Ambiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación

112 p. Recurso Electrónico

Autores:
Castillo Vega, Jannette Lucía
García Castiblanco, Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2964
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2964
Palabra clave:
ambiente educativo
aprendizaje
medio ambiente
conservación de los recursos naturales
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_407702da71454874fdbc24af4383e47c
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2964
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación
title Ambiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación
spellingShingle Ambiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación
ambiente educativo
aprendizaje
medio ambiente
conservación de los recursos naturales
title_short Ambiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación
title_full Ambiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación
title_fullStr Ambiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación
title_full_unstemmed Ambiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación
title_sort Ambiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación
dc.creator.fl_str_mv Castillo Vega, Jannette Lucía
García Castiblanco, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Vega, Jannette Lucía
García Castiblanco, Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv ambiente educativo
aprendizaje
medio ambiente
conservación de los recursos naturales
topic ambiente educativo
aprendizaje
medio ambiente
conservación de los recursos naturales
description 112 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-08T21:44:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-08T21:44:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castillo Vega, Jannette Lucía & García Castiblanco, Adriana. Ambiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2964
identifier_str_mv Castillo Vega, Jannette Lucía & García Castiblanco, Adriana. Ambiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2964
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-11-08T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eb7adf79-e7df-4218-a998-a09eaba690b0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b6dcbe0-a36c-46cf-928f-28e3f31ca209/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/04fce47f-aad0-4e46-96ce-58565ec5cccd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/625c0c81-6023-4b60-aae7-4dba174920ca/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eef734f5-4d8f-4652-9d1b-92c206779105/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/026e51e6-1558-4b8a-9393-4aaa8cd70f7a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/edb28b37-8ab8-482b-92a3-2a7ae4bda3bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6283dad41fceaac3d60830a3f961a8e4
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
a8d2fb530da8aba89d77d5e22a5e5ad2
1388b1120b2f7864a390817c768deec8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167795797065728
spelling Castillo Vega, Jannette Lucía98be9773-abf4-45da-8bf2-d75be81b168a-1García Castiblanco, Adriana0d729e78-71ea-42ae-b045-2a89f790cb0a-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-08T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-08T21:44:49Z2019-11-08T21:44:49Z2018112 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto AMBIENTE DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE “MUROS VERDES” PARA ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO COLEGIO PSICOPEDAGOGICO NUEVA GENERACIÓN se desarrolla teniendo en cuenta que los estudiantes no cuentan con un espacio de interacción con la naturaleza; su contacto con ella y en especial con las plantas es prácticamente nulo, se decide implementar un espacio de Aprendizaje significativo en el cual los estudiantes puedan tener ese contacto y aprender por medio de este algunas de las temáticas de su malla curricular en el área de ciencias naturales para grado 4º de primaria. Uno de los objetivos es sensibilizar a los estudiantes en el cuidado y conservación del medio ambiente por medio de la interacción con el ambiente de aprendizaje y de la construcción de artículos para la revista digital “Líderes Medioambientales”, promoviendo su sentido de investigación, pensamiento científico y razonamiento crítico. Teniendo en cuenta que los estudiantes han perdido notablemente el interés por él área de ciencias naturales, se busca rescatar e incentivar el gusto por la materia, sabiendo que él docente es quien debe generar este interés, su actitud y la apropiación de su labor le permitirá motivar a los estudiantes para que comprendan que el ambiente de aprendizaje propuesto, en este caso la elaboración de un muro verde, es un espacio que le proporcionará esparcimiento, trabajo en equipo y conocimientos. La propuesta brinda a los estudiantes su desarrollo cognitivo teniendo en cuenta su contexto, problemáticas y necesidades, además de abarcar las tres dimensiones de desarrollo propuestas como son Psico-Afectivo, Cognitivo y físico-Recreativo. Palabras Claves: Ambiente de aprendizaje, muros verdes, aprendizaje significativo, sensibilización, medio ambiente, conservación, metodología, contexto.The project AMBIENTE DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE “MUROS VERDES” PARA ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO COLEGIO PSICOPEDAGOGICO NUEVA GENERACIÓN is developed taking into account that students do not have a space for interaction with nature; their contact with her and especially with the plants is practically null, it is decided to implement a significant learning space in which students can have this contact and learn through this some of the themes of their curriculum in the area of science natural for 4th grade of primary school. One of the objectives is to sensitize students to the care and conservation of the environment through interaction with the learning environment and the construction of articles for the digital magazine "Environmental Leaders", promoting their sense of research, scientific thinking and critical reasoning. Taking into account that students have lost interest in the area of natural sciences, they seek to rescue and encourage a taste for the subject, knowing that the teacher is the one who should generate this interest, their attitude and the appropriation of their work will allow them to motivate students to understand that the proposed learning environment, in this case the development of a green wall, is a space that will provide recreation, teamwork and knowledge. The proposal offers students their cognitive development taking into account their context, problems and needs, as well as covering the three dimensions of development proposed such as Psycho-Affective, Cognitive and Physical-Recreational. KEYWORDS: Learning environment, green walls, meaningful learning, awareness, environment, conservation, methodology, and context.application/pdfCastillo Vega, Jannette Lucía & García Castiblanco, Adriana. Ambiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2964spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ambiente educativoaprendizajemedio ambienteconservación de los recursos naturalesInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalTéllez Ariza, Luis Jair - DirectorPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalAmbiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva GeneraciónTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0834 105 CD7192.pdfT 0834 105 CD7192.pdfapplication/pdf3372952https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eb7adf79-e7df-4218-a998-a09eaba690b0/download6283dad41fceaac3d60830a3f961a8e4MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b6dcbe0-a36c-46cf-928f-28e3f31ca209/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/04fce47f-aad0-4e46-96ce-58565ec5cccd/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/625c0c81-6023-4b60-aae7-4dba174920ca/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eef734f5-4d8f-4652-9d1b-92c206779105/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0834 105 CD7192.pdf.txtT 0834 105 CD7192.pdf.txtExtracted texttext/plain103279https://repository.ut.edu.co/bitstreams/026e51e6-1558-4b8a-9393-4aaa8cd70f7a/downloada8d2fb530da8aba89d77d5e22a5e5ad2MD56THUMBNAILT 0834 105 CD7192.pdf.jpgT 0834 105 CD7192.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8334https://repository.ut.edu.co/bitstreams/edb28b37-8ab8-482b-92a3-2a7ae4bda3bf/download1388b1120b2f7864a390817c768deec8MD57001/2964oai:repository.ut.edu.co:001/29642023-03-24 17:40:35.842https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=