El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.
104 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Gallego Henao, Elizabeth Cristina
Ramírez Camargo, Ligia Milena
Hencker Serna, Rosa Helena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2105
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2105
- Palabra clave:
- significación
competencia
arte
literatura
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_40f19175341964a297c6242a2157fe03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2105 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura. |
title |
El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura. |
spellingShingle |
El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura. significación competencia arte literatura |
title_short |
El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura. |
title_full |
El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura. |
title_fullStr |
El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura. |
title_full_unstemmed |
El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura. |
title_sort |
El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallego Henao, Elizabeth Cristina Ramírez Camargo, Ligia Milena Hencker Serna, Rosa Helena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gallego Henao, Elizabeth Cristina Ramírez Camargo, Ligia Milena Hencker Serna, Rosa Helena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
significación competencia arte literatura |
topic |
significación competencia arte literatura |
description |
104 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-02T14:13:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-02T14:13:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2105 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2105 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e06c28ba-3492-4848-8946-0fbab1ebd4b0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0bdf22cc-bc13-45fb-8d23-0722e5c1375b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f00b6817-a46a-46ae-803e-c297f188c572/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff69bbf5-83c2-4efa-aaa7-fbbc6ede30ed/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a1f39bf6-3d99-4d5b-aa30-a430e19b7440/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/96cea56b-b0ed-4738-a796-1affdbaa4a3b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1ab7a8c-3a86-4dd7-9f0b-e9e3da5277cc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8bf09f7e28defbf9764a917005541d7f 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 0f47bb60e6a67d575dbeb9765cbf5669 af00f1a80ffa2c31ddcb4bc8c3f31e85 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167798128050176 |
spelling |
Gallego Henao, Elizabeth Cristinaaf2a65ff-fa96-444e-80c9-87a7e9e6b268-1Ramírez Camargo, Ligia Milena6a7149e6-79e2-43b1-ae4d-88e39960f46a-1Hencker Serna, Rosa Helenaa8f5739e-93d3-4759-84e8-199d995ae32b-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-06-02T14:13:17Z2018-06-02T14:13:17Z2017104 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo de grado describe el proceso y los resultados del proyecto de investigación El arte como eje activador de competencias en lectura y escritura, la cual se llevó a cabo con los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Buenos Aires, del municipio de Pereira, ubicado en la vía Alcalá, vereda El Contento. La estructura de este documento comienza con un recorrido teórico que fundamenta y guía este trabajo de investigación, el cual plantea el concepto de competencia comunicativa desde los procesos de significación y su pertinencia en la implementación de la estrategia metodológica. En este sentido, el trabajo partió de la realización de un estudio diagnóstico sobre el tema, cuyos resultados evidenciaron las dificultades de los estudiantes en los niveles de comprensión lectora y atracción hacia los textos. A partir de ello se diseñó e implementó la propuesta de intervención con base en una secuencia de sesiones pedagógicas dirigidas al encuentro de los significados profundos vinculados con su propia realidad que se encuentran en los textos literarios, para la resignificación de los mismos y del contexto a partir de la creación artística y literaria.This degree work describes the process and the results of the research project called The art as an activator skills in reading and writing. Which it was conducted with students in fifth grade, in the municipality of Pereira, located on the road to Alcalá in the village of “El Contento”. This paper starts with a theoretical tour, which guides this research, proposing the concept of communicative skill from the processes of meaning and its relevance in the use of the methodological strategy. In such a way, the work started from a diagnostic study about the topic of this project, which results showed the difficulties that the students had in the reading comprehension skills and the engagement of the students towards the readings. From these results it was designed and implemented the proposed of intervention based on a sequence of educational sessions aimed to link the deep meanings associated with their own reality found in literary texts, it was developed with the aim to redefine the same and the context starting from the artistic and literary creation. Keywords: meaning, communication skills, art, literature, reading and writingapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2105spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecsignificacióncompetenciaarteliteraturaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMarín Osorio, William - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES ELIZABETH CRISTINA GALLEGO HENAO.pdfPRELIMINARES ELIZABETH CRISTINA GALLEGO HENAO.pdfapplication/pdf865083https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e06c28ba-3492-4848-8946-0fbab1ebd4b0/download8bf09f7e28defbf9764a917005541d7fMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0bdf22cc-bc13-45fb-8d23-0722e5c1375b/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f00b6817-a46a-46ae-803e-c297f188c572/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff69bbf5-83c2-4efa-aaa7-fbbc6ede30ed/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a1f39bf6-3d99-4d5b-aa30-a430e19b7440/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES ELIZABETH CRISTINA GALLEGO HENAO.pdf.txtPRELIMINARES ELIZABETH CRISTINA GALLEGO HENAO.pdf.txtExtracted texttext/plain737https://repository.ut.edu.co/bitstreams/96cea56b-b0ed-4738-a796-1affdbaa4a3b/download0f47bb60e6a67d575dbeb9765cbf5669MD56THUMBNAILPRELIMINARES ELIZABETH CRISTINA GALLEGO HENAO.pdf.jpgPRELIMINARES ELIZABETH CRISTINA GALLEGO HENAO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9182https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1ab7a8c-3a86-4dd7-9f0b-e9e3da5277cc/downloadaf00f1a80ffa2c31ddcb4bc8c3f31e85MD57001/2105oai:repository.ut.edu.co:001/21052023-03-24 17:43:00.418http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |