La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué.

77 Páginas

Autores:
Cedeño Ramírez, Stefany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1541
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1541
Palabra clave:
Enseñanza-aprendizaje
Valores
Lúdica
Participación activa
Teaching and learning
Values
Playful
Active participation
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_425260c9994f1dfe3d0f1f4f22f44d5d
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1541
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué.
title La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué.
spellingShingle La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué.
Enseñanza-aprendizaje
Valores
Lúdica
Participación activa
Teaching and learning
Values
Playful
Active participation
title_short La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué.
title_full La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué.
title_fullStr La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué.
title_full_unstemmed La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué.
title_sort La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué.
dc.creator.fl_str_mv Cedeño Ramírez, Stefany
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cedeño Ramírez, Stefany
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje
Valores
Lúdica
Participación activa
topic Enseñanza-aprendizaje
Valores
Lúdica
Participación activa
Teaching and learning
Values
Playful
Active participation
dc.subject.eng.fl_str_mv Teaching and learning
Values
Playful
Active participation
description 77 Páginas
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-09-21T20:50:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-09-21T20:50:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cedeño Ramírez, Stefany. La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1541>
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1541
identifier_str_mv Cedeño Ramírez, Stefany. La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1541>
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1541
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogia Infantil
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e1409be-0b61-42da-9ad4-126055735a7c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de78206f-df46-47bd-88c6-1c95cfba3b00/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a6281c5a-a9f4-471b-83f5-600f3b775072/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d175517-6794-4a6c-9d18-2146ed5c1ea3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d054a6b-c599-4384-a085-b04ab38ba16e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f6597983-2e61-4e11-af80-cb771f02428d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d0467b3f-761a-443b-b9a4-95eeadb5b480/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83a8f120-8030-4695-b47d-814c178c82be/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/761dffac-9836-4cfc-927c-1858ac7189bd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f1a9c797-e0f6-4144-815b-b9bc8f482e47/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0addd4c94eaa476b35dd4071af5a11a2
942d67089b0e99021b56df2cf9d598fe
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
d8488ef13bdd935280b7d8f5b0653d88
8945bbb40499c2de439b9c35eda608cb
03feab2020faa555ea82bee723877ed4
7b7c5d925905315f2db6774a5bdec9ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805695623168
spelling Cedeño Ramírez, Stefany58fdb29e-b56f-440e-9053-1a064aab8f12-12015-09-21T20:50:20Z2015-09-21T20:50:20Z2015-0977 PáginasRecurso ElectrónicoEste proyecto de investigación expone las actividades lúdicas pedagógicas para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de grado preescolar favoreciendo y enriqueciendo cada una de las dimensiones del desarrollo, con el fin de lograr amor y gusto en la adquisición de saberes; necesarios en su proceso de crecimiento y desarrollo como ser vital de la sociedad. De la misma manera que el proceso que se llevó a cabo en el transcurso de la investigación formativa que permite enlazar el mundo de la universidad con lo visto en la escuela, dándole sentido a la práctica pedagógica de las investigadoras, con el propósito de dar un modelo pedagógico activo desde diversas recopilaciones de teóricos que fundamentan la importancia de los valores en los niños, teniendo en cuenta sus necesidades, logrando disposición del estudiante motivación en su formación. Desde esta mirada se crea un proyecto pedagógico de aula “el trencito de los valores” como mecanismo de intervención que facilitara el fortalecimiento de los valores en los niños del aula preescolar, reconociendo su contexto y vinculación de los agentes (padres, docentes-directivos comunidad) que contribuyen de forma permanente en este proceso, fortaleciendo la calidad de vida los niños y el gusto por obtener destrezas dentro y fuera de la institución educativa.ABSTRACT. This research project presents the educational play activities to promote teaching and learning processes of preschool degree promoting and enriching each of the dimensions of development, in order to achieve love and taste in acquiring knowledge; necessary for their growth and development as a vital society. In the same way that the process that took place during the formative research that can link the world of college with that seen in the school, giving meaning to the teaching practice of the researchers, in order to give a active teaching model from various compilations of theoretical underpinning the importance of values in children, taking into account their needs, making available to the student motivation in their training. From this perspective a teaching classroom project "the little train of values" as a means of intervention to facilitate the strengthening of values in children of preschool classroom, recognizing its context and linking agents (parents, teachers create community-managers) that contribute permanently in the process, strengthen the quality of life for children and a taste for getting skills inside and outside the school.INTRODUCCION 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. JUSTIFICACIÓN 18 4. MARCO REFERENCIAL. 21 4.1 ANTECEDENTES 21 4.1.1 Nacional 22 4.1.2 Internacional 23 4.2 MARCO TEORICO 25 4.3 MARCO CONTEXTUAL 28 4.4 MARCO LEGAL 33 4.4.1 Aportes internacionales 34 4.4.2 Aporte Nacional 34 4.4.3 Aportes departamentales 35 4.4.4 Aporte Local 37 5. METODOLOGIA 41 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 41 5.1.1 Descripción de la fase 1 45 5.1.2. Descripción Fase 2 47 5.2 ANALISIS DE RESULTADOS 51 5.2.1 validez y confiablidad 51 5.2.2. Fase 1. Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años 51 5.2.3 fase 2. En la segunda fase el sentido pedagógico de los procesos de intervención 53 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 56 6. EL PROYECTO DE INTERVENSION 57 6.1 ESQUEMA GENERAL 57 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION PPA 60 6.2.1 Actividades para Directivos y Docentes 62 6.2.2 Actividades integradoras para los padres 63 6.2.3 Actividades integradoras para los niños 64 6.3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 65 7. CONCLUSIONES 67 8. RECOMENDACIONES 68application/pdfCedeño Ramírez, Stefany. La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1541>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1541spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogia InfantilAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enseñanza-aprendizajeValoresLúdicaParticipación activaTeaching and learningValuesPlayfulActive participationInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogia InfantilNieto Pinzón, María Daisy (Asesora)PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica una estrategia en la construccion de valores para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica una estrategia en la construccion de valores para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje.pdfapplication/pdf2258602https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e1409be-0b61-42da-9ad4-126055735a7c/download0addd4c94eaa476b35dd4071af5a11a2MD51RIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Cedeño Ramírez, Stefany.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Cedeño Ramírez, Stefany.pdfapplication/pdf523834https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de78206f-df46-47bd-88c6-1c95cfba3b00/download942d67089b0e99021b56df2cf9d598feMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a6281c5a-a9f4-471b-83f5-600f3b775072/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821328https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d175517-6794-4a6c-9d18-2146ed5c1ea3/download683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d054a6b-c599-4384-a085-b04ab38ba16e/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f6597983-2e61-4e11-af80-cb771f02428d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica una estrategia en la construccion de valores para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica una estrategia en la construccion de valores para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain105743https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d0467b3f-761a-443b-b9a4-95eeadb5b480/downloadd8488ef13bdd935280b7d8f5b0653d88MD57RIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Cedeño Ramírez, Stefany.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Cedeño Ramírez, Stefany.pdf.txtExtracted texttext/plain16https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83a8f120-8030-4695-b47d-814c178c82be/download8945bbb40499c2de439b9c35eda608cbMD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica una estrategia en la construccion de valores para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica una estrategia en la construccion de valores para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8879https://repository.ut.edu.co/bitstreams/761dffac-9836-4cfc-927c-1858ac7189bd/download03feab2020faa555ea82bee723877ed4MD59RIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Cedeño Ramírez, Stefany.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Cedeño Ramírez, Stefany.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8200https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f1a9c797-e0f6-4144-815b-b9bc8f482e47/download7b7c5d925905315f2db6774a5bdec9edMD510001/1541oai:repository.ut.edu.co:001/15412023-03-24 17:51:44.18http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=