RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA

El proyecto de investigación tiene como propósito principal caracterizar, investigar y analizar el sistema de evaluación en el nivel preescolar del Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros; la evaluación en el nivel preescolar en Colombia busca desarrollar competencias en el estudiante y observar su...

Full description

Autores:
GRISALES BELTRÁN, DANIEL SEBASTIAN
PÉREZ ESCOBAR, NAYDA YURANY
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/4021
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/4021
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación
Evaluación
Evaluación en la primera infancia
Sistema de evaluación
Dimensiones
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El proyecto de investigación tiene como propósito principal caracterizar, investigar y analizar el sistema de evaluación en el nivel preescolar del Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros; la evaluación en el nivel preescolar en Colombia busca desarrollar competencias en el estudiante y observar su progreso de forma integral con el objetivo de contribuir a las etapas de desarrollo de los estudiantes .Para esto se analiza desde una perspectiva cualitativa y aplicando los métodos de la investigación formativa se busca resignificar el proceso evaluativo para hacerlo más pertinente al desarrollo integral de los niños. La investigación plantea la pregunta central de cómo la resignificación del sistema de evaluación institucional puede contribuir a la calidad educativa y al desarrollo integral de los niños en preescolar. La evaluación en el nivel preescolar está orientada a que los niños fortalezcan su identidad y su autonomía, desarrollen su motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectura y escritura, así como para la solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas y demás ámbitos de las dimensiones. El proyecto utiliza entrevistas y analiza las distintas perspectivas de los participantes busca la resignificación de la evaluación educativa como un proceso dinámico y formativo, orientado a la mejora continua de la enseñanza-aprendizaje, en lugar de un solo mecanismo de control o certificación. En este proyecto de investigación se realizó un estudio documental con respecto a la normatividad vigente sobre la evaluación en Colombia y en específico la evaluación en el nivel preescolar. Comparándola con la realidad de la institución educativa.