, aprendizaje, psicomotricidad, táctil.This project arises from the need to contribute to improving the processes of strengthening of the fine motor skills by means of techniques and tools. These techniques were carried out by the students of School 'Moriah' so as to be able to contribute to the educational quality of the same, increasing in the students abilities and skills in the management of their different tools. This leads to generate a meaningful learning, as well as also aspires to change the perception that currently administrative staff in the school has, teachers, parents and students on the teaching and learning process in regard to the motor skills, since it seeks to strengthen it through graphic-plastic techniques in infants at the preschool level. On the other hand, different strategies were implemented in order to carry out a qualitative research such as observation, interviews, journals, reviews and interaction with each different members of that community It is worth mentioning that the population for this project were 16 kids at the preschool level and with them a project in the classroom called 'train of colors' was implemented, this established a methodological strategy, developing fine motor skills in infants where the strategies were developed, being themselves the beneficiaries mainly, as well as to the entire educational community. Finally, it stands out the importance of knowing these topics, as it was based on the results, a step of improvement, which leads great positivism according to the fine motor skills and the acquisition of new materials for the strengthening of the same Keywords: graphic strategy - plastic , fine motor skills, learning, motor skills , tactile.application/pdfOlivera Ruiz, Constanza & Vera, Gina Paola. Técnicas grafico-plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños y niñas del nivel preescolar de la institución Moriah. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2331https://repository.ut.edu.co/handle/001/2331spaIbague : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecaprendizajeplásticagráficoestrategiainstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilSanchez Alvarez, Luz Stella - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilTécnicas grafico-plásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños y niñas del nivel preescolar de la institución MoriahTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2c4fe3cc-fed0-4764-823e-ec6225dc3c7e/download321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/64f3cfb7-b086-4856-88fd-903b9017b7a8/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84d97b40-7bc9-492d-a076-e72d999d2086/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6cccfad4-be4b-4de7-a69d-a13c6355777a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55ORIGINALTECNICAS GRAFICO-PLÁSTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA.pdfTECNICAS GRAFICO-PLÁSTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA.pdfapplication/pdf1245145https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a9b19836-3ebd-485f-ab18-e10ac6bb83e5/download9829197b3a5f764ab81294ef598aa3bdMD56TEXTTECNICAS GRAFICO-PLÁSTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA.pdf.txtTECNICAS GRAFICO-PLÁSTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA.pdf.txtExtracted texttext/plain101861https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40c07012-309a-418a-baa5-8cdc5df996ac/download7673a006cdff0642504cf3ef9cf481bdMD57THUMBNAILTECNICAS GRAFICO-PLÁSTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA.pdf.jpgTECNICAS GRAFICO-PLÁSTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7662https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41ac7aa8-8cb2-45d5-a817-5b838e326a18/downloadb5cda1b274a85c5582a5b5953653a5c1MD58001/2331oai:repository.ut.edu.co:001/23312023-03-24 17:52:03.696http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=