RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA
El proyecto de investigación tiene como propósito principal caracterizar, investigar y analizar el sistema de evaluación en el nivel preescolar del Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros; la evaluación en el nivel preescolar en Colombia busca desarrollar competencias en el estudiante y observar su...
- Autores:
-
GRISALES BELTRÁN, DANIEL SEBASTIAN
PÉREZ ESCOBAR, NAYDA YURANY
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/4021
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/4021
- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Evaluación
Evaluación en la primera infancia
Sistema de evaluación
Dimensiones
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_415e4dfdfbcf3d35a5fea64617dd28ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/4021 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA |
title |
RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA |
spellingShingle |
RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA 370 - Educación::372 - Educación primaria Educación Evaluación Evaluación en la primera infancia Sistema de evaluación Dimensiones |
title_short |
RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA |
title_full |
RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA |
title_fullStr |
RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA |
title_full_unstemmed |
RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA |
title_sort |
RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA |
dc.creator.fl_str_mv |
GRISALES BELTRÁN, DANIEL SEBASTIAN PÉREZ ESCOBAR, NAYDA YURANY |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
RIVERA MACHADO, ANAIS YANED |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
GRISALES BELTRÁN, DANIEL SEBASTIAN PÉREZ ESCOBAR, NAYDA YURANY |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación::372 - Educación primaria |
topic |
370 - Educación::372 - Educación primaria Educación Evaluación Evaluación en la primera infancia Sistema de evaluación Dimensiones |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Evaluación Evaluación en la primera infancia Sistema de evaluación Dimensiones |
description |
El proyecto de investigación tiene como propósito principal caracterizar, investigar y analizar el sistema de evaluación en el nivel preescolar del Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros; la evaluación en el nivel preescolar en Colombia busca desarrollar competencias en el estudiante y observar su progreso de forma integral con el objetivo de contribuir a las etapas de desarrollo de los estudiantes .Para esto se analiza desde una perspectiva cualitativa y aplicando los métodos de la investigación formativa se busca resignificar el proceso evaluativo para hacerlo más pertinente al desarrollo integral de los niños. La investigación plantea la pregunta central de cómo la resignificación del sistema de evaluación institucional puede contribuir a la calidad educativa y al desarrollo integral de los niños en preescolar. La evaluación en el nivel preescolar está orientada a que los niños fortalezcan su identidad y su autonomía, desarrollen su motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectura y escritura, así como para la solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas y demás ámbitos de las dimensiones. El proyecto utiliza entrevistas y analiza las distintas perspectivas de los participantes busca la resignificación de la evaluación educativa como un proceso dinámico y formativo, orientado a la mejora continua de la enseñanza-aprendizaje, en lugar de un solo mecanismo de control o certificación. En este proyecto de investigación se realizó un estudio documental con respecto a la normatividad vigente sobre la evaluación en Colombia y en específico la evaluación en el nivel preescolar. Comparándola con la realidad de la institución educativa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-17T14:11:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-17T14:11:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/IFI |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/4021 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/4021 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
83 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué-Tolima, Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0b50a5a-4a8f-47b4-9a1f-f8303c187419/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5f0aca39-f140-4f15-9949-6ab5fa1508bf/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff0a7dd0-9713-4255-b73f-ef0f5a9f36e6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6893e1cf-8a3b-486d-afe0-e76435962e74/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9d5d97b212bdac3e906895b464c91a2 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 61db316f12bc6a03c662349d81bde9c2 65028c852a448315741ea41b270f46d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828171770324058112 |
spelling |
RIVERA MACHADO, ANAIS YANED51748a6c-6448-49f6-be6e-fc64e4681868-1GRISALES BELTRÁN, DANIEL SEBASTIAN475eec26-2ec7-44ff-8df4-0211352090c8-1PÉREZ ESCOBAR, NAYDA YURANY660b54d0-55ce-434d-b99b-01376d1a5167-12025-03-17T14:11:12Z2025-03-17T14:11:12Z2024El proyecto de investigación tiene como propósito principal caracterizar, investigar y analizar el sistema de evaluación en el nivel preescolar del Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros; la evaluación en el nivel preescolar en Colombia busca desarrollar competencias en el estudiante y observar su progreso de forma integral con el objetivo de contribuir a las etapas de desarrollo de los estudiantes .Para esto se analiza desde una perspectiva cualitativa y aplicando los métodos de la investigación formativa se busca resignificar el proceso evaluativo para hacerlo más pertinente al desarrollo integral de los niños. La investigación plantea la pregunta central de cómo la resignificación del sistema de evaluación institucional puede contribuir a la calidad educativa y al desarrollo integral de los niños en preescolar. La evaluación en el nivel preescolar está orientada a que los niños fortalezcan su identidad y su autonomía, desarrollen su motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectura y escritura, así como para la solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas y demás ámbitos de las dimensiones. El proyecto utiliza entrevistas y analiza las distintas perspectivas de los participantes busca la resignificación de la evaluación educativa como un proceso dinámico y formativo, orientado a la mejora continua de la enseñanza-aprendizaje, en lugar de un solo mecanismo de control o certificación. En este proyecto de investigación se realizó un estudio documental con respecto a la normatividad vigente sobre la evaluación en Colombia y en específico la evaluación en el nivel preescolar. Comparándola con la realidad de la institución educativa.The main purpose of this research project is to characterize, investigate, and analyze the evaluation system at the preschool level of Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros. In Colombia, preschool evaluation aims to develop students' competencies and monitor their progress comprehensively to contribute to their developmental stages. This study adopts a qualitative perspective and applies formative research methods to redefine the evaluation process, making it more relevant to the holistic development of children. The research poses the central question: how can redefining the institutional evaluation system contribute to educational quality and the holistic development of preschool children? Preschool evaluation is aimed at helping children strengthen their identity and autonomy, develop motor skills, readiness, and motivation for reading and writing, as well as problem-solving involving mathematical relationships and operations, alongside other aspects of their dimensions of development. The project employs interviews and analyzes participants' diverse perspectives, seeking to redefine educational evaluation as a dynamic and formative process oriented toward the continuous improvement of teaching and learning, rather than merely a mechanism for control or certification. A documentary study was conducted as part of this research, reviewing the current regulations on evaluation in Colombia, specifically focusing on preschool evaluation. This was compared to the reality within the educational institution. Keywords: Evaluation, Early Childhood Evaluation, Evaluation System, Development Dimensions.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Instituciones Educativas4.483 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/4021Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué-Tolima, ColombiaEspecialización en Gerencia de Instituciones EducativasTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::372 - Educación primariaEducaciónEvaluaciónEvaluación en la primera infanciaSistema de evaluaciónDimensionesRESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMATrabajo de grado - EspecializaciónTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsPublicationORIGINALDocumento Repositorio TdG Daniel y Yurani 2024B (2).pdfDocumento Repositorio TdG Daniel y Yurani 2024B (2).pdfapplication/pdf2322449https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0b50a5a-4a8f-47b4-9a1f-f8303c187419/downloadc9d5d97b212bdac3e906895b464c91a2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5f0aca39-f140-4f15-9949-6ab5fa1508bf/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTDocumento Repositorio TdG Daniel y Yurani 2024B (2).pdf.txtDocumento Repositorio TdG Daniel y Yurani 2024B (2).pdf.txtExtracted texttext/plain101788https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff0a7dd0-9713-4255-b73f-ef0f5a9f36e6/download61db316f12bc6a03c662349d81bde9c2MD53THUMBNAILDocumento Repositorio TdG Daniel y Yurani 2024B (2).pdf.jpgDocumento Repositorio TdG Daniel y Yurani 2024B (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7999https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6893e1cf-8a3b-486d-afe0-e76435962e74/download65028c852a448315741ea41b270f46d5MD54001/4021oai:repository.ut.edu.co:001/40212025-03-18 03:02:52.161https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |