El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.

104 p. Recurso Electrónico

Autores:
Gallego Henao, Elizabeth Cristina
Ramírez Camargo, Ligia Milena
Hencker Serna, Rosa Helena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2105
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2105
Palabra clave:
significación
competencia
arte
literatura
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_40f19175341964a297c6242a2157fe03
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2105
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.
title El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.
spellingShingle El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.
significación
competencia
arte
literatura
title_short El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.
title_full El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.
title_fullStr El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.
title_full_unstemmed El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.
title_sort El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.
dc.creator.fl_str_mv Gallego Henao, Elizabeth Cristina
Ramírez Camargo, Ligia Milena
Hencker Serna, Rosa Helena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego Henao, Elizabeth Cristina
Ramírez Camargo, Ligia Milena
Hencker Serna, Rosa Helena
dc.subject.spa.fl_str_mv significación
competencia
arte
literatura
topic significación
competencia
arte
literatura
description 104 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-02T14:13:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-02T14:13:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2105
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2105
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e06c28ba-3492-4848-8946-0fbab1ebd4b0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0bdf22cc-bc13-45fb-8d23-0722e5c1375b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f00b6817-a46a-46ae-803e-c297f188c572/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff69bbf5-83c2-4efa-aaa7-fbbc6ede30ed/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a1f39bf6-3d99-4d5b-aa30-a430e19b7440/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/96cea56b-b0ed-4738-a796-1affdbaa4a3b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1ab7a8c-3a86-4dd7-9f0b-e9e3da5277cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bf09f7e28defbf9764a917005541d7f
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
0f47bb60e6a67d575dbeb9765cbf5669
af00f1a80ffa2c31ddcb4bc8c3f31e85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798128050176
spelling Gallego Henao, Elizabeth Cristinaaf2a65ff-fa96-444e-80c9-87a7e9e6b268-1Ramírez Camargo, Ligia Milena6a7149e6-79e2-43b1-ae4d-88e39960f46a-1Hencker Serna, Rosa Helenaa8f5739e-93d3-4759-84e8-199d995ae32b-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-06-02T14:13:17Z2018-06-02T14:13:17Z2017104 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo de grado describe el proceso y los resultados del proyecto de investigación El arte como eje activador de competencias en lectura y escritura, la cual se llevó a cabo con los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Buenos Aires, del municipio de Pereira, ubicado en la vía Alcalá, vereda El Contento. La estructura de este documento comienza con un recorrido teórico que fundamenta y guía este trabajo de investigación, el cual plantea el concepto de competencia comunicativa desde los procesos de significación y su pertinencia en la implementación de la estrategia metodológica. En este sentido, el trabajo partió de la realización de un estudio diagnóstico sobre el tema, cuyos resultados evidenciaron las dificultades de los estudiantes en los niveles de comprensión lectora y atracción hacia los textos. A partir de ello se diseñó e implementó la propuesta de intervención con base en una secuencia de sesiones pedagógicas dirigidas al encuentro de los significados profundos vinculados con su propia realidad que se encuentran en los textos literarios, para la resignificación de los mismos y del contexto a partir de la creación artística y literaria.This degree work describes the process and the results of the research project called The art as an activator skills in reading and writing. Which it was conducted with students in fifth grade, in the municipality of Pereira, located on the road to Alcalá in the village of “El Contento”. This paper starts with a theoretical tour, which guides this research, proposing the concept of communicative skill from the processes of meaning and its relevance in the use of the methodological strategy. In such a way, the work started from a diagnostic study about the topic of this project, which results showed the difficulties that the students had in the reading comprehension skills and the engagement of the students towards the readings. From these results it was designed and implemented the proposed of intervention based on a sequence of educational sessions aimed to link the deep meanings associated with their own reality found in literary texts, it was developed with the aim to redefine the same and the context starting from the artistic and literary creation. Keywords: meaning, communication skills, art, literature, reading and writingapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2105spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecsignificacióncompetenciaarteliteraturaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMarín Osorio, William - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES ELIZABETH CRISTINA GALLEGO HENAO.pdfPRELIMINARES ELIZABETH CRISTINA GALLEGO HENAO.pdfapplication/pdf865083https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e06c28ba-3492-4848-8946-0fbab1ebd4b0/download8bf09f7e28defbf9764a917005541d7fMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0bdf22cc-bc13-45fb-8d23-0722e5c1375b/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f00b6817-a46a-46ae-803e-c297f188c572/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff69bbf5-83c2-4efa-aaa7-fbbc6ede30ed/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a1f39bf6-3d99-4d5b-aa30-a430e19b7440/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES ELIZABETH CRISTINA GALLEGO HENAO.pdf.txtPRELIMINARES ELIZABETH CRISTINA GALLEGO HENAO.pdf.txtExtracted texttext/plain737https://repository.ut.edu.co/bitstreams/96cea56b-b0ed-4738-a796-1affdbaa4a3b/download0f47bb60e6a67d575dbeb9765cbf5669MD56THUMBNAILPRELIMINARES ELIZABETH CRISTINA GALLEGO HENAO.pdf.jpgPRELIMINARES ELIZABETH CRISTINA GALLEGO HENAO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9182https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1ab7a8c-3a86-4dd7-9f0b-e9e3da5277cc/downloadaf00f1a80ffa2c31ddcb4bc8c3f31e85MD57001/2105oai:repository.ut.edu.co:001/21052023-03-24 17:43:00.418http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=