La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué.
77 Páginas
- Autores:
-
Cedeño Ramírez, Stefany
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1541
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1541
- Palabra clave:
- Enseñanza-aprendizaje
Valores
Lúdica
Participación activa
Teaching and learning
Values
Playful
Active participation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_425260c9994f1dfe3d0f1f4f22f44d5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1541 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué. |
title |
La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué. |
spellingShingle |
La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué. Enseñanza-aprendizaje Valores Lúdica Participación activa Teaching and learning Values Playful Active participation |
title_short |
La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué. |
title_full |
La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué. |
title_fullStr |
La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué. |
title_full_unstemmed |
La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué. |
title_sort |
La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cedeño Ramírez, Stefany |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cedeño Ramírez, Stefany |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje Valores Lúdica Participación activa |
topic |
Enseñanza-aprendizaje Valores Lúdica Participación activa Teaching and learning Values Playful Active participation |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Teaching and learning Values Playful Active participation |
description |
77 Páginas |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-09-21T20:50:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-09-21T20:50:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cedeño Ramírez, Stefany. La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1541> |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1541 |
identifier_str_mv |
Cedeño Ramírez, Stefany. La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1541> |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1541 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogia Infantil |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e1409be-0b61-42da-9ad4-126055735a7c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de78206f-df46-47bd-88c6-1c95cfba3b00/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a6281c5a-a9f4-471b-83f5-600f3b775072/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d175517-6794-4a6c-9d18-2146ed5c1ea3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d054a6b-c599-4384-a085-b04ab38ba16e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f6597983-2e61-4e11-af80-cb771f02428d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d0467b3f-761a-443b-b9a4-95eeadb5b480/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83a8f120-8030-4695-b47d-814c178c82be/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/761dffac-9836-4cfc-927c-1858ac7189bd/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f1a9c797-e0f6-4144-815b-b9bc8f482e47/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0addd4c94eaa476b35dd4071af5a11a2 942d67089b0e99021b56df2cf9d598fe 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 d8488ef13bdd935280b7d8f5b0653d88 8945bbb40499c2de439b9c35eda608cb 03feab2020faa555ea82bee723877ed4 7b7c5d925905315f2db6774a5bdec9ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167805695623168 |
spelling |
Cedeño Ramírez, Stefany58fdb29e-b56f-440e-9053-1a064aab8f12-12015-09-21T20:50:20Z2015-09-21T20:50:20Z2015-0977 PáginasRecurso ElectrónicoEste proyecto de investigación expone las actividades lúdicas pedagógicas para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de grado preescolar favoreciendo y enriqueciendo cada una de las dimensiones del desarrollo, con el fin de lograr amor y gusto en la adquisición de saberes; necesarios en su proceso de crecimiento y desarrollo como ser vital de la sociedad. De la misma manera que el proceso que se llevó a cabo en el transcurso de la investigación formativa que permite enlazar el mundo de la universidad con lo visto en la escuela, dándole sentido a la práctica pedagógica de las investigadoras, con el propósito de dar un modelo pedagógico activo desde diversas recopilaciones de teóricos que fundamentan la importancia de los valores en los niños, teniendo en cuenta sus necesidades, logrando disposición del estudiante motivación en su formación. Desde esta mirada se crea un proyecto pedagógico de aula “el trencito de los valores” como mecanismo de intervención que facilitara el fortalecimiento de los valores en los niños del aula preescolar, reconociendo su contexto y vinculación de los agentes (padres, docentes-directivos comunidad) que contribuyen de forma permanente en este proceso, fortaleciendo la calidad de vida los niños y el gusto por obtener destrezas dentro y fuera de la institución educativa.ABSTRACT. This research project presents the educational play activities to promote teaching and learning processes of preschool degree promoting and enriching each of the dimensions of development, in order to achieve love and taste in acquiring knowledge; necessary for their growth and development as a vital society. In the same way that the process that took place during the formative research that can link the world of college with that seen in the school, giving meaning to the teaching practice of the researchers, in order to give a active teaching model from various compilations of theoretical underpinning the importance of values in children, taking into account their needs, making available to the student motivation in their training. From this perspective a teaching classroom project "the little train of values" as a means of intervention to facilitate the strengthening of values in children of preschool classroom, recognizing its context and linking agents (parents, teachers create community-managers) that contribute permanently in the process, strengthen the quality of life for children and a taste for getting skills inside and outside the school.INTRODUCCION 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. JUSTIFICACIÓN 18 4. MARCO REFERENCIAL. 21 4.1 ANTECEDENTES 21 4.1.1 Nacional 22 4.1.2 Internacional 23 4.2 MARCO TEORICO 25 4.3 MARCO CONTEXTUAL 28 4.4 MARCO LEGAL 33 4.4.1 Aportes internacionales 34 4.4.2 Aporte Nacional 34 4.4.3 Aportes departamentales 35 4.4.4 Aporte Local 37 5. METODOLOGIA 41 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 41 5.1.1 Descripción de la fase 1 45 5.1.2. Descripción Fase 2 47 5.2 ANALISIS DE RESULTADOS 51 5.2.1 validez y confiablidad 51 5.2.2. Fase 1. Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años 51 5.2.3 fase 2. En la segunda fase el sentido pedagógico de los procesos de intervención 53 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 56 6. EL PROYECTO DE INTERVENSION 57 6.1 ESQUEMA GENERAL 57 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION PPA 60 6.2.1 Actividades para Directivos y Docentes 62 6.2.2 Actividades integradoras para los padres 63 6.2.3 Actividades integradoras para los niños 64 6.3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 65 7. CONCLUSIONES 67 8. RECOMENDACIONES 68application/pdfCedeño Ramírez, Stefany. La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1541>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1541spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogia InfantilAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enseñanza-aprendizajeValoresLúdicaParticipación activaTeaching and learningValuesPlayfulActive participationInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogia InfantilNieto Pinzón, María Daisy (Asesora)PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica una estrategia en la construccion de valores para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica una estrategia en la construccion de valores para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje.pdfapplication/pdf2258602https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e1409be-0b61-42da-9ad4-126055735a7c/download0addd4c94eaa476b35dd4071af5a11a2MD51RIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Cedeño Ramírez, Stefany.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Cedeño Ramírez, Stefany.pdfapplication/pdf523834https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de78206f-df46-47bd-88c6-1c95cfba3b00/download942d67089b0e99021b56df2cf9d598feMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a6281c5a-a9f4-471b-83f5-600f3b775072/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821328https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d175517-6794-4a6c-9d18-2146ed5c1ea3/download683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d054a6b-c599-4384-a085-b04ab38ba16e/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f6597983-2e61-4e11-af80-cb771f02428d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica una estrategia en la construccion de valores para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica una estrategia en la construccion de valores para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain105743https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d0467b3f-761a-443b-b9a4-95eeadb5b480/downloadd8488ef13bdd935280b7d8f5b0653d88MD57RIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Cedeño Ramírez, Stefany.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Cedeño Ramírez, Stefany.pdf.txtExtracted texttext/plain16https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83a8f120-8030-4695-b47d-814c178c82be/download8945bbb40499c2de439b9c35eda608cbMD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica una estrategia en la construccion de valores para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica una estrategia en la construccion de valores para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8879https://repository.ut.edu.co/bitstreams/761dffac-9836-4cfc-927c-1858ac7189bd/download03feab2020faa555ea82bee723877ed4MD59RIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Cedeño Ramírez, Stefany.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Cedeño Ramírez, Stefany.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8200https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f1a9c797-e0f6-4144-815b-b9bc8f482e47/download7b7c5d925905315f2db6774a5bdec9edMD510001/1541oai:repository.ut.edu.co:001/15412023-03-24 17:51:44.18http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |