La lectura inferencial como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado sexto del Colegio Mayor de Gales

171 p. Recurso Electrónico

Autores:
Africano Jimenez, Janeth Adriana
Jaramillo Sarmiento, Claudia Liliana
Rodríguez, Mariluz
Torres Chaves, Claudia Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2022
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2022
Palabra clave:
lectura inferencial
pensamiento crítico
habilidades y competencias
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_429c21a670355bbbe461d6fa0fb833f4
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2022
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura inferencial como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado sexto del Colegio Mayor de Gales
title La lectura inferencial como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado sexto del Colegio Mayor de Gales
spellingShingle La lectura inferencial como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado sexto del Colegio Mayor de Gales
lectura inferencial
pensamiento crítico
habilidades y competencias
title_short La lectura inferencial como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado sexto del Colegio Mayor de Gales
title_full La lectura inferencial como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado sexto del Colegio Mayor de Gales
title_fullStr La lectura inferencial como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado sexto del Colegio Mayor de Gales
title_full_unstemmed La lectura inferencial como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado sexto del Colegio Mayor de Gales
title_sort La lectura inferencial como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado sexto del Colegio Mayor de Gales
dc.creator.fl_str_mv Africano Jimenez, Janeth Adriana
Jaramillo Sarmiento, Claudia Liliana
Rodríguez, Mariluz
Torres Chaves, Claudia Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Africano Jimenez, Janeth Adriana
Jaramillo Sarmiento, Claudia Liliana
Rodríguez, Mariluz
Torres Chaves, Claudia Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura inferencial
pensamiento crítico
habilidades y competencias
topic lectura inferencial
pensamiento crítico
habilidades y competencias
description 171 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-24T14:57:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-24T14:57:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2022
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2022
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b572b951-9294-46b1-9002-34ce70191bbd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/793ade63-e059-40f0-adbb-c87ef4617315/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c9458d2-8572-400a-8d69-fdd14c3cfa15/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9eaf29ae-f536-485f-9cda-6c675f55f12b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fe100189-bb13-4520-8f8f-3a18e2d09c45/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee22b027-3991-4269-a81e-f51b6429e4d6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60072d6c-9a9e-4459-9e15-428f07810f14/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a70ba87a9b159088c857aee3f4bac470
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
9bac9a1313fdc80e17911c5551fb557c
c98abc746c2845ab5b0fcb39a3ee5118
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798160556032
spelling Africano Jimenez, Janeth Adrianae76015a3-9c07-41e7-a816-0ee41a7759f9-1Jaramillo Sarmiento, Claudia Liliana13646fb3-f1ff-4c8f-ad22-7fc4c9d4b060-1Rodríguez, Mariluz487de933-317f-4815-9627-0e16f13198a8-1Torres Chaves, Claudia Lorena4e5c0e0d-af57-4cc1-a498-0820f0187d1d-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-01-24T14:57:47Z2018-01-24T14:57:47Z2016171 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto de investigación acción (IA), tiene como eje fundamental brindar diferentes actividades encaminadas al desarrollo del pensamiento crítico a partir de la lectura inferencial como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado sexto, del colegio “Mayor de Gales”; con ayuda de los procesos de razonamiento inductivo, deductivo, decodificación, codificación y análisis de situaciones – problemas para generar nuevas informaciones y de esta manera llegar a la resolución de problemas. De acuerdo a lo anterior, se propuso el desarrollo de talleres diseñados para fortalecer la lectura inferencial. Por esta razón, se utilizaron las estrategias que presenta la lectura inferencial, como herramienta que proporciona elementos que conlleven a comprender cada una de las temáticas de los talleres, las cuales encaminan a percibir el concepto de la misma. Ésta investigación centró el interés en el desarrollo del pensamiento crítico desde la estrategias que brinda la lectura inferencial siguiendo las propuestas de los autores Isabel Solé y Daniel Cassany; tomando como referencia psicológica a Robert Ennis y Richard Paul; y así poder diseñar y aplicar secuencias didácticas desde las herramientas de la lectura inferencial como estrategia pedagógica. Este proyecto de intervención se realiza en cuatro fases: fase de sensibilización, allí se detectó la problemática y se muestra una propuesta para aplicar con los estudiantes; fase de intervención, se aplicaron los talleres; fase de evaluación, donde se pudo evidenciar cuáles fueron los alcances y solución a la problemática y para finalizar la fase de socialización.This action research project (IA), has as fundamental axis to offer different activities aimed at the development of critical thinking from the inferential reading as a pedagogical strategy in the students of the sixth grade, "College of Wales; with the help of the Inductive, deductive, decoding, coding and situation analysis processes - problems to generate new information and thus to solve problems. According to the above, it was proposed the development of workshops designed to strengthen inferential reading. For this reason, we used the strategies presented by inferential reading, as a tool that provides elements that lead to understanding each of the themes of the workshops, which lead to perceive the concept of the same. This research focused the interest in the development of critical thinking from the strategies offered by inferential reading following the proposals of authors Isabel Solé and Daniel Cassany; Taking as a psychological reference to Robert Ennis and Richard Paul; And thus be able to design and apply didactic sequences from the tools of inferential reading as a pedagogical strategy. This intervention project is carried out in four phases: sensitization phase, there the problem was detected and a proposal to apply with the students is shown; Phase of intervention, the workshops were implemented; Phase of evaluation, where it was possible to demonstrate what the scope and solution to the problem were and to finish the socialization phase. Keywords: inferential reading, critical thinking, skills and competences.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2022spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2lectura inferencialpensamiento críticohabilidades y competenciasInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaMillan Salazar, Nidia - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaLa lectura inferencial como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado sexto del Colegio Mayor de GalesTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO JANETH ADRIANA AFRICANO JIMENEZ.pdfAPROBADO JANETH ADRIANA AFRICANO JIMENEZ.pdfapplication/pdf5786650https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b572b951-9294-46b1-9002-34ce70191bbd/downloada70ba87a9b159088c857aee3f4bac470MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/793ade63-e059-40f0-adbb-c87ef4617315/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c9458d2-8572-400a-8d69-fdd14c3cfa15/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9eaf29ae-f536-485f-9cda-6c675f55f12b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fe100189-bb13-4520-8f8f-3a18e2d09c45/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO JANETH ADRIANA AFRICANO JIMENEZ.pdf.txtAPROBADO JANETH ADRIANA AFRICANO JIMENEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain214919https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee22b027-3991-4269-a81e-f51b6429e4d6/download9bac9a1313fdc80e17911c5551fb557cMD56THUMBNAILAPROBADO JANETH ADRIANA AFRICANO JIMENEZ.pdf.jpgAPROBADO JANETH ADRIANA AFRICANO JIMENEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9031https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60072d6c-9a9e-4459-9e15-428f07810f14/downloadc98abc746c2845ab5b0fcb39a3ee5118MD57001/2022oai:repository.ut.edu.co:001/20222023-03-24 17:43:10.65http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=