RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA

El proyecto de investigación tiene como propósito principal caracterizar, investigar y analizar el sistema de evaluación en el nivel preescolar del Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros; la evaluación en el nivel preescolar en Colombia busca desarrollar competencias en el estudiante y observar su...

Full description

Autores:
GRISALES BELTRÁN, DANIEL SEBASTIAN
PÉREZ ESCOBAR, NAYDA YURANY
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/4021
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/4021
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Evaluación
Evaluación en la primera infancia
Sistema de evaluación
Dimensiones
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_415e4dfdfbcf3d35a5fea64617dd28ad
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/4021
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA
title RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA
spellingShingle RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Evaluación
Evaluación en la primera infancia
Sistema de evaluación
Dimensiones
title_short RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA
title_full RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA
title_fullStr RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA
title_full_unstemmed RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA
title_sort RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA
dc.creator.fl_str_mv GRISALES BELTRÁN, DANIEL SEBASTIAN
PÉREZ ESCOBAR, NAYDA YURANY
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv RIVERA MACHADO, ANAIS YANED
dc.contributor.author.none.fl_str_mv GRISALES BELTRÁN, DANIEL SEBASTIAN
PÉREZ ESCOBAR, NAYDA YURANY
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::372 - Educación primaria
topic 370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Evaluación
Evaluación en la primera infancia
Sistema de evaluación
Dimensiones
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Evaluación
Evaluación en la primera infancia
Sistema de evaluación
Dimensiones
description El proyecto de investigación tiene como propósito principal caracterizar, investigar y analizar el sistema de evaluación en el nivel preescolar del Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros; la evaluación en el nivel preescolar en Colombia busca desarrollar competencias en el estudiante y observar su progreso de forma integral con el objetivo de contribuir a las etapas de desarrollo de los estudiantes .Para esto se analiza desde una perspectiva cualitativa y aplicando los métodos de la investigación formativa se busca resignificar el proceso evaluativo para hacerlo más pertinente al desarrollo integral de los niños. La investigación plantea la pregunta central de cómo la resignificación del sistema de evaluación institucional puede contribuir a la calidad educativa y al desarrollo integral de los niños en preescolar. La evaluación en el nivel preescolar está orientada a que los niños fortalezcan su identidad y su autonomía, desarrollen su motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectura y escritura, así como para la solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas y demás ámbitos de las dimensiones. El proyecto utiliza entrevistas y analiza las distintas perspectivas de los participantes busca la resignificación de la evaluación educativa como un proceso dinámico y formativo, orientado a la mejora continua de la enseñanza-aprendizaje, en lugar de un solo mecanismo de control o certificación. En este proyecto de investigación se realizó un estudio documental con respecto a la normatividad vigente sobre la evaluación en Colombia y en específico la evaluación en el nivel preescolar. Comparándola con la realidad de la institución educativa.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-17T14:11:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-17T14:11:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/4021
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/4021
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 83 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0b50a5a-4a8f-47b4-9a1f-f8303c187419/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5f0aca39-f140-4f15-9949-6ab5fa1508bf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff0a7dd0-9713-4255-b73f-ef0f5a9f36e6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6893e1cf-8a3b-486d-afe0-e76435962e74/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9d5d97b212bdac3e906895b464c91a2
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
61db316f12bc6a03c662349d81bde9c2
65028c852a448315741ea41b270f46d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171770324058112
spelling RIVERA MACHADO, ANAIS YANED51748a6c-6448-49f6-be6e-fc64e4681868-1GRISALES BELTRÁN, DANIEL SEBASTIAN475eec26-2ec7-44ff-8df4-0211352090c8-1PÉREZ ESCOBAR, NAYDA YURANY660b54d0-55ce-434d-b99b-01376d1a5167-12025-03-17T14:11:12Z2025-03-17T14:11:12Z2024El proyecto de investigación tiene como propósito principal caracterizar, investigar y analizar el sistema de evaluación en el nivel preescolar del Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros; la evaluación en el nivel preescolar en Colombia busca desarrollar competencias en el estudiante y observar su progreso de forma integral con el objetivo de contribuir a las etapas de desarrollo de los estudiantes .Para esto se analiza desde una perspectiva cualitativa y aplicando los métodos de la investigación formativa se busca resignificar el proceso evaluativo para hacerlo más pertinente al desarrollo integral de los niños. La investigación plantea la pregunta central de cómo la resignificación del sistema de evaluación institucional puede contribuir a la calidad educativa y al desarrollo integral de los niños en preescolar. La evaluación en el nivel preescolar está orientada a que los niños fortalezcan su identidad y su autonomía, desarrollen su motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectura y escritura, así como para la solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas y demás ámbitos de las dimensiones. El proyecto utiliza entrevistas y analiza las distintas perspectivas de los participantes busca la resignificación de la evaluación educativa como un proceso dinámico y formativo, orientado a la mejora continua de la enseñanza-aprendizaje, en lugar de un solo mecanismo de control o certificación. En este proyecto de investigación se realizó un estudio documental con respecto a la normatividad vigente sobre la evaluación en Colombia y en específico la evaluación en el nivel preescolar. Comparándola con la realidad de la institución educativa.The main purpose of this research project is to characterize, investigate, and analyze the evaluation system at the preschool level of Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros. In Colombia, preschool evaluation aims to develop students' competencies and monitor their progress comprehensively to contribute to their developmental stages. This study adopts a qualitative perspective and applies formative research methods to redefine the evaluation process, making it more relevant to the holistic development of children. The research poses the central question: how can redefining the institutional evaluation system contribute to educational quality and the holistic development of preschool children? Preschool evaluation is aimed at helping children strengthen their identity and autonomy, develop motor skills, readiness, and motivation for reading and writing, as well as problem-solving involving mathematical relationships and operations, alongside other aspects of their dimensions of development. The project employs interviews and analyzes participants' diverse perspectives, seeking to redefine educational evaluation as a dynamic and formative process oriented toward the continuous improvement of teaching and learning, rather than merely a mechanism for control or certification. A documentary study was conducted as part of this research, reviewing the current regulations on evaluation in Colombia, specifically focusing on preschool evaluation. This was compared to the reality within the educational institution. Keywords: Evaluation, Early Childhood Evaluation, Evaluation System, Development Dimensions.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Instituciones Educativas4.483 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/4021Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué-Tolima, ColombiaEspecialización en Gerencia de Instituciones EducativasTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::372 - Educación primariaEducaciónEvaluaciónEvaluación en la primera infanciaSistema de evaluaciónDimensionesRESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMATrabajo de grado - EspecializaciónTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsPublicationORIGINALDocumento Repositorio TdG Daniel y Yurani 2024B (2).pdfDocumento Repositorio TdG Daniel y Yurani 2024B (2).pdfapplication/pdf2322449https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0b50a5a-4a8f-47b4-9a1f-f8303c187419/downloadc9d5d97b212bdac3e906895b464c91a2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5f0aca39-f140-4f15-9949-6ab5fa1508bf/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTDocumento Repositorio TdG Daniel y Yurani 2024B (2).pdf.txtDocumento Repositorio TdG Daniel y Yurani 2024B (2).pdf.txtExtracted texttext/plain101788https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff0a7dd0-9713-4255-b73f-ef0f5a9f36e6/download61db316f12bc6a03c662349d81bde9c2MD53THUMBNAILDocumento Repositorio TdG Daniel y Yurani 2024B (2).pdf.jpgDocumento Repositorio TdG Daniel y Yurani 2024B (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7999https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6893e1cf-8a3b-486d-afe0-e76435962e74/download65028c852a448315741ea41b270f46d5MD54001/4021oai:repository.ut.edu.co:001/40212025-03-18 03:02:52.161https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=